Alcalde denuncia que narcos invadieron el parque Madidi

Se presume que los narcotraficantes llegaron desde Perú y Colombia y amenazan de muerte a posibles delatores. Aparece otro herido por balacera de UMOPAR y siembra nuevas dudas

imageEl menor que falleció en la balacera de Yapacani es velado. APG

Página Siete



Dato. El Gobierno no oficializó esta información, sin embargo, hay ONG que respaldan que en la zona hay narcotraficantes que amenazan de muerte a posibles delatores.

El alcalde de Apolo, Mario Flores, denunció ayer que ingresaron narcotraficantes peruanos y colombianos al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

El Gobierno no confirmó la presencia de estos elementos en esa región de La Paz. La autoridad edil hizo estas declaraciones a radio Panamericana.

Flores dijo que la población de esa región clama por resguardo y garantías para su seguridad.

El municipio de Apolo se encuentra en la provincia Franz Tamayo (La Paz) y según el alcalde de esta región la denuncia ya fue oficializada por escrito por los moradores de las comunidades fronterizas de Puerto San Fermín y de Cocos Lanza, así como por los comunarios de Asariamas, desde donde se accede a pie a las primeras, tras cuatro días de caminata por la selva tropical.

Según la denuncia de la autoridad, los narcos extranjeros ingresan con droga desde Perú, cruzando los ríos Tambopata y Lanza, que son los límites naturales internacionales entre las dos naciones, y atraviesan el monte para arribar a la referida población de Asariamas.

Desde allí, algunos bajan por el camino vehicular que conduce a la capital municipal, Apolo, y luego parten rumbo a La Paz.

Otros, desde Asariamas bajan navegando por las aguas del río Tuichi hacia Rurrenabaque (Beni). “En Apolo, los narcos se alojan, comen, farrean (se emborrachan) a la vista de la fuerza antinarcóticos”, declaró la primera autoridad municipal.

Además, reclamó que el Gobierno “más que hacer problemas con el tema de la coca” (Apolo es zona tradicional de cultivo de la hoja de coca), luchen contra la actividad del narcotráfico.

En la frontera, la situación es absolutamente crítica, ya que “nadie debe hablar, nadie debe denunciar, ya que las familias que lo hagan serán liquidadas como perros”, dado que los narcotraficantes amenazaron de muerte a los escasos pobladores que allí viven, según el alcalde.

Este matutino buscó la versión de la FELCN para confirmar la presencia de narcos en esa región, pero fuentes de esa entidad policial indicaron que no existe ningún informe oficial sobre la presencia de narcos.

Según boletín de las ONG Expedición Madidi y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), el 16 de diciembre del año pasado ya se presentó una denuncia-informe dando cuenta de este hecho al Defensor, Rolando Villena.

El responsable de la Expedición Madidi, Pablo Cingolani, recuerda que la gravedad de la denuncia hecha en diciembre radicaba en que los narcos también están invadiendo los territorios que forman parte de la zona de reserva absoluta Toromona -situada al norte de la ya referida comunidad de San Fermín y al interior del Parque Madidi-, y donde habita un pueblo indígena en situación de aislamiento, probablemente los supervivientes de los toromonas.

Cierran las puertas a policías y militares

En el municipio de Yapacaní (provincia Ichilo, de Santa Cruz), los habitantes de la zona decidieron vetar la entrada a policías y militares, que con frecuencia realizan operativos antidroga, según informó la fuerza especial antidroga.

La FELCN, según el diario cruceño El Deber, considera que en varias ocasiones habitantes de algunas poblaciones se tomaron la libertad de impedir el ingreso de los agentes de Umopar a ciertos lugares, donde se cree que hay factorías de droga. Miguel Cardozo, comandante de la Policía de Yapacaní, dijo que “el problema del miércoles se veía venir, incluso hace días informé a mis superiores de que algo se estaba tramando en esa zona de Choré y San Germán, donde ni el Ejército tiene acceso libre”.

Aparece otro herido por balacera de UMOPAR y siembra nuevas dudas

El agricultor recibió un disparo en el pie. El sospechoso admitió que fueron a ayudar a un amigo que los policías de Umopar querían decomisarle coca y gasolina.

image

El Día

La aparición de una quinta persona herida de bala en el pie izquierdo durante la balacera ocurrida en la localidad de Puerto Gretel, entre un grupo de pobladores y policías de Umopar, generó aún más incertidumbre en torno a la investigación. Esta balacera cobró la vida de Ricardo Cruz Martínez (16) y dejó heridas a Richard Flores Martínez (15), Elías Flores Martínez (18) Dery Arancibia Morón (29) y un tal Guillermo N.N. (32) quien no ha podido ser ubicado en ningún hospital.

Ayer la Policía de Yapacaní logró arrestar en el hospital de San Carlos a Jaime Ventura Rengifo (25), el quinto herido que admitió haber estado presente en la supuesta refriega con los uniformados de Umopar.

Confesión. El agricultor aclaró que fue llevado hasta el lugar por Dery Arancibia Morón (herido de bala en la cabeza) en una vagoneta de color negro para auxiliar a un amigo a quien los policías de Umopar pretendían quitar una carga de gasolina y coca.

Curiosamente Arancibia, que en principio se identificó como Jorge Vargas Vaca (29), dijo que fue herido por casualidad luego que los uniformados dispararon contra los pobladores en su afán de escapar del lugar. Este individuo habría solicitado su baja médica del hospital de Yapacaní y ayer no fue habido por ningún lado.

La carga desapareció. El comandante de la provincia Ichilo, coronel Jorge Cardoso, dijo que los vehículos involucrados en la refriega no aparecen ni tampoco la gasolina ni la coca que dicen pretendía ser decomisada por Umopar.

El fiscal de Yapacaní, Raúl Lizarazu, informó que al no existir una denuncia formal por la muerte del joven estudiante citará de oficio a los siete policías involucrados, y familiares de la víctima que falleció tras recibir un certero disparo en la cabeza.

El Defensor estuvo en Yapacaní. Hernán Cabrera Maraz, representante defensorial, llegó hasta Puesto Avaroa (Yapacaní) para comunicar a los familiares de Ricardo Cruz Martínez que se iniciará una investigación imparcial para dar con los responsables de la muerte del estudiante. "El comandante de Umopar se comprometió en cooperar con el fiscal de Yapacaní para que se aclare el caso", indicó el representante.

Investigación. El Fiscal General, Mario Uribe Melendres, dispuso  que el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, la "intervención de oficio del Ministerio Público para la investigación de los hechos violentos ocurridos en la localidad de Yapacaní". El Ministro Sacha Llorentty reiteró que los policías involucrados en la balacera se encuentran suspendidos.

7 Uniformados De Umopar Cochabamba serán citados a declarar por la balacera y muerte en Yapacaní.