Transportistas y gobierno se vuelven a reunir para definir tarifas

La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia anunciaron que sostendrán una reunión, este domingo, con el presidente Evo Morales para buscar soluciones al conflicto de tarifas del autotransportes.

Choferes de Cochabamba acordaron provisionalmente subir los pasajes en Bs. 1,70 en el casco urbano, mientras que en Quillacollo y Sacaba se cobrará Bs. 2.20.

image



Transporte Público en La Paz. Foto: Archivo

La Paz, 12 MAR (ANF).- La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia anunciaron que se sostendrán una reunión, este domingo, con el presidente Evo Morales para buscar soluciones al conflicto de tarifas del autotransportes. Asimismo, declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el lunes, con la esperanza que la reunión con el primer mandatario sea beneficiosa.

“Hemos resuelto hacer un cuarto intermedio hasta el día lunes (…) el día de mañana (domingo) nos vamos a reunir con el presidente y después de la reunión con el presidente vamos a volvernos a reunir nosotros (choferes) para continuar evaluando este tema” Informó Franklin Duran, máximo ejecutivo de la Confederación Nacional de transportistas.

A primeras horas de este sábado, los choferes sindicalizados de Cochabamba sostuvieron una reunión con autoridades locales y organizaciones sociales, logrando un acuerdo preliminar, de realizar un nuevo estudio para definir la nivelación de pasajes. Entre tanto se estableció una tarifa provisional de Bs. 1.70 En el perímetro urbano, en los tramos más alejados como Sacaba y Quillacollo serán de Bs. 2.20.

Desde el 25 de febrero la dirigencia sindical de los Chóferes declaró en estado de emergencia a nivel nacional con diferentes medidas de presión y el conflicto por los pasajes causó dificultades en varias ciudades del país.

En Santa Cruz se tuvo un paro del sector por diez días consecutivos, en Cochabamba se movilizaron con paros y se registraron amagues de enfrentamientos. En la ciudad de El Alto un intento de incremento en los pasajes, generó el rechazo rotundo de la población obligándolos a dejar sin efecto su medida.

Por su parte los transportistas argumentan que los precios de los pasajes no subieron hace diez años, mientras los precios de la canasta familiar se incrementaron de manera considerable al igual que sus repuestos y para nivelar los pasajes  piden que se respete los resultados de la auditoría realizada el año pasado por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) donde se fija un incremento de entre el  20 al 30 por ciento.

Los gobiernos municipales son los encargados de regular las tarifas del transporte urbano, sin embargo los alcaldes identifican un vacío legal entre la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y descentralización  (LMAD) donde señala en que competencia exclusiva del Estado determinar parámetros. 

Entre tanto los alcaldes de La Paz y Oruro convocaron a los transportistas a reuniones permanentes para encontrar salidas globales al problema, sin embargom ratifican que sus demandas serán atendidas y que las soluciones deben tomar en cuenta la calidad del servicio de los transportistas.