A la cárcel la mujer que era buscada en Brasil

Narcotráfico. A Marlene Terceros se le confiscó vehículos, casas y 13 motocicletas. Su esposo, al que investigan por delitos relacionados al tráfico de drogas, esta siendo buscado

imageAcusada. La mujer, que está encarcelada en Bahía, tiene un proceso en el país que data de 1998 por narcotráfico



El Deber, C. Peña y Lillo / B. Vaca

Una mujer que estaba siendo requerida por la justicia brasileña, acusada de tráfico de sustancias controladas, fue aprehendida en Puerto Quijarro en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio Público y la Policía contra los clanes de narcotraficantes y organizaciones criminales que operan en la frontera con Brasil.  

La detenida es Marlene Terceros Torrico, de 49 años, nacida en Roboré, que fue enviada preventivamente a la cárcel de Bahía (Puerto Suárez) por el juez de Instrucción Mixto, Percy Callejas Barrancos. La audiencia de medidas cautelares se llevó adelante el viernes 1 de abril y el fiscal Freddy Durán imputó provisionalmente en contra de la sindicada el delito de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilegal.

De acuerdo con la imputación del representante del Ministerio Público, Terceros tenía en su poder varios inmuebles y vehículos, los cuales presuntamente fueron obtenidos de manera ilegal, ya que presumiblemente los ingresos de la sospechosa no son los suficientes para que los hubiera podido adquirir.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que continúa operando en estas regiones fronterizas, le confiscó dos inmuebles, cuatro vehículos y 13 motocicletas. Uno de estos rodados, según los agentes antinarcóticos, habría sido utilizado para cometer delitos en Puerto Quijarro.

La mujer se abstuvo de declarar y se acogió al derecho de guardar silencio.

Una vez fue detenida Terceros, se hizo conocer de este operativo a la Policía Federal de Brasil como parte de las acciones de trabajo conjunto en temas de narcotráfico. Los agentes extranjeros anoticiados de este hecho, entregaron al fiscal Durán la orden de aprehensión que emitió el juez federal 5to Vara de Brasil, Dalton Igor Kita Conrado.

Además de la disposición brasileña de ser encarcelada, el fiscal hizo conocer que existe un antecedente en contra de Terceros.

El hecho ocurrió entre 1997 y 1998, cuando la mujer habría sido encontrada por los agentes antidroga con más de 90 kilos de cocaína, según comentó el representante del Ministerio Público. Por este delito la ahora acusada habría estado detenida en prisión, pero no se sabe si cumplió su pena u obtuvo libertad condicional.

Extraoficialmente se conoce que además de estos dos casos en los cuales está implicada la mujer, hay órdenes en su contra emitidas por juzgados federales de Brasil de al menos cinco Estados. Sin embargo, estos datos aún están siendo procesados por los investigadores, que seguirán ejecutando operativos en la zona fronteriza.

   Otros detalles  

– El jueves 31 de marzo fue enviado preventivamente a la cárcel de Bahía, en Puerto Suárez, el ciudadano venezolano Arturo Martínez (49). El sujeto fue presentado en el juzgado primero de Instrucción Mixto de Puerto Suárez y fue acusado provisionalmente por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y ganancia de particulares en perjuicio del Estado. Al hombre se le confiscó ganado, una empresa agropecuaria y una propiedad de 2.500 hectáreas.

– Se tiene información que el esposo de Marlene Terceros Torrico, está siendo investigado por las autoridades brasileñas y bolivianas por los delitos de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. El hombre está prófugo y los policías de ambos países lo buscan.