Aniversario con protestas. COD tarijeña decide no participar del desfile y actos del 15 de abril

Trabajadores iluminaron las calles con teas en protesta contra el Gobierno, en tanto Evo Morales desarrolla amplia agenda en Tarija.

imageTarija. Miles de personas realizaron una singular marcha por el centro de la ciudad. Con teas encendidas exigían al Gobierno Nacional un aumento salarial superior al 10 %. Foto El Nacional

Los Tiempos – 14/04/2011



La COD tarijeña decide no participar del desfile y actos cívicos del 15 de abril

EVO MORALES CUMPLE UNA AMPLIA AGENDA EN TARIJA

La Central Obrera Departamental de Tarija resolvió ayer, como parte de las medidas de protesta que se llevan adelante por un incremento salarial mayor al 10 por ciento, que ninguna de sus organizaciones sindicales afiliadas participe en el desfile cívico militar del 15 de abril, en homenaje a la efeméride de ese departamento.

El presidente Evo Morales, con motivo de esta celebración, desde ayer cumple una amplia agenda de entrega de obras y reuniones en Tarija, donde permanecerá hasta el sábado por la mañana para asistir a los diferentes actos cívicos, razón por la cual pospuso hasta ese día la reanudación del diálogo con la COB.

Los trabajadores asalariados de Tarija que reclaman un aumento de sueldos superior al 10 por ciento, se trasladaron ayer al ingreso al aeropuerto de esa ciudad para impedir la llegada del presidente Evo Morales y protestar contra el Gobierno, pese a ello el mandatario llego y desarrollo una amplia agenda durante la jornada, según reporte de Nuevo Sur.

image

El presidente Evo Morales (izq.) en Tarija, ayer. – Apg Agencia

Al promediar las 11:00, llegó a la IV Brigada Aérea y en helicóptero se trasladó hasta la Falda la Keñua a ver los trabajos paralizados del camino a Potosí y la construcción del túnel en plena ejecución.

Por la tarde cuando los movilizados se habían retirado por completo, el mandatario llegó a San Jorge al acto de entrega de la avenida triple vía, obra concurrente ejecutada con recursos del Municipio y de la Gobernación.

“He venido ‘a manguear’ los proyectos”, afirmó el mandatario en el acto dando a entender que estaba aprovechándose de la entrega de obras que no son del Gobierno central. El mandatario hoy tiene previsto visitar el Gran Chaco.

Trabajadores iluminaron las calles en protesta contra el Gobierno

El Nacional

El transporte público instruyó el repliegue de los motorizados a fin de evitar enfrentamiento con los trabajadores movilizados

No era el tradicional desfile de teas en conmemoración al 15 de Abril, eran los maestros urbanos y rurales, trabajadores en salud, trabajadores de la Alcaldía, de la Universidad Juan Misael Saracho y otros sectores, encabezados por la Central Obrera Departamental (COD), que protestaban contra el Gobierno nacional exigiendo mayor incremento salarial.

Cerca de tres mil personas realizaron una singular marcha por el centro de la ciudad. Con teas encendidas exigían al Gobierno Nacional un aumento salarial superior al 10 por ciento. La movilización inició en la plaza San Roque y recorrió las principales calles del centro. La iluminación de las teas copó más de tres cuadras.

El secretario ejecutivo de la COD Rubén Ramallo, explicó que las medidas de presión se mantendrán con bloqueos y marchas desde tempranas horas, no descartándose que estas sean elevadas a las provincias donde se radicalizan las movilizaciones.

“Nosotros nos estamos reuniendo con nuestras bases y con quienes vamos a programar las futuras movilizaciones que hasta el momento hemos venido desarrollando, no podemos adelantar mas de eso porque creo que las acciones que vaya a tomar la COD son estratégicas y solo pedimos la compresión de la población”, expresó el dirigente.

EL TRANSPORTE INSTRUYE REPLIEGUE DE MOTORIZADOS

La reunión de los dirigentes de la COD y el presidente del Estado Plurinacional no sirvió para frenar las movilizaciones debido a que  Morales se centro en otros temas. Por ello, los trabajadores instruyeron para hoy bloqueo de carreteras. Ante esta situación el autotransporte confirmó el repliegue de sus motorizados para evitar enfrentamientos con los obreros.

El máximo ejecutivo del autotransporte, José Larrazábal, mostró su solidaridad con la COD y de la Central Obrera Boliviana (COB) en los pedidos que tienen por modificar el decreto 809 en el tema salarial que establece el 10% de incremento, explicando que en caso de iniciar bloqueos en la región estos retirarán sus vehículos.

“No queremos enfrentarnos y creo que eso nadie quiere, nosotros respetamos la postura que están asumiendo los de la COD, y para no tener dificultades preferimos guardar nuestros vehículos para que estos tampoco sufran daños. Nosotros apoyamos su medida pero no podemos participar de la misma porque no somos parte de este sector, sin embargo moralmente hacemos llegar nuestro saludo y respaldo a los trabajadores”, manifestó Larrazabal.

