Aniversario. Presidente cumplirá intensa agenda en Tarija; Diputados aprueban proyectos

Diputados aprueban ampliación de tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija y la transferencia de predios por el aniversario de Tarija.

imageLa Paz, 13 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma cumplirá este miércoles una intensa agenda en la ciudad de Tarija con la inauguración de obras y encuentros con diferentes sectores de la población.

    El Jefe de Estado inició sus labores a las 05.00 horas al presidir la reunión semanal del Gabinete Ministerial.



    A las 10:00 horas, estará en el acto de reinicio de obras en la carretera Tarija-Potosí-túnel Falda de Queñua-Municipio El Puente.

    A las 15:00 horas, inaugurará el Puente Triple Vía al Chaco y de obras en el mercado de Abasto-Tarija.

    A las 16:00 horas dialogará con los niños y niñas de zonas periurbanas de Tarija y en la inauguración de la ampliación de la Unidad Educativa Tarija-barrio Los Chapacos.

    A las 18:00 horas, el Primer Mandatario entregará la cancha Tabladita y el equipamiento para las asociaciones deportivas-Tarija-Barrio La Tabladita.

    A las 20:00 horas participará en el partido que disputará la selección de Bolivia 1994 con un combinado de Tarija.

Aprueban ampliación de tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija

   La Paz, 13 abr (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 0023 que declara de necesidad y prioridad nacional la ampliación en su tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija (GTV), como homenaje al 149 aniversario de la Batalla de La Tablada en Tarija que se celebrará el 15 de abril próximo, informaron fuentes legislativas.

    "Este proyecto de Ley se refiere al eslabonamiento del desarrollo agroindustrial del departamento de Tarija que en algún momento colapsó la provisión de gas natural para la energía eléctrica, es decir que no había gas para abastecer a los domicilios cuando en ese momento exportábamos millones de pies cúbicos al exterior, cuando muchos otros departamentos ya tenían la posibilidad de satisfacer su necesidad energética, Tarija no lo tenía", explicó el diputado proyectista Víctor Hugo Zamora.

    Dijo que el proyecto incluye la posibilidad de satisfacer de energía durante los próximos 20 años al departamento para satisfacer las necesidades básicas de la población y su industrialización.

    Zamora señaló que la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija en su tercera fase permitirá llegar a los 490 millones de pies cúbicos diarios de gas.

    El pleno camaral aprobó también el Proyecto de Ley que declara de prioridad nacional la formulación del Plan Maestro de Desarrollo Agrícola del valle central de Tarija, en base al Proyecto múltiple San Jacinto.

    "El año pasado la comisión ya había tratado este proyecto, sin embargo, dada su importancia, en Tarija se está construyendo varios proyectos múltiples de similar capacidad en diferentes provincias del departamento, por eso era necesario incluirlos todos", explicó el diputado Luis Alfaro, presidente de la Comisión de Economía Plural.

    Indicó que ya existe un avance del 80 por ciento en los proyectos basados en el proyecto múltiple San Jacinto para un plan de desarrollo regional con una política mucho más agresiva de desarrollo productivo.

    El Proyecto Múltiple San Jacinto desarrolla su actividad en tres áreas: Riego, generación de energía hidroeléctrica y turismo.

Diputados aprueban transferencia de predios por el aniversario de Tarija

   La Paz, 13 abr (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en sus estaciones en grande y en detalle, dos proyectos de Ley de transferencia de predios a favor de unidades educativas y asentamientos humanos en el departamento de Tarija, en conmemoración a los 149 años de la Batalla de La Tablada que se celebrará el 15 de abril, informaron el miércoles fuentes legislativas.

    El Proyecto de Ley 273 autoriza la transferencia de un lote de terreno a título gratuito, de propiedad de la Gobernación de Tarija, a favor del Gobierno Municipal Autónomo de Bermejo, destinado a la unidad educativa Octavio Campero Echazú.

    "En los aniversarios de los departamentos, el Pleno aprueba Leyes de beneficio regional. Este proyecto establece la transferencia de predios a título gratuito porque es de Estado a Estado, que beneficiará a la unidad educativa Campero Echazú", manifestó el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación.

    La autorización establece el traspaso de 12.295,50 metros cuadrados en los que será construida una nueva infraestructura para la unidad educativa, con una inversión de 20 millones de bolivianos.

    "Es importante para el pueblo de Bermejo porque a raíz de eso se ha aprobado un proyecto con una inversión de aproximadamente 20 millones de bolivianos para la construcción de la nueva unidad educativa", señaló el diputado proyectista, Antonio Yujra.

    El pleno camaral aprobó además el Proyecto de Ley 148 que autoriza en Bermejo la transferencia de terrenos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a favor de los asentamientos de las organizaciones sociales "Víctor Paz Estensoro y Juan Pablo II" a título oneroso.

    Establece la autorización de YPFB para que transfiera a título gratuito un lote de terreno destinado a la Escuela Eduardo Abaroa para que funcione como una unidad educativa fiscal.

    Yujra explicó que los dos asentamientos están compuestos por más de un millar de personas, cerca de 350 familias. En la segunda fase se pretende aprobar una Ley de respaldo de transferencia de ese predio de 123.738 metros cuadrados.