Venezuela, Bolivia y Argentina encabezan tasa de inflación alimentaria

INFLACION BOLIVIA Venezuela, Bolivia y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos a lo largo del último año, según datos estadísticos oficiales de los gobiernos de la región a los que tuvo acceso EFE.

Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los precios de los alimentos registraron un alza del 37,2% en Venezuela, muy por encima del índice de inflación general, que fue del 28,5%. Le sigue Bolivia, con un 14% de subida en los alimentos y 8,4% general, y Argentina, con 13,1% y 10,6%, respectivamente.

Otros tres países latinoamericanos soportan tasas de inflación en este rubro superiores a dos dígitos: Paraguay (12,3% en alimentos y 7,8% en general), Nicaragua (11,2% y 8%) y Brasil (10,4% y 6%).



De estos seis países, Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando en el último tiempo un freno en la tendencia alcista, que sin embargo persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La inflación alimentaria anual fue de alrededor del doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica (8,6% y 4,8%), Chile (5,5% y 2,7%) y El Salvador (6,7% y 2,3%).

Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subidas más generalizada, como Venezuela y Bolivia, y otros que han tenido un fuerte incremento en el rubro alimentario que ha arrastrado al índice general.

La información ofrecida por los institutos de estadísticas de los países latinoamericanos muestra que en enero pasado se frenó la tendencia al alza de los precios de los alimentos. En Chile, Honduras y Nicaragua hubo incluso una disminución.

Y aunque globalmente podría considerarse que se ha producido un quiebre de tendencia, sin embargo, los expertos aconsejan cautela y estudiar periodos más amplios, dada la alta volatilidad que registran los precios de estos productos en América Latina, una región heterogénea en cuanto a la producción y el consumo de alimentos.

Por grupos de alimentos, en casi todos los países han subido los precios del pan, los cereales y las pastas, incluyendo las tortillas de maíz, cuyo consumo está muy extendido en México y Centroamérica.

También son generalizadas las subidas en aceites y grasas; azucares, y pescados y mariscos.

Los países que registran tendencias alcistas generalizadas en cinco o más de los siete grupos de alimentos son Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y Uruguay.

EFE