Oposición pide renovar mandos en FELCN para evitar más casos de “narco policías”

El general René Sanabria, nombrado comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico el año 2007, fue vigilado durante siete meses por la DEA, Interpol y la policía especializada chilena “OS7”, hasta el 24 de febrero pasado, día en el que fue detenido en Panamá.

image

El general René Sanabria está detenido en los Estados Unidos acusado de tráfico de drogas/ Foto archivo



La Paz, 24 Mar. (ANF).- El jefe adjunto de la Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, pidió, este jueves, al gobierno central renovar los mandos jerárquicos y medios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con el objetivo de evitar más casos de narco-policías.

Para Muñoz, el narcotráfico logró infiltrarse en las filas de la Policía Nacional, debido a la ambición de algunos malos oficiales que no dudaron en involucrarse en el negocio ilícito de las drogas.

“El Gobierno debe encarar un plan de reestructuración en la institución verde olivo y cambiar a los jefes de la FELCN, más aún cuando quedó en total evidencia la fragilidad con la que actúan algunos malos policías y la implicación del general René Sanabria con una supuesta red de narcotraficantes con conexiones en Estados Unidos”, dijo.

Considera que en tiempos donde la producción de cocaína se incrementó al igual que las plantaciones de coca, es necesario un cambio de timón en la política antidroga del gobierno del Estado Plurinacional.

Una operación conjunta de la policía chilena y la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, concluyó, el 24 de febrero pasado en Panamá, con la detención del general René Sanabria, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia y jefe del entonces Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein).

Sanabria está acusado por las autoridades judiciales estadounidenses y chilenas de proteger a bandas de narcotraficantes y de ingresar a territorio estadounidense 144 kilos de cocaína. El episodio tensó las relaciones entre el gobierno del presidente Evo Morales y Washington.

EXPULSIÓN DE LA DEA: El presidente Morales expulsó el año 2008 al embajador de EEUU en Bolivia  Philip Goldberg, acusándolo de “conspirar contra la democracia”, y a la Agencia antidrogas estadounidense (DEA).

La expulsión de la DEA implicó la ruptura de la colaboración que existía entre las fuerzas policiales bolivianas y la agencia norteamericana, lo que hizo suponer -tanto a la oposición como a diferentes especialistas en el tema narcotráfico- que las actividades criminales ligadas a la cocaína no harían más que incrementarse.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los EEUU, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, por lo que se considera que aumentó las actividades delictivas ligadas a la exportación de la droga.

La FELCN incrementó en los últimos cinco años las operaciones de desmantelamiento de laboratorios y la incautación de cocaína destinada en su mayor parte al mercado brasileño y europeo.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO: El general Sanabria, nombrado comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico El año 2007, fue vigilado durante siete meses por la DEA, Interpol y la policía especializada chilena “OS7” hasta el 24 de febrero pasado. Ya que las operaciones de exportación de droga se realizó desde el puerto chileno de Arica por donde salen la mayor parte de las mercancías que Bolivia envía al exterior.

El 21 de agosto de 2010, Sanabria llegó a Arica y fue contactado por agentes encubiertos del OS7 que se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos. La operación era demasiado compleja, por lo que se decidió realizar una prueba piloto para introducir 144 kilos de cocaína. A Sanabria se le entregó un maletín con 75 mil dólares para gastos operativos. Fotografías y filmaciones de las actividades de Sanabria en Arica se encuentran en poder de tribunales chilenos. A partir de ese momento el cerco se fue estrechando, hasta concluir con la detención de Sanabria el pasado 24 de febrero y su posterior extradición a Estados Unidos.