Preocupación: el MAS por la corrupción y la división; la oposición por el mar

Radio y Tv matinal. Plantean cumbre nacional para delinear estrategia marítima.Conflicto en cárceles no se acaba, en Chonchocoro instalan huelga de hambre. Postulantes a normales siguen movilizados.

evo16aniversario5

CONTRADICTORIA POSICION DEL GOBIERNO SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA OBLIGA A LA OPOSICION EXIGIR UNA CUMBRE NACIONAL que defina suerte sobre este tema. Presidente Evo Morales se reúne esta mañana con una veintena de organizaciones sociales. (Erbol)



PLANTEAN QUE CUMBRE NACIONAL DEFINA FINALMENTE COMO SE PUEDE VOLVER AL MAR CON SOBERANIA

La oposición coincidió en la necesidad que el gobierno convoque a una gran cumbre nacional para delinear una estrategia para plantear la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya.

El jefe nacional del MSM, Juan del Granado, sostuvo que el tema debe despolitizarse para tal efecto emplazó al gobierno a que cambie de actitud y que deje la intolerancia para dar paso a un diálogo lo más amplio posible y sin sectarismo.

Necesitamos una actitud distinta de parte del gobierno, necesitamos dejar de lado la intolerancia que ha caracterizado al gobierno, esta mantenida desvalorización que ha hecho el gobierno de opiniones que no sean las de ellos y finalmente no podemos seguir improvisando políticas, esto requiere de largo aliento con el concurso absolutamente de todos quienes pudiesen aportar desde el mundo privado, desde el mundo público, desde el mundo social, desde el mundo sindical, empresarial, absolutamente todos’, indicó.

El jefe de la bancada de Convergencia, Bernard Gutiérrez, señaló que el gobierno debe buscar un mínimo de consenso y no imponer la lógica de única verdad y del mandato del presidente Evo Morales.

Primero tendrá que establecer la lógica de establecer un mínimo consenso con los diferentes sectores, con la propia oposición, es decir a que ellos no nos van a imponer la lógica de que lo doga el presidente en el tema marítimo es una verdad cerrada que todos el mundo debe respaldar’. (Erbol)

LEOPOLDO FERNANDEZ AMENAZA CON NO ASISTIR MAS A LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO POR LA MASACRE DE PORVENIR

Este vienes una vez que fue rechazada la recusación al Tribunal Sexto de Sentencia planteada por la defensa de Leopoldo Fernández, éste amenazó con no asistir más a las audiencias por lo que los abogados del Comité Impulsor del juicio, como Freddy Panique, no descartaron trasladarse hasta Chonchocoro a efectuar las audiencias.

En la próxima audiencia que se señale si no viene el señor Leopoldo Fernández entonces el Tribunal en pleno tendrá que constituirse en el centro penitenciario donde se encuentra. Esa ha sido una amenaza que ha vertido el señor Fernández de que ya no va a venir a las audiencias, además que dispondrá también que los detenidos en San Pedro también sean remitidos a Chonchocoro’, indicó Panique.

Fernández y su defensa advirtieron en la audiencia pasada que se iniciará diferentes procesos por prevaricato a los miembros del Tribunal e incluso a la defensa de las víctimas por supuestos hechos de vulneración a los derechos constituciones, explicó la abogada Mary Carrasco.

‘No les agrada la resolución y han empezado a agredir como en todas las audiencias y amenazar al Tribunal porque dice que les han iniciado procesos de prevaricato y más adelante nos van a enjuiciar seguramente a todos, es decir que es una decisión muy firme de ellos no avanzar con el juicio’, manifestó.

La continuidad del proceso se fijó para el día jueves de la próxima semana. (Erbol)

ECONOMIA

LA INFLACION CRECERA MAS DE LO PREVISTO SI NO SE TOMAN EN SERIO LAS POLITICAS DE DESARROLLO, fundamentalmente en el campo productivo

Santa Cruz: El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que la inflación en el país continuará en ascenso si las políticas del gobierno no están dirigidas al apoyo a la producción de alimentos para el abastecimiento de mercados.

