Perú: Humala dice que respetará acuerdos si es presidente

ollanta-humala_3878 El ex militar Ollanta Humala, primero en los sondeos presidenciales según la más reciente encuesta, prometió respetar los acuerdos internacionales y el equilibrio de poderes del Estado y a mantener la estabilidad económica del país en caso es elegido presidente.

"Respetaré los compromisos internacionales independientemente de las opiniones que nos provocó en su momento tal o cual de esos acuerdos y tratados", dijo Humala en conferencia de prensa.

Añadió que en un eventual gobierno suyo respetará la independencia de "los poderes legislativo y judicial", a los que considero como "las garantías del equilibrio institucional de la democracia".



Humala, a quien un sector de la población lo percibe como cercano al mandatario de Venezuela Hugo Chávez, sostuvo que si llega a la presidencia mantendrá la independencia del Banco Central para garantizar la estabilidad monetaria.

Asimismo se mostró en contra del principio de la reelección inmediata, prohibida por la actual Constitución Política. Garantizó que en un gobierno suyo habrá la libertad de prensa y de opinión.

"Soy defensor de la libertad de expresión, de información y de prensa. Por lo tanto, me comprometo, como siempre ha sido, a respetarla y a defenderla", acotó.

Dijo que de ser presidente invertiría en la construcción de escuelas, postas médicas y mejoraría el salario básico, y para ello se debe combatir la corrupción, que según sus cálculos, alcanza 5 mil millones de soles (unos 1.785 millones de dólares).

Humala perdió en las anteriores elecciones presidenciales de 2006 en segunda vuelta ante Alan García. Las elecciones en Perú son el próximo 10 de abril y el ganador gobernará el país desde el 28 de julio.

El Nuevo Herald – Miami