Quintana habla de ‘caciques de la droga’ y dice que la ‘DEA utilizó a Bolivia en la región’

Según la autoridad, éstos “caciques” dominaban las fronteras antes de Evo y se encargaban de la explotación ilegal de recursos, además del tráfico de drogas.

image

Quintana habla de ‘caciques de la droga’



De acuerdo con el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, antes de la llegada de Evo Morales a la Presidencia existían “caciques” en las fronteras, quienes se encargaban de la explotación ilegal de recursos naturales como el oro y la madera, además del tráfico de drogas.

Quintana adujo que esta situación derivó de la falta de la presencia del Estado en esas regiones y que por ello ahora el Gobierno trabaja para tomar el control de esas áreas.

“Había caciques de la frontera, que dominaban el oro, la madera y las drogas, ahora se está cambiando”, señaló en una entrevista a El pueblo es noticia, de radio Patria Nueva.

Esta situación, según denunció, fue más evidente en épocas anteriores al 2006, por ejemplo, cuando la frontera con el Perú estaba “liberada” y la DEA sólo encontraba narcotráfico en el Chapare.

Quintana: ‘DEA utilizó a Bolivia en la región’

‘Aquí había cientos de agentes’ de la agencia antinarcóticos de EEUU

La Paz – La DEA utilizó a Bolivia como una base en la cual impulsó una estrategia destinada a controlar y complotar en la región, dijo este domingo Juan Ramón Quintana, director de  la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

“Ningún gobierno había reconocido esto (…) Los gobiernos sólo nos decían que habían 12 ó 14 agentes de la DEA que estaban cooperando en la lucha contra las drogas y aquí había cientos de agentes y habían convertido a Bolivia en su patio trasero para que desde Bolivia lleven adelante operaciones encubiertas en la región”, dijo.

Además, Quintana reconoció que el país se había convertido en “la casa de huéspedes de la mano de los gobiernos neoliberales”, que permitieron que la Drug Enforcement Administration, la oficina contra las drogas estadounidense, rigiera los destinos del país.

“La DEA gobernaba este país”, afirmó el Director de la Ademaf  a red Patria Nueva.

Fuente: La Razón