Las políticas monetaristas hasta el momento son paliativas, manifestó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

La tónica ahora es retirar circulante para disminuir esa presión, las tasas de interés van a empezar a subir, eso no está pronosticado, son medidas monetaristas, medidas que atingen a la política monetaria pero que lamentablemente no vienen acompañadas en buena forma por las políticas que tienen que ver con el sector de los alimentos por más dinero que retiren la inflación de los alimentos no va bajar, porque la gente no va dejar de comer. Por lo tanto la respuesta se tiene que dar en el sector real de la economía, lo que se va hacer en el sector monetaria va ir más bien en contra del crecimiento de la economía, va tender a enfriar la economía.

El Banco Central está haciendo su parte, pero quien no está haciendo su parte en el fondo y en la forma son los ministerios que desde el Poder Ejecutivo deberían dar la seguridad jurídica a los inversionistas nacionales, los incentivos, asegurar los mercados y darle las facilidades para que puedan producir más y de esta forma dejar de importar inflación’, señaló. (Fides)

SOCIEDAD

AFECTADOS DE MEGADESLIZAMIENTO INICIAN MARCHA DE PROTESTA

En la ciudad de La Paz los afectados por el megadeslizamiento en la ladera este del municipio paceño iniciarán esta mañana de lunes una marcha de protesta en rechazo a la Ordenanza Municipal que prohíbe nuevas construcción en la zona afectada.

Desde la Alcaldía explicaron que la prohibición obedece a una actitud de responsabilidad. (Fides)

SEGURIDAD

EN LA FISCALIA, EN LA CORTE SUPREMA JUSTICIA, LA POLITICA ES LA NUMERO UNO PARA LOS PROFESIONALES ABOGADOS

Sucre: Los abogados dan la razón al informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el sometimiento del Poder Judicial y recomiendan aplicar sugerencias a la brevedad.

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Jaime Hurtado, le dio la razón de sobremanera a la ONU en su informe sobre el excesivo uso de la violencia por parte de la Policía y del Ejército así como la exagerada politización del Órgano Judicial.

Plenamente coincido con este informe, que también tiene ese alcance de recomendación para que en Bolivia ingresemos a institucionalizar nuevamente, se ha destruido las instituciones bajo el discurso del proceso de cambio, bien, ahora volvamos a construir esas instituciones con pisos sólidos y no hagamos del Ministerio Público simplemente un actor, un agente o un vehículo de u n perseguimiento político’, indicó. (Fides)

BOLIVIA Y BRASIL INICIAN UN PLAN ANTIDROGAS

Bolivia y Brasil suscribirán este lunes importantes acuerdos sobre la lucha común contra el narcotráfico, destaca hoy un informe oficial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, su titular, Sacha Llorenti, recibirá con ese objetivo al ministro de Justicia del vecino país, José Eduardo Cardozo, con quien encabezará la VII Comisión Mixta. En la cita analizarán además medidas frente al crimen organizado y sobre la seguridad de Estado.

La lucha contra el narcotráfico se inserta en el Plan de Acción Bolivia-Brasil, cuyos aspectos adelantaron en un encuentro anterior los viceministros de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres (Bolivia), y de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto. (Fides)

POLITICA

JEFE DEL ESTADO EVO MORALES SOSTIENE QUE EL PROCESO REVOLUCIONARIO ES IRREVERSIBLE Y UN CAMINO SIN RETORNO

En los actos que entrego recursos para ejecución de proyecto de desarrollo en el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, el presidente Evo Morales se refirió al décimo sexto aniversario de la fundación del Movimiento Al Socialismo el 27 de marzo 1995, manifestó que fue creado por movimientos campesinos indígenas sindicales y originarios que han decidió ingresar a la arena política del gobierno-

El propósito era conseguir un instrumento político para la liberación nacional dijo el jefe de estado, asegura que el proceso de revolución democrática y cultural que se inicio el año 2006 del MAS es irreversible y un camino sin retorno, recordó en otras partes las palabras del líder indígena Tupa Katari, yo muero pero volveré millones, al indicar que el MAS es uno de los partidos más grande de Bolivia creado en base de sacrificios, sangre y esfuerzo del pueblo.

