Atpdea pende de un hilo por expulsión de la embajadora de EE.UU. en Ecuador

Quito. Canciller Patiño espera que EE.UU. nombre pronto a un nuevo embajador y confía en que Washington “comprenda” que la decisión de Ecuador “tiene que ver con el respeto de la dignidad” del presidente Rafael Correa y que “no deberían de afectarse las relaciones más allá de eso”.

image Crisis. Las exportaciones a EE.UU. podrían verse afectadas por la salida de Heather Hodges. La Hora

EFE y LA HORA



Atpdea pende de un hilo

La expulsión de la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, cae como balde de agua fría al sector exportador nacional. Esto, porque estaba pendiente que ese país apruebe la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés), que caducó en febrero y que el Congreso aún debatía una prórroga.

El legislador del partido Demócrata de EE.UU., Elliot Engel, aseguró ayer, tras conocer la noticia, que la decisión no sólo es “decepcionante y contraproducente”, sino que pone en riesgo la posible extensión de las preferencias. Engel, el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., recordó que “decenas de miles” de productos ecuatorianos dependen de esa ley.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han venido presionando al Congreso para que extienda esa ley. Bolivia fue suspendida del programa y Perú ya cuenta con un tratado comercial con EE.UU.

Pero Correa “ha minado seriamente la posibilidad de que estas preferencias sean restablecidas en un futuro previsible.

La expulsión irresponsable de la embajadora Hodges por parte de Correa es antojadiza e impulsiva y lleva a un gran costo para su propio pueblo”, advirtió Engel. “Aunque quiero darle al presidente Correa el beneficio de la duda, en Suramérica él se ha sumado al club exclusivo de líderes que han expulsado a embajadores estadounidenses”, señaló el congresista neoyorquino.

Engel se refería a que Bolivia expulsó al embajador de EE.UU. en 2008 y Venezuela no acepta a Larry Palmer como embajador en Caracas.

Decepción en Ecuador

Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la noticia los ha dejado “inmensamente preocupados”.

“El presidente Rafael Correa debe aprender a actuar con prudencia, no solo en temas como el Atpdea, que perjudica a miles de familias ecuatorianas, sino en relación al futuro del país y su estabilidad económica”, dijo.

Sobre los esfuerzos que hizo el sector comercial a inicios de año para convencer a los congresistas en Washington, Peñaherrera asegura que todo se echó abajo.

“¿Cómo vamos a pedir preferencias si se expulsa a la embajadora? Esto se pudo haber solucionado con prudencia”, añadió el empresario. Ignacio Pérez, principal de Expoflores, un sector clave en las relaciones comerciales con EE.UU. recibió la noticia de la salida de la embajadora de EE.UU. con decepción.

“Sabíamos que la situación estaba estancada en el Congreso, pero teníamos la expectativa de que para julio se solucionase el tema”, dijo al señalar que no solo tambalea Atpdea, sino “toda posibilidad de acuerdos comerciales de Gobierno a Gobierno”.

Pérez también recordó la expulsión de Bolivia de la Atpdea y advirtió que Ecuador sería el siguiente, “por lo que únicamente se aprobaría para Colombia”.

Análisis necesario

Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, anunció que hoy habrá una reunión para analizar el panorama de “malestar ante las permanentes equivocaciones diplomáticas de este Gobierno”.

Frase

"El Gobierno no está sintonizado con los sectores productivos en cuanto a su política comercial”.

Ignacio Péres

Representante de Expoflores.

Cifra

6.870 millones de dólares exportó Ecuador de enero a noviembre de 2010. 15% de estas transacciones se beneficiaron del Atpdea.

Canciller Patiño espera que EE.UU. nombre pronto a un nuevo embajador

image

ElComercio. pe

Quito. AFP.- Ecuador espera que Estados Unidos nombre en breve a un nuevo embajador en reemplazo de Heather Hodges, a quien pidió salir del país tras declararla persona non grata por una revelación de WikiLeaks, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

“Ojalá el gobierno de Estados Unidos nombre lo más pronto posible al reemplazo de la embajadora y continuemos con la relación cordial como se ha mantenido hasta ahora”, declaró el canciller a corresponsales extranjeros.

Patiño confió en que Washington “comprenda” que la decisión de Quito “tiene que ver con el respeto de la dignidad” del presidente Rafael Correa y que “no deberían de afectarse las relaciones más allá de eso”.

El gobierno ecuatoriano exigió el martes la salida de Hodges en el menor tiempo posible, tras la filtración por WikiLeaks de un cable que la embajadora habría firmado en 2009, según el cual Correa nombró en 2008 a un jefe policial a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Washington protestó por la decisión y dijo que examinará “las opciones” que tiene a partir de ahora, según el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El canciller ecuatoriano aseguró que los vínculos con la Casa Blanca “hasta ahora están bien”, y reiteró que su gobierno no ha acusado al de Barack Obama “de nada”, pues la medida fue con respecto al proceder de Hodges.

“No hemos llamado a nuestro embajador a consultas por una decisión del gobierno de Estados Unidos, no tenemos nada que criticar al gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Fue una decisión en referencia a la conducta de la embajadora”, indicó Patiño.

El canciller también manifestó que el país está dispuesto a enfrentar posibles repercusiones tras la decisión de pedir la salida de la embajadora de Estados Unidos.

Ecuador está a la espera de la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por parte del Senado de Estados Unidos, pero según versiones la salida de Hodges puede hacer peligrar el acuerdo que compensa la lucha antinarcóticos.

Patiño reconoció que las preferencias arancelarias son “muy importantes” para el país, pero que no se puede mezclar la “dignidad” del presidente con éstas.