15 PUNTOS  DE BLOQUEO PARALIZARON LA CIUDAD

Cerca de quince puntos de bloqueo promovidos por los trabajadores en salud, Maestros Urbanos, Maestros Rurales, Caja Nacional de Salud, Setar, Trabajadores Municipales, Posta Municipal y la Universidad entre otras instituciones, provocaron un gran caos en toda la ciudad, evitando la transitabilidad normal de los vehículos y peatones que prefirieron movilizarse a pie.

La avenida las Américas, campus universitario, Palacio de Justicia, Plaza Principal, calle O’Connor, entre otras vías, estuvieron tomadas por los trabajadores, exigiendo una respuesta positiva a sus peticiones de un incremento salarial del 20 %.

Tarija-Potosí: Evo “reinicia” la obra sin maquinaria ni Lino

image

Evo Morales aseguró que la obra será reiniciada por última vez. Admitió que el proyecto tenía problemas jurídicos y estaba mal diseñado

La carretera Tarija-Potosí fue “reiniciada” sin maquinaria de la empresa brasilera OAS, ni la presencia del gobernador interino de Tarija, Lino Condori. De todas maneras, participaron del evento el presidente del Estado, Evo Morales; el senador Isaac Ávalos; el ministro de Comunicación, Iván Canelas;  el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz; el alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez; entre otros.

Nadie supo responder el por qué no estaba presente el gobernador Condori.

Durante el recorrido desde San Lorenzo hasta el túnel, sobre la variante de la Falda de la Queñua, se pudo apreciar la falta de maquinaria en el trayecto, ni siquiera en el campamento se notó la presencia de equipos pesados para iniciar el asfaltado de la vía.

Esa apreciación fue también ratificada por el ejecutivo de la Federación de Autotransporte, José Larrazábal, quien mencionó que la empresa sólo puso una motoniveladora y un par de volquetas para hacer creer a la gente que se trabaja.

Sin embargo, aseguró que los transportistas se reunirán con los representantes de la OAS, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y asambleístas departamentales para conocer exactamente el cronograma actual.

“Suponemos que a partir de la próxima semana el trabajo debe ser continuo. Si no hay voluntad de la empresa ni de las autoridades la construcción se dilatará, pero esta obra debe ser acabada antes de fin de año”, apuntó.

Al promediar las once de la mañana, el Primer Mandatario sorprendió a los presentes cuando llegó al volante de un vehículo particular, y dijo que lo hizo para inspeccionar el estado de la carretera. Posteriormente, empezó la caminata en el interior túnel, una vez llegado a la mitad del trayecto, los técnicos le proporcionaron una explicación de la obra a través de proyecciones digitales. Luego prosiguió el recorrido hasta llegar al otro extremo y allí llevar adelante el acto central.

Morales manifestó sentirse impresionado por el túnel y felicitó el trabajo realizado. Una vez más ratificó que la conclusión de toda la obra estará para fin de año y por ello esta vez el “reinicio” de obras será definitivo, hasta terminar.

“Nos dejaron un proyecto abandonado y con muchos problemas. Costó desbloquear para reiniciar la construcción de este camino. Tuve dos reuniones con el ex presidente de Brasil, después de destrabar los problemas se tuvo que buscar financiamiento. Nos encontramos con un proyecto lleno de problemas jurídicos y mal diseñado. Por eso, la obra fue modificada del diseño original, y felicitamos a los profesionales bolivianos. Calculamos que este año se concluya el proyecto para su posterior inauguración”, afirmó.

Asimismo, el Presidente resaltó que la carretera y el túnel unirán al departamento de Tarija con el resto de Bolivia, es más, señaló que ese camino se puede convertir en un bioceánico, porque la construcción de vías en el país avanza, y por ejemplo, los caminos hacia Cobija tienen financiamientos garantizados.

“Imagínense que de tres a cuatro años se acabe la construcción de estas carreteras, entonces habrá conexión del norte al sur del país a través de las vías. Es decir, que una persona puede conducir un vehículo desde la frontera con Argentina en el sur del país, hasta la frontera con Brasil al norte de Bolivia. Por ello, esta carretera en Tarija será parte de la integración con el país”, puntualizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, quien estuvo en representación del gobernador interino Lino Condori, sostuvo que la primera autoridad del departamento tuvo un problema en el trayecto para llegar a la falda de la Queñua y por eso no asistió. “No habrá más reinicios porque se comenzó para terminar. Todo está en su lugar para que se garantice la conclusión de la obra. Se tuvo que sanear una obra complicada y ahora, a fin de año, Tarija tendrá esta obra acabada”, aseveró.

También comentó que por algún extraño motivo del destino, le tocó participar en el verdadero inicio de la obra, cuando los pueblos del sur de  Bolivia demandaban una carretera, y el Brasil ofreció un crédito para realizar toda la carretera. Por ello, felicitó a los pueblos del sur por su lucha de más de 50 años.

“Lo importante es que ahora un gobierno popular venga a romper el aislamiento geográfico y político que tuvo Tarija durante mucho tiempo. Ahora hay una nueva etapa de relacionamiento con el Gobierno Central, siempre respetando la autonomía”, indicó.

Fuente: El Nacional, Tarija