Un 27 marzo inauguramos nuestro congreso para empezar a construir un movimiento político de liberación, primera vez por lo menos en Bolivia y creo que es primera en todo el mundo que un partido nace para que ejerza con los sectores más pobres, de los sectores más abandonados, de los sectores movimientos campesino e indígenas en Bolivia, de los sectores más despreciados, olvidados. Nos hemos organizado en el año 1995 para gestar, para crear un partido político pero no solamente para el movimiento campesino sino un partido político para todo el pueblo boliviano. El MAS IPSP de 1995 al 2011 son 16 años, 16 años de dura lucha ya no solamente sindical sino también electoral’, dijo.

El canciller David Choquehuanca fue más cauto, él fue uno de los fundadores de este movimiento político e instó al MAS a gobernar para todos y no solo para los indígenas o movimientos sociales. (Panamericana)

TSE AUN NO LLENA LA ACEFALIA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DE POTOSI

Potosí: El Tribunal Departamental Electoral de Potosí continúa con una acefalia tras la renuncia forzada del vocal cuestionado por su militancia en el MAS Gervasio Condori, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Narda Medina, afirma de que no es responsabilidad de esta instancia la designación de la nueva autoridad sino del Órgano Legislativo Plurinacional.

Nosotros como Asamblea Legislativa simplemente hemos elevado las ternas, (¿La elección debería ser en la Asamblea Plurinacional?) Así es, de esa manera tendría que procederse porque nosotros no hemos elegido, desde allá tendría que venir la designación del nuevo vocal’, indicó.

Entre tanto la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Celia Arias, afirma que de momento a pesar de las acefalias continúan trabajando en la reestructuración de este Órgano. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 28 MARZO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

BRASIL DICE QUE ES BUENO MANTENER RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Se encuentra en el país el canciller de Brasil, el tema de preocupación de los brasileros es el narcotráfico en la frontera, además también se ha dicho que allí se realiza un tráfico de armas y que el crimen organizado campea en esos lugares.

Antonio Patriota, el canciller brasileño, ha indicado también que es bueno tener relaciones con Estados Unidos y resalta la visita del presidente norteamericano a algunos países de Sudamérica.

Hace poco hemos tenido una visita del presidente norteamericano, Barack Obama, creo que fue una demostración del gobierno de Estados Unidos del interés de retomar un diálogo constructivo con la región. Demuestra el reconocimiento de que aquí somos una región no presenta problemas, más bien presenta soluciones’, indicó.

La autoridad sostuvo este encuentro con el presidente Evo Morales, ahora parte rumbo a Chile, país al que Bolivia demandará ante tribunales internacionales por la reivindicación marítima. (Uno)

SOCIEDAD

POSTULANTES A NORMALES. 6 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE Y CUARTO DIA QUE PERMANECEN TAPIADOS

Los postulantes a las diferentes normales han estado movilizados desde la semana pasada y ahora están radicalizando sus medidas de presión.

Llevan 6 días de huelga de hambre los postulantes a las diferentes escuelas superiores de formación de maestros y este es el cuarto 4 día que están cumpliendo tapiados, ellos han asumido esta medida de presión a solicitud de más cupos.

Exactamente este es nuestro 6 día de huelga de hambre y seguimos manteniendo nuestra extrema manifestación

P.- ¿Que han decidido ustedes si no se les entrega los cupos?

Insistimos a esos cupos porque tenemos derecho porque ha habido muchas irregularidades en el momento de la inscripción, nosotros tenemos notas muy superiores de mucha gente que ha entrado a las normales’.

P.- ¿Han conversado con un ministro o autoridad?

A un principio lo hemos hecho de la manera más educada, mas responsable, de manera directa o con cartas pero no habido respuesta alguna, lastimosamente hemos tenido que tomar esta decisión para que nos escuchen’, indicó uno de los estudiantes. (RED UNO)

SEGURIDAD

INCREMENTO DE PREDIARIO EN DUDA. El gobernador de la Paz asegura que el pago de prediario es responsabilidad del gobierno central, pone en duda el incremento de este pago. (PAT)

INCAUTAN MAS DE 200 KILOS DE DROGA En dos operativos la FELCN incautó 220 kilos de droga, estas sustancias provenían del Perú con dirección a Santa Cruz. (PAT)

GOBERNACIONES DEBEN INCREMENTAR PREDIARIOS A RECLUSOS

El dinero para solventar el aumento de los prediarios de los reclusos debe salir de las gobernaciones, señala Jorge Sueiro, director nacional de Régimen Penitenciario.

