Abogado: Sorprende celeridad en juicio a Sanabria

El abogado de la familia en Bolivia de René Sanabria, se dijo el sábado en La Paz sorprendido por la celeridad con que será juzgado ex general de Policía detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

image

"Nos ha sorprendido la noticia que dieron los medios de comunicación en sentido de que en el mes de mayo se llevaría a cabo la audiencia donde (Sanabria) estaría ya sometido a juicio (..) nosotros no pensábamos que este juicio iba a ser tan rápido", expresó en declaraciones formuladas a periodistas.



    Un tribunal federal estadounidense determinó iniciar el proceso a Sanabria el 23 de mayo que viene, de acuerdo con versiones periodísticas fechadas en Miami, estado de Florida, y reproducidas por la prensa local.

    Mercado ha sido contratado como defensor de Sanabria por la esposa de éste Lourdes Nieves Nava.

    Sanabria, que entre 2008 y 2009 ejerció la dirección de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y que un año después dirigió un servicio de información e inteligencia antidrogas, fue detenido en Panamá, en febrero anterior, cuando procuraba un embarque de droga, en una operación montada la policía del país centroamericano y la agencia antidroga estadounidense, DEA.

    Sanabria es acusado de haber traficado más de 4 toneladas de cocaína a EEUU, Europa, Africa y Asia.

    En la primera audiencia en la corte de Miami, Sanabria, que arriesga una condena a prisión perpetua, se declaró inocente en los cargos que le formula la justicia de EEUU.

    Al juicio también deberá presentarse el boliviano Juan Foronda, quien también es acusado de complicidad.

    Cinco oficiales de la Policía boliviana que admitieron haberse coludido con Sanabria han sido detenidos en Bolivia, donde esperan la instauración de un proceso penal.

    Mercado anunció, asimismo, que una vez venza el plazo de la reserva declarada en el caso, en Bolivia, ofrecerá información sobre los avances que acusa el proceso que se trata en los estrados del país.

    Sanabria es defendido por un abogado de oficio, John Smith, que le ofreció el estado norteamericano desde el momento de su detención.

Fuente: ABI