Vicepresidente admite existencia de red mayúscula de narcotraficantes

El vicepresidente Álvaro García Linera, admitió, este viernes, la existencia de una red mayúscula de narcotráficantes que opera en el país, organización criminal que traficó cocaína desde hace un año, bajo el liderazgo del general René Sanabria y otros peces gordos dedicados a esta actividad ilícita. Asimismo señaló que es probable que los organismos de inteligencia como la CIA y la DEA continúen operando en el territorio nacional de manera irregular.

Añadió que ante esa constatación, el Gobierno reafirmó la voluntad de investigar a toda la red de narcotráfico que involucró al general de policías René Sanabria, penetró los niveles de la Policía y de la Aduana Nacional, pues desde febrero de 2010, Sanabría y su organización traficó 4.7 toneladas de cocaína y diferentes partes del mundo.

"Por lo que se tiene información que llega desde afuera es una red mucho más amplia peligrosa para las instituciones y no vamos a escatimar esfuerzos para llegar hasta el último reducto de las personas involucradas en este y otros casos de narcotráfico", dijo García Linera, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia.



La autoridad señaló que en torno al general de Policía René Sanabria detenido en Miami por delitos de narcotráfico hay una red de personas involucradas que no acaban en esas cuatro personas detenidas en Bolivia. "Está claro que es una red mucho más amplia y no sólo es objeto de investigación en los Estado Unidos sino en el país".

García Linera reveló también que el ahora ex jefe del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno (Cigein) René Sanabria, no daba ninguna información al ministro Sacha Llorenti, pero que ese elemento no puede ser interpretado como "debilidad", pero si como una "deficiencia tolerable".

"El ministro ha informado que la unidad de Sanabria era una unidad de inteligencia de tercer nivel que no dependía directamente del Ministerio. No estamos ante el jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno. Estamos ante un jefe de inteligencia muy subalternos que no responde directamente ante el Ministro, no dan parte directamente al Ministro".

Añadió que la detención de René Sanabria Oropesa implicado en el narcotráfico en Panamá por la DEA "es una señal de alarma" para ser más "desconfiamos" de los niveles de institucional de la lucha contra el narcotráfico. "Admitimos que tenemos que reforzar la lucha contra el narcotráfico", dijo.

CIA-DEA: Consultado si la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) y la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), estarían operando de manera encubierta en el país, el Vicepresidente no descartó esa posibilidad.

"Es lo más probable no debería ser así se supone que oficialmente ni la CIA ni la DEA actúan en el país, pero lo más probable es que actúen de manera encubierta, es algo que uno no puede controlar esperemos que no sea así, sería una violación de acuerdos protocolos y convenios entre estados", dijo.

Además del embarque de 144 kilos de cocaína que negoció en Arica con agentes encubiertos del OS-7, al ex zar antidroga de Bolivia René Sanabria se le atribuyen otros 13 envíos de la sustancia desde su país a través del puerto de la ciudad nortina, los que suman 4,7 toneladas y se realizaron entre febrero de 2010 y enero de este año.

Así lo indican informes de la unidad de Carabineros y de la DEA los que han sido anexados a la investigación abierta por una corte de Miami. A la fecha, el gobierno de Bolivia informó que 15 altos funcionarios antidrogas de Bolivia fueron separados del servicio y permanecen detenidos luego del arresto de Sanabria, en Panamá, el 24 de febrero. ANF

Gobierno reitera decisión de combatir al narcotráfico por daños que provoca a Bolivia

image

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera (ABI)

La Paz, 11 mar (ABI).- El Gobierno reiteró el viernes su determinación de reforzar la lucha contra el narcotráfico para erradicarlo de Bolivia por los altos niveles de corrupción que corroe la moral y los espíritus de los ciudadanos, según manifestó el vicepresidente Alvaro García Linera.

    "El narcotráfico mueve miles de millones de dólares que corrompe a las personas y a las familias que de un día al otro aparecen involucradas con este delito"?, dijo.

    Señaló que por ello hay que impulsar estrategias que permitan una mayor vigilancia interna que llegue hasta a la familia de los responsables de la lucha contra el narcotráfico y cualificar la formación político-ideológica y espiritual de aquellas personas que tengan la misión de combatirlo.

    El Vicepresidente indicó que las acusaciones generadas en algunos asambleístas de la oposición se originan en "mentes afiebradas de baja moral política" al pretender el involucramiento de las actuales autoridades con este delito.

    "No se puede injuriar de manera abusiva a las autoridades por parte de personas con mentes degeneradas y éticamente pinochescas", reiteró.

    "Nunca como hoy un Gobierno ha demostrado su decisión de luchar contra el narcotráfico, que, en el pasado, gozaba de protección hasta en niveles Presidenciales y Ministeriales", anotó.

    García Linera subrayó que las acusaciones generadas en el senador Roger Pinto y la diputada Norma Piérola carecen de razón y solamente persiguen mellar la dignidad de las autoridades.

    Aseveró que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ha iniciado un proceso por desacato a Pinto, como anteriormente el Vicepresidente lo hizo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por acusaciones que no tienen sustento.

    Consultado sobre el caso del general (retirado) René Sanabria, manifestó que se investiga la existencia de una red que no acaba con 3 o 4 detenidos, sino que se trataría de una organización "tremendamente peligrosa" que es necesario desarticularla totalmente.

     Sanabria, quien era responsable de un organismo de investigación en la lucha anti drogas, fue detenido en Panamá acusado de estar vinculado al narcotráfico y posteriormente entregado a la justicia de Estados Unidos para su procesamiento.

    "Vamos a llegar al último reducto en la lucha contra el tráfico de drogas y la corrupción, esa es la voluntad del Gobierno porque la única fidelidad que existe es con la patria, por encima de las afinidades políticas, parentescos, cercanías gubernamentales o regionales u otras", anotó.

    Descartó que haya existido debilidad en el Estado en este caso para no descubrir antes las actividades de esa organización porque "no se puede hacerlo todo".

    "Los últimos años Bolivia ha duplicado los operativos anti droga, tal vez hay que triplicarlos o cuadruplicarlos para lograr mejores resultados", indicó.

    "Hasta a los servicios de vigilancia de Estados Unidos se le filtran cargamentos de droga que ingresan a su territorio", dijo.

    Sin embargo manifestó que lo sucedido hizo reflexionar a las autoridades para encarar medidas más drásticas, como crear unidades de inteligencia especiales que vigilen las acciones de las unidades operativas de combate al narcotráfico.

    "Lo sucedido es un alerta para ser más desconfiados porque el narcotráfico mueve mucho dinero y genera una corrupción que daña la moral del pueblo", puntualizó.

    Sobre la supuesta acción de carteles del narcotráfico en Bolivia, dijo que, en el pasado, desde hace 30 y 20 años, este delito ha llegado hasta a niveles de los Gobiernos y partidos, por lo que el presidente Evo Morales ha instruido enfrentar una guerra frontal contra este delito para erradicarlo.