YPFB: La producción de crudo y gasolina seguirá en descenso

Su presidente recordó que los pozos petroleros están en declive.

Estrategias. Para aumentar volúmenes de crudo y líquidos en 2011, el Gobierno destinó 812 millones de dólares para producir más gas, que viene con condensados.

image



Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que este año la producción de petróleo, diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá en descenso por el declive de los campos petroleros.

“   Estamos en un proceso de declinación de petróleo crudo, fundamentalmente porque los campos petroleros que están ubicados en Cochabamba y en Santa Cruz están en una declinación significativa. (Además) la producción de condensado es un petróleo liviano en comparación al petróleo crudo que es pesado, y los rendimientos son totalmente diferentes”, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo a datos presentados por Villegas, la producción de petróleo el año pasado fue de 4.699 barriles por día (Bpd) y se tiene previsto que en esta gestión baje a 4.038 Bpd.

Algo similar sucederá con la oferta de diésel, que descenderá de 11.060 Bpd a 10.376 Bpd. Por su parte, la producción de gasolina bajará de 15.055 Bdp a 14.355 Bdp, agregó el ejecutivo.

El informe también advierte de una leve reducción en la oferta de Gas Licuado de Petróleo.

Para contrarrestar la baja, YPFB tiene un plan operativo que busca aumentar volúmenes de producción de los campos gasíferos y extraer de ahí “condensado”, que es más liviano que el crudo, pero permite producir líquidos. Otro de sus planes apuesta a la exploración de campos petrolíferos en el norte de La Paz, pero se esperan resultados recién el próximo año.

En contraste al descenso de la oferta de petróleo, Villegas aseguró que la producción bruta de gas natural subirá de 41,7 millones de metros cúbicos día (Mmmcd) a 46,3 Mmmcd.

Esto permitirá garantizar la demanda del mercado interno y cumplir con los contratos de comercialización de este energético con Brasil y Argentina.

Para mejorar la oferta de GLP y diésel, Yacimientos apuesta por la construcción de una tercera refinería el proyecto Gas To Licuid (GTL) los próximos meses.

Las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Chaco, que estarán listas en 2013 y 2014, permitirán a su vez que el país se autoabastezca de GLP y exporte los excedentes, afirmó.

Para aumentar la producción de hidrocarburos el presidente de Yacimientos garantizó mayor inversión. YPFB inyectará en desarrollo de campos (explotación) 250,5 millones de dólares y las empresas privadas 561,5 millones de dólares, lo que hace un total de 812 millones de dólares.

Para el ex presidente de YPFB Raúl Lema Patiño la menor producción de líquidos obligará a que el país siga importando combustibles del exterior.

Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, el declive de campos petroleros tiene que ver con la ausencia de inversión.

Para incentivar a las empresas, el Gobierno elevó el precio de los carburantes y luego desistió.

Invertirán $us 811,9 millones en actividades de desarrollo

Página Siete / La Paz – 23/03/2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas petroleras que operan en el país invertirán 811,9 millones de dólares en 2011 para actividades de desarrollo del sector hidrocarburífero.

De este monto, a YPFB le corresponde 250 millones de dólares y a las empresas operadoras 561 millones de dólares.

De acuerdo al presidente de YPFB, Carlos Villegas, las actividades de desarrollo están referidas a la mantención e incremento de producción en los campos, como los de gas natural.

En transporte, la estatal petrolera y sus subsidiarias ejecutarán 170 millones de dólares.

En refinación de carburantes se inyectará 22,5 millones de dólares por la ampliación y modernización de las refinerías Guillermo Elder Berg, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba, además de la construcción de otra.

En almacenaje se invertirá 8,9 millones de dólares porque se concluirán plantas de almacenamiento de carburantes en Sucre, Tarija Cochabamba, Trinidad, Uyuni y Montero.

Para apoyar la actividad petrolera el Banco Central de Bolivia (BCB) efectivizó un tercer desembolso de 84 millones de bolivianos del crédito, de 700 millones de dólares que otorgó en favor de YPFB en 2009.

De esa manera la estatal ya recibió en total 349,91 millones de bolivianos del financiamiento contratado. El ente emisor explicó que el desembolso se hizo tomando en cuenta la solicitud de la estatal que fue presentada el recién pasado 15 de marzo, pedido que cumple los requisitos, según confirmó la gerencia de Asuntos Legales del BCB.

La primera cuota de 34,92 millones de bolivianos se hizo efectiva el 7 de octubre. En tanto que el segundo desembolso fue el 30 de diciembre, por 224,99 millones de bolivianos destinado a la planta separadora de líquidos en el Gran Chaco, al gasoducto de integración Juan Azurduy (GIJA) y otro proyectos.