Abogados de Brasil serán veedores de la audiencia de conclusiones del caso Rózsa

DSCN0978 Los abogados brasileños, José Carlos dos Santos y Cándido Burgues Andrade Filho, fueron designados por la Orden de Abogados de Brasil, como veedores de la audiencia de conclusiones del caso Rózsa, que se llevará a cabo el día lunes, 11 de abril, a las 09.15, en la ciudad de Cochabamba, según la notificación a algunos de los imputados.

Los juristas extranjeros explicaron que fueron enviados por el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Leonardo Avelino Duarte, a solicitud de algunas instituciones de Derechos Humanos de Bolivia y de los familiares de las víctimas de los presos y perseguidos políticos del gobierno boliviano.

En la reunión que sostuvieron, este miércoles, con la dirigencia cívica cruceña, los abogados brasileños manifestaron que la Orden de Abogados de Brasil, la Asociación de Magistrados de Matto Grosso y la Asociación de Magistrados de Brasil, están profundamente preocupados y sensibilizados por lo que está sucediendo en Bolivia, respecto a la violación de los derechos humanos, los derechos fundamentales de las personas.



José Carlos dos Santos comentó que recibieron la denuncia del juez Luis Tapia Pachi y a partir de este hecho, otras víctimas de la persecución política hicieron conocer el estado de indefensión que hay el país. Sin embargo, aclaró, que por este motivo aceptaron la invitación para venir a Bolivia y conocer de cerca los hechos y así, emitir criterios más acertados y acompañar los procesos ante los organismos internacionales.

“Estamos escuchando a los afectados, mañana estaremos en el Colegio de Abogados de Santa Cruz, luego iremos a Cochabamba y vamos a recopilar la información necesaria para elaborar un informe que será expuesto ante el presidente de la Orden de Abogados de Brasil”, remarcó el jurista brasileño.

Dijo que fueron invitados a la ciudad de La Paz y Cochabamba, y si es posible, visitarán a los presos políticos en la ciudad sede de gobierno.

Los abogados brasileños instaron a los dirigentes del Comité pro Santa Cruz y a las instituciones de Derechos Humanos de Bolivia a hacer conocer sus denuncias a las organizaciones de los países vecinos, que tienen que ver con esta temática.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, destacó la visita de los enviados de la Orden de Abogados de Brasil y ponderó el interés que hay de la comunidad internacional y particularmente de los abogados brasileños por la situación de indefensión que afectan a los bolivianos que no comulgan con el pensamiento político del gobierno.

Vaca Díez afirmó que le preocupa mucho la actitud beligerante del actual régimen de gobierno, que dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos a perseguir a los que piensan diferente.

El titular cívico relató el amedrentamiento criminal del centralismo hacia los cruceños, desde la masacre de Terebinto, en 1958, hasta lo que sucedió hacen dos años en el departamento Pando, el enfrentamiento fratricida entre bolivianos que segó la vida de 13 personas, el cerco a Santa Cruz, que provocó la muerte de un profesor de Portachuelo y del unionista en la zona de Tiquipaya, en la ruta antigua a Cochabamba. De igual manera se refirió al triple asesinato en el hotel Las Américas y la persecución política implacable contra los autonomistas y los que piensan diferente.

De igual manera, el líder cívico manifestó su preocupación el abuso del poder y por el alto índice del narcotráfico en Bolivia, la violencia que está provocando este flagelo y la destrucción de los parques y reservas naturales, que están siendo invadidas por los campesinos que cultivan la hoja de coca.

A su turno, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera Cardozo, dijo que la máxima institución cívica acudió hasta las Naciones Unidas y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para denunciar todos los hechos de violación de derechos humanos durante que sucedieron en Bolivia, durante los últimos cinco años.

En días pasados, el presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco y Pamela Fernández, hija del ex Gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, que es uno de los presos políticos de este gobierno, se reunieron con el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Leonardo Avelino Duarte, para informar sobre los abusos de poder, a través de la justicia, que ejerce el régimen de Evo Morales contra los opositores políticos. Por este motivo, fue que decidieron observar los procesos judiciales que impulsa el gobierno contra los presos y perseguidos políticos.