El incremento está en la mesa de negociación con las gobernaciones, y las gobernaciones tienen un tol importante establecido por ley, ahí se ha establecido las competencias prefecturales de los recursos del IDH para solventar los gastos de régimen penitenciario en todas las regiones liberando al TGN de esta función. Hay que tener en cuenta, y no deben asustarse los gobernadores puesto que no se está hablando de millones sino de 10.000 internos, y esto es una cuestión insignificante, 10.000 seres humanos que si le atendemos a razón de Bs.3 son Bs.30.000 mensuales, entonces no hay porque rasgarse las vestiduras como lo hemos visto a algunos gobernadores del oriente, en un paseo por la ciudad un gobernador se gasta Bs.30.000, señaló. (ATB)

EMERGENCIA EN CHONCHOCORO, REOS EN HUELGA DE HAMBRE

Benjamín, uno de los internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, vía teléfono confirmó que la población de este centro ingresó en huelga de hambre en protesta por una mejora en los prediarios.

Aquí no hay un motín, sino la población penal de Chonchocoro ha ingresado ya en una huelga de hambre medida que se ha determinado en una anterior asamblea debido a que no aceptamos el incremento a Bs.10, y menos aún la burla del 20%. Como es de conocimiento el Dr. Sueiro ha compartido con nosotros un almuerzo en el penal la calidad de alimento que tenemos es muy baja, aquí hay personas que prácticamente carecen de recursos y son muy pocas personas aquellas que pueden paliar o por lo menos costearse los alimentos por la noche. La población vive de la olla común que tenemos acá, y más allá del incremento en el precio de los productos aquí a nosotros nos llega con sobreprecio porque nosotros no compramos del mercado’, aseveró. (Unitel)

POLITICA

EL MAS CELEBRO 16 AÑOS, el presidente Evo Morales celebro 16 años de la creación del MAS aseguró que no traicionará a sus bases y ni al pueblo, señaló que el MAS es para siempre. (PAT)

ESTE FIN DE SEMANA EL MAS CELEBRÓ SU 16 ANIVERSARIO, lo hizo en la localidad de Sacaba.

El MAS celebró su aniversario a lo grande, la fiesta se realizó en sacaba, municipio de Cochabamba, donde centenares de personas y delegaciones de otros departamentos participaron de la actividad.

El presidente Evo Morales, el viceministro y otras autoridades participaron del festejo, la celebración comenzó casi toda la semana de este domingo.

Este instrumento político desde antes está presente y durará para siempre, hermanos y hermanas’, indicó Morales. (ATB)

EVO PIDE HONESTIDAD Y SINCERIDAD

Cochabamba: El presidente Evo Morales aprovechó el 16 aniversario del MAS para hacer un llamado a la honestidad y sinceridad de las autoridades masistas.

‘Los 16 años de aniversario de este movimiento político son de honestidad, sinceridad, para generar consensos entre nosotros, y tomar en cuenta siempre lo que piensan nuestros hermanos y hermanas. Jamás, jamás va haber traición de Evo Morales hacia el pueblo boliviano’, indicó. (ATB)

GARCIA LINERA; SOLO NOS PUEDE DETERNER LA DIVISION Y LA CORRUPCION

Cochabamba: El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que solamente intereses internos podrían detener al denominado proceso de cambio aprovechando el aniversario del MAS.

La única cosa que puede detenernos son las peleas internas, la única cosa que puede detenernos es la falta de transparencia o la corrupción, lo único que puede detenernos es la división y el oportunismo de algunas personas. Los primeros 4 años de la gestión republicana, ustedes saben binen, tuvimos que remontar conspiraciones, sabotajes, golpes de Estado, intentos de asesinato, terrible, que nos hicieron perder mucho tiempo, la mitad del tiempo había que estar cuidándose de sabotajes, conspiradores, asesinos, golpistas, y la mitad del tiempo debíamos estar dedicándonos a la gestión’, indicó. (ATB)