Sanabria puede recibir prisión perpetua en EEUU; en Bolivia observan ‘permisividad’ del Gobierno y piden renuncia de Llorenti

Estamos en presencia de un “narcogobierno”, dijo ayer el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano. Los últimos casos lo ponen en evidencia. El ‘narco-general’ Sanabria se excusó de hablar en EEUU. En Bolivia cayeron cuatro policías de su entorno.

image

Acusado: La Fiscalía de Estados Unidos dice que el ex jefe policial formaba parte de la banda de Marcelo Foronda Azero.



La Prensa

Sanabria no habla en EEUU y puede recibir prisión perpetua

Acusado: René Sanabria Oropeza es juzgado por narcotráfico en Estados Unidos

René Sanabria Oropeza se acogió, el viernes, al derecho a guardar silencio ante la corte de Estados Unidos, que le abrió causa por narcotráfico, y puede recibir condena perpetua por su pertenencia a la organización dirigida por Marcelo Juan Foronda Azero.

El fiscal federal Wilfredo Ferrer y Mark Trouville, agente especial de la DEA, presentaron cargos contra los bolivianos Sanabria Oropeza y Foronda Azero, capturados el jueves 24 en Panamá y entregados a autoridades estadounidenses.

Junto a los también bolivianos Milton Sánchez Pantoja y Jorge Sánchez Pantoja, los arrestados están acusados de los delitos de conspiración para importar cocaína y de importación de cocaína, en violación de las leyes de Estados Unidos, que sancionan esos ilícitos hasta con prisión perpetua.

El diario La Voz, de Houston, publicó ayer en su edición electrónica que el general en retiro de la Policía “invoca sus derechos de permanecer en silencio y de reservarse la opinión en todos los interrogatorios”, según un documento entregado a los tribunales por la abogada Christy O’Connor, de Defensa Pública.

Según la legislación estadounidense, el procesado tiene derecho a no formular declaraciones, sin importar el motivo por el que pueda pedirse su opinión, si está relacionado con su arresto, confiscaciones, fianza, evidencias u otros.

En tanto, Foronda fue condenado en Bolivia el 27 de febrero de 2002 a 12 años de cárcel por narcotráfico. Compareció ayer ante el juez y también guardó silencio.

LA ACUSACIÓN. La Fiscalía antidrogas de EEUU sostiene que los “cuatro acusados produjeron y luego exportaron cargamentos de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente acordaron vender 100 kilogramos a supuestos miembros de una organización narcotraficante colombiana, quienes manifestaron tener la intención de distribuir la cocaína en el área de Miami, Florida, y en otras partes de Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para su venta en Estados Unidos para beneficio de la organización de Foronda Azero”.

Según el documento, “Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja, presuntamente, acordaron proporcionar protección para el cargamento de cocaína enviado por Foronda Azero y garantizar que el contenedor que transportaba la cocaína cruzaría con seguridad la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado”.

ANTE UN JUEZ. Después de que el “narcogeneral” compareciera el viernes ante un juez federal, el magistrado fijó una nueva audiencia para mañana, cuando deberá declararse inocente o culpable.

En la audiencia, la Fiscalía expuso documentos que señalan que, entre agosto y noviembre de 2010, Sanabria Oropeza se asoció a Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Juan Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja, y con otras personas para introducir cocaína en Estados Unidos.

Sanabria Oropeza se desempeñó como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2008. Al ser ascendido al grado de general, pasó a desempeñarse como Presidente del Tribunal Disciplinario Superior hasta su relevo, en enero de 2010.

En febrero del año pasado fue designado director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.

Esa oficina acumula informes de contrainteligencia en materia de interdicción al narcotráfico.

Para destacar

En septiembre de 2010, Marcelo Foronda y René Sanabria enviaron 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El alcaloide fue enviado en un contenedor que transportaba zinc en bruto desde Arica a Miami, vía Panamá.

La DEA intervino ese cargamento y decomisó la droga el 29 de noviembre del año pasado.

