Ante “politización” de justicia, piden investigar a fiscal Soza por aparición de nuevo vídeo

Nuevo vídeo: se escuchan presuntamente las voces del fiscal Soza y del viceministro Farfán, planificando procesos judiciales. Fue presentado ayer por la senadora de CN, Carmen Gonzales.

imageSenadora Carmen Gonzales pide investigar al fiscal Marcelo Soza.

Buscan perjudicar proceso de caso terrorismo, según diputado Tupa.



Un nuevo vídeo, en el cual se escuchan presuntamente las voces del fiscal Marcelo Soza y del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, planificando procesos judiciales, fue presentado ayer por la senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Gonzales, quien solicitó al fiscal general del Estado, Mario Uribe, tomar las acciones correspondientes e investigar el caso.

Con esta nueva prueba audiovisual, la oposición ratifica sus cuestionamientos sobre la denominada “politización” de la justicia, porque autoridades del Ejecutivo y del Órgano Judicial habrían planificado casos como el supuesto terrorismo. Un primer vídeo fue develado el 15 de abril por el senador opositor Róger Pinto, donde también se involucraba al cuestionado fiscal.

Por su parte, el diputado oficialista Edwin Tupa dijo que la aparición de vídeos sobre el caso de supuesto terrorismo sólo tendría el objetivo de perjudicar la investigación que está realizando el Ministerio Público. Expresó que un vídeo no es prueba contundente porque podría ser objeto de manipulación mediante programas de edición.

Surge vídeo de “politización de justicia”

Convergencia exige a Fiscal tomar acciones sobre Soza

La senadora por Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzáles, presentó ayer en conferencia de prensa, un nuevo documento audiovisual donde presuntamente se oye a autoridades judiciales planificar el proceso del caso de supuesto terrorismo, entre ellos se encontraría el fiscal ratificado Marcelo Soza.

La legisladora exigió al fiscal General del Estado, Mario Uribe, no quedarse pasivo ante tantas denuncias e iniciar una investigación de inmediato. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa, aseveró que estas actitudes sólo buscarían afectar la investigación del caso tomando en cuenta que un vídeo no es prueba contundente, porque hasta podría ser montado.

“Hago conocer un tercer vídeo y en éste se demuestra cómo el Gobierno pretende manipular el Ministerio Público, centrado en la Fiscalía de Distrito de La Paz. Necesitamos que el Fiscal General se ponga manos a la obra porque si no lleva adelante una investigación está incumpliendo con sus funciones frente a estas pruebas que nosotros le estamos entregando, lo que podría volverlo cómplice”, aseveró.

VOCES

En dicho vídeo, se pueden escuchar las voces que corresponderían al fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza y del ex viceministro del régimen interior, Marcos Farfán, quienes planifican cómo y qué fiscales podrían ser los que se encarguen de llevar adelante el caso terrorismo y otros. Por lo que pidió que ante las diferentes denuncias que se realizaron se inicie una investigación lo más antes posible.

“En este vídeo, ellos (presuntamente Soza y Farfán) reniegan contra las actuaciones de un Fiscal que ya ha sido destituido, Jorge Gutiérrez, para que en su lugar, pueda ejercer las funciones de fiscal Williams Dávila, quien ha sido dispuesto para llevar adelante el caso de los hechos del Porvenir. Este vídeo trata netamente de la subordinación del Ministerio Público al poder Ejecutivo”, manifestó la senadora González.

NO ES PRUEBA CONCLUYENTE

Por su parte, el diputado Edwin Tupa, dijo que la aparición de vídeos en el caso terrorismo sólo tendría el objetivo de perjudicar la investigación que está realizando el Ministerio Público. Expresó que un vídeo no es prueba porque podría ser objeto de manipulación mediante programas de edición.

“Seguimos tratando de coartar la investigación y de entorpecerla, cuando se presentan vídeos donde sólo se escuchan audios con imágenes congeladas. Tenemos experiencia que existen programas de edición con los cuales se pueden hacer decir lo que uno quiere a las personas. Por lo tanto, un vídeo no es un aprueba contundente”, dijo Tupa.

Fuente: El Diario