Política antidrogas de Evo genera dudas

El ex zar antidrogas Ernesto Justiniano, advierte que se desconoce de manera precisa cuánta es la producción de cocaína en el país. El Gobierno indica que decomisó más cocaína.

image Operativo. La última acción contra el narcotráfico se efectuó en Okinawa. Se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos

El Deber, René David Moreno



Hay dudas por política antidrogas

Gestión. El Gobierno indica que decomisó más cocaína. Critican la falta de transparencia

La política de lucha contra el narcotráfico en Bolivia fue puesta en duda ayer por analistas y representantes de la oposición política, después de que el Gobierno publicara una solicitada en la que se atribuye resultados positivos en la gestión de Evo Morales, con relación a los gobiernos que lo antecedieron.

Según el Ministerio de Gobierno, entre  2006 y 2010 fueron decomisadas o secuestradas 117 toneladas (t) de cocaína, frente a las 45 t que hubo entre 2001 y 2005.

Para el ex zar antidrogas Ernesto Justiniano, los datos del Gobierno muestran que la situación del narcotráfico en el país es muy grave porque tiende a incrementarse.

Además, Justiniano cuestiona que actualmente se desconoce de manera precisa cuánta es la producción de cocaína en el país.

“El Gobierno debería publicar cuánto es la producción de coca año por año. ¿De qué sirve saber cuánto es lo que incautan, si no se sabe cuánto es lo que se está produciendo y cuánto (de droga) se queda como remanente”?.

Justiniano denunció que  en junio de 2010, el Gobierno no dio a conocer la producción de la hoja de coca de 2009, informe que considera vital para medir la capacidad de producción de cocaína en el país. Aparte de ello, señaló que hace falta transparencia en la lucha contra el narcotráfico, porque desde que se fue la DEA no hay otro organismo que certifique lo que hace el Gobierno.

A su vez, el sociólogo Roberto Laserna expresó que debe preocupar que en Bolivia haya una facilidad para acoger las acciones ilegales del narcotráfico. “Las instituciones se están debilitando y esto favorece la transgresión de la ley”, señaló, para agregar que una muestra de ello es la penetración del narcotráfico en la Policía.

Asimismo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, calificó como “lamentable y vergonzoso” los últimos casos descubiertos en el país y que preocupan a la comunidad internacional. Se intentó hablar con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pero no fue posible. El zar antidrogas, Felipe Cáceres, está en Viena.

Mueve $us 320.000 millones/año

La ONU alertó ayer que el narcotráfico genera unos ingresos anuales de $us 320.000 millones y que se requiere más coordinación internacional para hacer frente a los grandes cárteles de las drogas.

"Cada año, los ‘señores de la droga’ ganan la asombrosa cifra de $us 320.000 millones", informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). "Si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada", afirmó el director de la Onudd, el ruso Yuri Fedótov.

Estas palabras las pronunció Fedótov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.

"Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi un 80%. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda solo se han desplazado a otro lugar", indicó la Onudd en un comunicado.

Fedótov instó no solo a combatir el cultivo ilícito de drogas, sino a redoblar los esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores.

"También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades", indicó la Onudd. /EFE Viena

Datos

– Producción.

El Viceministerio de Defensa Social informó de que del 1 de enero al 20 de marzo de 2011 se incautaron de 144,1 toneladas de droga. De ese total, 140,6 t fueron de marihuana. Se efectuaron 2.545 operativos.

– Fábricas.

Ese despacho gubernamental indica también que entre enero y el 20 de marzo de 2011 fueron destruidas 994 fábricas de producción de drogas; además, fueron intervenidas 1.139 pozas de maceración, un laboratorio de reciclaje y un laboratorio de cristalización. Fueron detenidas 761 personas.

– 2006-2010. El Ministerio de Gobierno publicó que entre 2006 y 2010 se han efectuado 56.272 operativos contra el narcotráfico, se ha destruido 57 laboratorios y se han aprehendidos 19.424 narcotraficantes.