El fiscal federal Brian Dobbins está a cargo de la investigación de ese caso. Ya se localizó a los culpables.

image

Sanabria se acoge al silencio y en Bolivia observan ‘permisividad’ del Gobierno

El Día

Estamos en presencia de un “narcogobierno”. Así dijo ayer el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, al gobierno del presidente Evo Morales, tras la detención en Panamá del general  René Sanabria, ex alto funcionario del Ministerio de Gobierno, mientras que la oposición pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y se confirmó la detención de un cuarto policía implicado en el caso, de unos 15 que estarían involucrados en esa red que transportaba droga desde Bolivia a EEUU.

Justiniano dijo que en cinco años Bolivia ha pasado de 80 toneladas de droga producidas al año, a 120 toneladas, pero pasan de 150 a 200 toneladas de droga", dijo al recordar los casos del "narco-amauta" Valentín Mejillones, "narco-alcalde" el alcalde del municipio de Calamarca, Jasid Mamani, la "reina de la Piña" la cruceña Mariana Molina, modelo implicada con el capo del cártel colombiano de "El Valle", además del caso de captura de una tonelada de droga boliviana en España.

Justiniano inclusive le pidió a Morales que cuando viaje al exterior revise personalmente a su avión porque puede que le estén cargando droga.

“Que se investigue y se castigue a los culpables“, señaló el ministro de Autonomías, Carlos Romero, mientras trataban de sacudirse del impacto y en La Paz allanaban las oficinas donde trabajaba el general Sanabria, ex jefe nacional antidroga entre el 2007 al 2009 y asesor del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) en las propias dependencias del Ministerio de Gobierno.

A la cárcel. Asimismo, cuatro efectivos policiales que trabajaban en coordinación con la banda encabezada por el ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz.

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, informó que estos cuatro policías son acusados por asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

“Estas personas -Milton Sánchez Pantoja, Franz Fernando Siles Ríos, Raúl Oña Moncada y Félix Antonio Calderón Gil- eran parte del grupo que el general Sanabria dirigía o comandaba”, afirmó.

Estados Unidos. Las autoridades acusaron de narcotráfico a René Oropeza y otros tres cómplices.

Sanabria Oropeza, detenido en Panamá y entregado a EEUU el pasado jueves, compareció por primera vez ante un tribunal de Miami el viernes y se le fijó una vista judicial para el 2 de marzo, en la que será formalmente acusado, informó ayer la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

En su presentación ante la juez Úrsula Ungaro, el policía invocó su derecho a guardar silencio y a ser asistido por un abogado.

En el caso también afrontan cargos de narcotráfico y de conspiración en tráfico de drogas el coronel, Milton Sánchez Pantoja; Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja. Milton y Jorge Sánchez Pantoja están prófugos, según el fiscal federal Wilfredo Ferrer. Foronda Azero fue detenido el pasado jueves y se presentó ayer ante la jueza.

Los cuatro acusados, según la Fiscalía Federal, fabricaron y exportaron cocaína en grandes cantidades desde Bolivia a Estados Unidos, además de Brasil y Europa, según otros reportes.

Reacciones. "Se tiene que hacer una investigación precisa", remarcó el senador del MAS, Fidel Surco, y el diputado Lucio Marca dijo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty debe responder.

Asimismo, el diputado opositor, Antonio Franco, dijo que el Gobierno está en el compromiso de demostrar que como estado no está involucrado con la red, mientras que el cardenal Julio Terrazas pidió que el hecho sirva para tomar medidas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que es “algo preocupante”.

“Se completa el círculo, la base social del MAS fabrica la droga en el Chapare y los funcionarios del Gobierno la comercializan, es toda la cadena", dijo el cívico Luis Alberto Áñez al recordar que Morales es el presidente de las 6 federaciones de cocaleros.

