Transporte. Cochabamba, La Paz y El Alto van al diálogo

En Santa Cruz se consolida la tarifa de Bs 1,80. La federación cochabambina de choferes aceptó un aumento transitorio del precio del pasaje. Los alteños dan plazo de diez días a sus autoridades

image Unidades. En comparación con la jornada de ayer, se advirtió mayor cantidad de micros prestando servicio urbano



Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber

Negociar y acordar son las dos cartas a las que están apostando las federaciones de transportistas de La Paz, El Alto y Cochabamba, ya que las medidas de presión, como paro indefinido con bloqueo en Cochabamba y un aumento en el valor de las tarifas en El Alto, tuvieron un fuerte rechazo de la población, mientras que en La Paz la Federación Departamental de Juntas Vecinales advirtió a los choferes con destrozar los micros si aumentan de forma unilateral las tarifas o si realizan alguna medida de presión.

René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas de La Paz, informó de que recibieron una invitación del alcalde Luis Revilla para que junto a las organizaciones sociales entre el 24 y 25 de marzo se pueda llegar a un acuerdo y se permita la nivelación del precio de los pasajes urbanos.

“Ante esta situación determinamos suspender cualquier medida de presión. Queremos acordar y no llegar a la violencia como ocurrió en Cochabamba. Tenemos el permiso de la confederación para que cada federación negocie con sus autoridades departamentales”, puntualizó Vargas.

El sindicalista reiteró que la propuesta del sector es lograr una nivelación del 20% en el costo del pasaje, es decir subir de Bs 1,50 a Bs 2.

Luego del sorpresivo incremento de los pasajes el rechazo de los alteños obligó a los transportistas a dar marcha atrás y volver a cobrar Bs 1, sin que esto signifique abandonar su demanda de nivelar las tarifas en Bs 0,50.

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, indicó que para evitar enfrentamiento con la población se optó por dejar, de momento, sin efecto el alza de Bs 0,50 realizada el pasado viernes.

“El gobernador, la Central Obrera Regional y la junta de vecinos han pedido que nos reunamos para socializar nuestra demanda. Pues solo en algunos distritos de El Alto hay resistencia en aceptar esta nivelación de las tarifas”, señaló Fernández.

El dirigente remarcó que se dará diez días a las autoridades y organizaciones sociales para encontrar una salida y llegar a un acuerdo vencido el plazo se volverá a nivelar el precio de las tarifas.

Al respecto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, remarcó que no van a aceptar ningún tipo de presión de los transportistas y si se ha logrado establecer un espacio de diálogo, las partes deben hallar una salida pensado en la mayoría de la población y no sólo en un sector.

A su vez, en Cochabamba, luego de la jornada violenta del viernes en la que se detuvo a más de cien choferes que realizaban un paro indefinido con bloqueo, que luego fueron gradualmente liberados, el transporte federado y libre aceptó que el pasaje en el área urbana tenga un valor de Bs 1,70 y el interprovincial de Bs 2,20 y que esté vigente durante tres meses hasta que un nuevo estudio técnico determine el precio definitivo de los pasajes.

Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la federación departamental de transporte, subrayó que no están conformes con este acuerdo, pero lo van a respetar para evitar nuevos enfrentamientos.

Mientras en Santa Cruz, el cobro no autorizado de Bs 1,80 se consolida y no se registra ningún tipo de control de las autoridades municipales o de Tránsito para evitar que se cobre esta tarifa.

Según Mario Guerrero, representante del transporte cruceño, se cuenta con una semana para encontrar una solución definitiva, tras el inicio del diálogo con autoridades municipales.

   Sondeos   

Adela Moya

Comerciante

“Hasta el momento me han estado cobrando Bs 1,80 y cuando les doy Bs 2 o Bs 5 me dan el cambio correcto. ¿Cómo que no están autorizados para cobrar esa tarifa? La verdad ya no sé a quién creer, por un lado los choferes dicen que tiene una orden para subir el pasaje y por eso levantaron el paro ahora me dice usted que no lo tienen. ¿Y nuestras autoridades que están haciendo al respecto?”

Néstor Aguirre

Empleado

“Todo esto es un show. Anuncian que habrá un control para que no cobren Bs 1,80, pero con qué autoridad pueden hacer esos controles si no pudieron encontrar una solución definitiva a este problema y, es más provocaron las autoridades del Concejo un paro que por nueve días afectó a la población, y ni siquiera pudieron frenar el alza y se tuvieron que resignar y ceder a la presión de los transportistas”.

   En detalle  

– Santa Cruz. A diferencia de ayer, la cantidad de micros prestando servicio era mayor. La mayoría cobra Bs 1,80 y en algunos casos como la línea 133 que va a El Torno no respeta esta tarifa para el radio urbano y cobra Bs 2.

– Potosí. Un control entre la Policía, Fiscalía e Intendencia evita que se cobre Bs 1,50 y se respete el valor del pasaje a Bs 1,20. Los transportistas se quejan pues no hay monedas de Bs 0,20, por lo que muchos optaron por cobrar Bs 1.

– Oruro. Representantes del Comité de Vigilancia están a la espera de la convocatoria de las autoridades del Concejo, Alcaldía y del gobierno departamental para encontrar una salida al tema del incremento de los pasajes.

Choferes se reúnen con el Gobierno

La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia informó de que hoy sostendrán una reunión con el presidente del país, Evo Morales, para buscar soluciones al conflicto de tarifas del autotransporte. Asimismo, declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta mañana, con la esperanza que la reunión con el primer mandatario sea beneficiosa. 

"Hemos resuelto hacer un cuarto intermedio, ya que mañana (hoy) tendremos un encuentro con el Gobierno y se debe esperar el resultado”, dijo Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia. Sobre los actos de violencia ocurridos en Cochabamba, Durán criticó el accionar de la Policía y lamentó que reprima de esa manera un acto legal de protesta. /ANF