Abogado de ex presidente Mesa espera que comisión rechace juicio por falta de materia justiciable

Carlos Alarcón, abogado del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), acusado de firmar contratos petroleros presuntamente lesivos para el Estado, dijo el lunes que espera que Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal rechace el juicio de responsabilidades por falta de materia justiciable.

image

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa. | Foto archivo



Alarcón recordó que el pasado 28 de marzo Mesa explicó ante la Comisión legislativa que entregó todos los contratos petroleros a consideración del Congreso el 18 de abril de 2005, lo que, a su juicio, deja sin efecto la acusación por la no entrega de esos contratos, principalmente de la regularización del campo Montecristo.

"El ex presidente Carlos Mesa ya demostró la semana anterior que se remitieron todos los contratos, no sólo el trámite administrativo notarial que se hizo en la gestión de Gobierno, por lo tanto la Comisión tiene que elaborar un informe jurídicamente fundamentado, tiene que evaluar los planteamientos y las pruebas que hemos acompañado y la falta de materia justiciable que es evidente para la opinión pública", señaló.

Indicó que se espera que la comisión informe al pleno del Legislativo el rechazo de la autorización del juico de responsabilidades contra el ex Mandatario.

"Lo que esperamos es que la Comisión Mixta de Justicia Plural recomiende al pleno el rechazo de la autorización de esos juicios porque ha quedado evidente que no existe la mínima materia justiciable en ese caso. Los legisladores tienen una responsabilidad muy importante que es la de emitir un informe jurídicamente fundamentado", apuntó.

Aseguró que requerimiento acusatorio presentado por el entonces Fiscal General de la República, Pedro Gareca, queda "sin efecto" al demostrarse que los contratos petroleros fueron remitidos al Congreso.

Por su parte, Guillermo Torres, ex ministro de Hidrocarburos del Gobierno de Mesa, aseveró que el contrato para el Campo Montecristo "fue entregado al Parlamento para que se cumpla con el artículo 59 de la Constitución".

"Fue precisamente en mi gestión, yo instruí a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) que preparen los contratos que tenían que ser legalizados y los mande con una carta la Presidencia de la República", dijo.

Agregó que "como está establecido, todos los contratos fueron entregados al Parlamento".

Los ex tres presidentes involucrados en el denominado caso "petrocontratos" lesivos al Estado son Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003); Jorge Quiroga (2001-02) y Carlos Mesa (2003-05), por implicación en la firma de 107 contratos, firmados entre 1997 y 2004, con 21 multinacionales petroleras, según la investigación realizada por el Ministerio Público.

Sánchez de Lozada es denunciado por la firma de más de 50 contratos; Quiroga por más de 40 y Mesa por uno.

Según la norma, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá conceder o rechazar el procesamiento de las ex autoridades por mandato de dos tercios de voto de sus 157 miembros.

Fuente: ABI