Las vinculaciones de altas autoridades del gobierno de Evo Morales ha traído al recuerdo otros casos como el de los narcovínculos que involucró al MIR, el “narco-avión” al MNR y la captura de  Luis Arce Gómez llamado entonces “ministro de la cocaína” durante la dictadura de Luis Arce Gómez.

Piden la cabeza de Sacha  Llorenty

El diputado opositor, tomás monasterio dijo que el ministro de gobierno será interpelado y lo menos que esperan es que por dignidad presente su renuncia al cargo por el escándalo.

30 Mil hectáreas

de coca excedentaria existe en Bolivia siendo que la Ley 1008 establece como legales solamente a 12 mil.

200 Toneladas

de cocaína se producen anualmente en Bolivia cantidad que va en constante aumento.

Cada vez hay más evidencias que éste es un narcogobierno y que el narcotráfico ha penetrado en todas sus esferas  por eso le pido a Evo Morales que cuando viaje al exterior revise si en su avión no le han cargado droga, eso sería lo último para este país".

Ernesto Justiniano

ex zar antidroga

Esto es algo que sorprende, pero la fragilidad humana es así y puede penetrar en las instituciones  lo importante  es que esto sirva para purificar o clarificar, y sobre todo, para combatir este flagelo que tanto mal está haciendo a Bolivia, como es el narcotráfico".

JULIO TERRAZAS

CARDENAL

García Meza

El ‘ministro de la cocaína’ selló a una dictadura

Fue bautizado como ministro de la cocaÍna el general Luis Arce Gómez, (73) en el gobierno de Luis García Meza 1981-82 por permitir el tráfico de toneladas de cocaína desde Bolivia. Desde el 9 de julio del 2003 purga una condena de 30 años en la cárcel de Chonchocoro de Bolivia tras haber sido extraditado de Estados Unidos y cumplir una condena de 14 años desde el año 1989 cuando fue entregado por Jaime Paz Zamora.

Jaime Paz Zamora

Los ‘narco-vinculos’ y videos pringaron al MIR

Los NarcovÍnculos pringaron la gestión del gobierno de Jaime Paz Zamora entre 1989 a 1993 tras la aparición de unos “narcovideos” que implicaron al entonces presidente con narcotraficantes como Isaac “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez y en el supuesto financiamiento de su campaña proselitista. Contra Paz Zamora existe pendiente un proceso penal abierto durante el gobierno de Evo Morales y que está paralizado.

MNR

El ‘narcoavión’ salpicó a Barbaschoca y Bedregal

Con cuatro toneladas de cocaÍna fue descubierto el 15 de septiembre de 1995, en Lima, Perú, un avión de la empresa Aerobol. El escándalo conocido como el “caso narcoavión” implicó a jefes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico

y el principal acusado,  Luis Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”, apareció comprando un departamento a la esposa del entonces ministro de Relaciones Exteriores del MNR, Guillermo Bedregal.

Estados Unidos

Le incautan 560 mil dólares a la organización

LA ORGANIZACIÓN  del general Sanabria y  Foronda Azero tenía vinculaciones con cárteles de Colombia, según documentos judiciales de septiembre de 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc llevado desde Bolivia al puerto de Arica en Chile, antes de ser colocado en un barco con destino a Miami, y la DEA decomisó la droga en noviembre de ese año. El Fiscal Federal ha solicitado el decomiso de casi $us 560.000 a los implicados. EFE

Casos

Desde amautas a narcoalcaldes

Las hermanas terán Elba y Juana, hermanas de la fundadora del MAS, Margarita, fueron detenidas el 23 de septiembre del 2008 en poder de 147 kilogramos de cocaína en la zona del Chapare. Luego fueron liberadas.

El narcoamauta,  Valentín Mejillones, considerado líder espiritual andino y quien entregara el bastón de mando al presidente Evo Morales, fue detenido con 240 kilos de cocaína el 28 de julio del año 2010.

Dos narcoalcaldes  del mas y una autoridad originaria cayeron en manos del narcotráfico durante los últimos años. El caso más sonado fue el del burgomaestre de calamarca, la paz, luin mamani (foto) apresado con casi 3 kilos de cocaína.

Se sospecha que el Centro de Inteligencia realizaba “pinchazos”

Opositores piden la renuncia de Llorenti por caso Sanabria

Interpelación. El ministro Sacha Llorenti será convocado para que informe sobre las personas relacionadas con el Gobierno que se vieron vinculadas con narcotráfico.

Página Siete

image

El ministro de Gobierno en una conferencia de prensa.

La bancada opositora de Convergencia Nacional pide la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, después de que detuvieran en el exterior, por tráfico de sustancias controladas, al general René Sanabria, miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) de su ministerio.

Asimismo, demandan que explique qué hace el Cigein, a quién informa y otras interrogantes. Fuentes consultadas por Página Siete informaron que esta unidad, entre las muchas tareas, se dedicaba a realizar “escuchas telefónicas”. El diputado por Convergencia Nacional Andrés Ortega también conoce el dato, pero dijo que Llorenti debe ser quien aclare sobre este tema.

“Se interpelará al ministro Sacha Llorenti, me imagino que contará con el apoyo de los diputados del MAS, lo cual nos obligará a pedir su renuncia, porque hay una serie de elementos que hacen pensar que la lucha contra el narcotráfico no está dando resultados”, afirmó Ortega.

El viernes 25 de febrero, el ex jefe antidroga de Bolivia y miembro del Cigein, dependiente del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria fue detenido en Panamá por narcotráfico, junto con al prontuariado por ese delito Marcelo Foronda Acero.

Por vínculos con estas personas, cuatro policías fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

Ortega citó casos de narcotráfico que afectaron al Gobierno “por ejemplo, un asesor del Senado de la anterior legislatura, las hermanas Terán, el caso del amauta, un alcalde de Calamarca, un ex asambleísta de los Yungas, el hermano del viceministro Ticona y ahora un general que trabajaba en el Ministerio de Gobierno”, apuntó.

En la interpelación también se pondrá énfasis en indagar sobre el funcionamiento del Cigein, de su objetivo y por qué se designó a Sanabria en esas funciones.

“Si fuera cierto que realizaban ‘pinchazos’ telefónicos, sería terrible para el país porque estaría en manos de narcotraficantes no sólo la lucha contra el narcotráfico, sino la seguridad de los bolivianos”, manifestó.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, informó que el Cigein generaba información, pero no especificó de qué tipo, y que hacía algunas tareas de inteligencia no sólo para ese ministerio, sino para la lucha contra el narcotráfico.

La oficina que Sanabria ocupaba en el Ministerio de Gobierno, ubicada en la avenida Arce, fue visitada por su esposa el sábado para llevarse alguna documentación y luego no fue vista más.

El comandante de la Policía, Óscar Nina, desvinculó a la institución con Sanabria y los cuatro oficiales detenidos por narcotráfico. “Ellos estaban en comisión, no tienen nada que ver con la Policía”.

El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, también demandó la renuncia de Llorenti “por inoperante porque en sus narices estaban realizando viajes y no existía ningún tipo de inteligencia. Se envenenó a la Policía”.

Para recordar

25 de febrero El Gobierno recibe un informe diplomático desde Panamá sobre detención del ex jefe antidroga René Sanabria y el civil Juan Marcelo Foronda Acero, acusados de narcotráfico.

Líderes Informes de ese país los califican como líderes de una organización internacional de narcotráfico y ambos fueron extraditados a Estados Unidos.

26 de febrero Un coronel, un mayor y dos capitanes de la Policía son detenidos en La Paz y enviados a la cárcel de San Pedro por tener vínculos estrechos con Sanabria y Foronda.

CIGEIN El ex jefe antidroga y los cuatro policías fueron miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, el cual dejó de funcionar desde la detención del general René Sanabria. El Gobierno no especifica las tareas concretas que realizaba esta unidad.