Bolivia amanece con diálogo y tensión social; Evo acusa de golpistas a los mineros

El incremento salarial dificulta el diálogo y Evo sindica a mineros. El Presidente dice que los trabajadores de la minería privada intentan desestabilizar al Gobierno. Negociación seguía esta madrugada.

image

Canelas ofrece un informe del diálogo, mientras los mineros escuchan atentos.



La Razón

BOLIVIA AMANECE CON DIÁLOGO Y TENSIÓN SOCIAL

Diálogo. El Ejecutivo y la dirigencia cobista iniciaron ayer una maratónica reunión

El Gobierno y la dirigencia de la COB retomaron ayer el diálogo, presionados por el anuncio del reinicio, hoy, de las movilizaciones por parte de los maestros y los salubristas. Sectores afines al MAS amenazan con medidas.

El tema del incremento salarial copó la maratónica jornada que se inició a las 17.30 y que, hasta el cierre de la presente edición (4.00), se mantenía instalada. En la reunión, que contó con la presencia del presidente Evo Morales,  participaron una treintena de dirigentes sindicales y los ministros de Economía, Luis Arce Catacora; de Planificación, Viviana Caro, y de la Presidencia, Óscar Coca

El primer punto tratado en el encuentro, que se desarrolló en la Vicepresidencia, fue el referido al incremento salarial del 10 por ciento aprobado por el Gobierno, que es cuestionado por la entidad matriz de los trabajadores. El debate en torno a este tema se prolongó más de lo previsto.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó a las 19.45 que hasta esa hora los dirigentes sindicales no habían aceptado la propuesta de mantener el aumento en los salarios de 10 por ciento con una curva inversamente proporcional. En una improvisada conferencia de prensa, Canelas aseguró que la reunión se inició con un tono cordial, pero con un debate directo.

El reinicio del diálogo, sin embargo, no bajó la tensión social en el país. Los dirigentes de los maestros y de los salubristas informaron por la tarde que se mantienen vigentes tanto la huelga general indefinida como las movilizaciones en La Paz. Aseguraron además que hoy arribarán a esta ciudad trabajadores desde distintos puntos del país para sumarse a las medidas de protesta.

En respuesta, sectores afines al MAS anunciaron que, de mantenerse la huelga general e indefinida, asumirán medidas. Los campesinos adelantaron que hoy evaluarán los resultados del diálogo. De ser negativos, aseguraron que marcharán hasta La Paz. De igual manera, los cocaleros de los Yungas señalaron el fin de semana que comenzarán a realizar el control social para identificar a los trabajadores asalariados que no asistan a sus fuentes de trabajo.

La anterior semana, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que se hará cumplir la ley en contra de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud que no asistan hoy a sus fuentes laborales. La norma estipula el despido del trabajador que no asiste por seis días. Los salubristas están en paro desde el pasado 6 de abril.

La COB espera respuestas a un pliego petitorio de ocho puntos, entre los que destaca un incremento salarial acorde a la canasta familiar y que no sea discriminatorio, el respeto a la autonomía de las Cajas de Salud, la reactivación del aparato productivo, entre otros.

Las protestas se iniciaron hace una semana y derivaron en la participación del Jefe de Estado en la mesa de diálogo, que se instaló el sábado tras una invitación del Ejecutivo a la dirigencia de la COB. Entonces el Gobierno entregó una respuesta escrita a tres de sus demandas y para ayer prometió hacer lo mismo con los restantes cinco pedidos de los cobistas.

Antes de participar en el encuentro de este domingo, el presidente Morales acusó a los trabajadores mineros del sector privado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado en contra de su gobierno.

“Sospechosamente estos días, mineros que son delegados del sector privado llegaron a la ciudad de La Paz y han ido a dinamitar la plaza Murillo. Hasta puedo imaginarme como un (intento de) golpe de Estado, porque si la Policía les hubiera dejado entrar a la plaza hubieran dinamitado también el Palacio Legislativo y el Palacio; si me encontraban ahí, seguro que (a mí también) me dinamitaban”, dijo en Cochabamba.

Esta madrugada, el encuentro entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes sindicales continuaba a puerta cerrada, mientras en las puertas de la Vicepresidencia grupos de trabajadores hacían vigilia observados de cerca por efectivos de la Policía Boliviana.

Evo acusa de golpistas a los mineros y tropieza el diálogo

 NEGOCIACIÓN: Hasta esta madrugada continuaba el debate entre el Gobierno y los sindicalistas.

image Segundo día: dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) aparecen en la puerta de la Vicepresidencia del Estado, ayer antes de reanudarse el diálogo

La Prensa y agencias.- El tema salarial dividía hasta esta madrugada las opiniones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) en el tercer día de negociaciones que se ensombreció tras la acusación del presidente Evo Morales a mineros de empresas privadas por presuntas intenciones golpistas durante las violentas manifestaciones de la semana pasada en La Paz.

El incremento salarial mayor al 10 por ciento otorgado al magisterio, trabajadores en salud, Policía y Fuerzas Armadas, extensivo al sector privado, marcó la apertura de la negociación a la que asisten el mismo Morales y sus ministros de Economía, Luis Arce; Planificación, Viviana Caro; Presidencia, Óscar Coca, y de Comunicación, Iván Canelas.

Mientras la COB demanda un porcentaje mayor al autorizado, el gabinete del área económica propuso una escala inversamente proporcional para asignar hasta 15 por ciento a los trabajadores con menores ingresos y un porcentaje inferior a quienes se encuentran en los primeros lugares de la pirámide salarial.

Los sindicalistas rechazaron aquella propuesta y expusieron argumentos sobre la caída de la capacidad de compra del signo monetario, mientras el Órgano Ejecutivo defendió su política salarial en constante ascenso desde 2006 y con márgenes mayores a la inflación.

La tensión que rodea al diálogo subió cuando el presidente Morales habló en la población valluna de Mizque, donde acusó a mineros de empresas privadas de usar la violencia con semejanza a un golpe de Estado. “Si la Policía (los) dejaba entrar (para) que dinamiten la plaza Murillo, hubieran dinamitado el Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno. Si me encontraban, seguro que me dinamitaban. Es como un golpe de Estado”, dijo Morales ante un grupo de trabajadores mineros afines a su corriente ideológica.

La semana pasada, la violencia desatada por los mineros, que emplearon cachorros de dinamita en sus manifestaciones, alteró las actividades de la ciudad de La Paz. Morales insistió en que las protestas son una “provocación” para sacarlo del poder, una acusación que ha hecho varias veces contra los sectores sociales y políticos que le han criticado. Uno de los dirigentes de la COB, Emigdio Izquierdo, en declaraciones a Efe, rechazó la denuncia y dijo que los sindicatos no buscan derrocar a Morales, sino que acceda a la mejora salarial.

“El Presidente tiene que tomar en cuenta que no es posible gobernar mintiendo al país”, sostuvo ayer Izquierdo, y pidió a Morales que, en lugar de hacer esa acusación, cambie a su equipo de asesores para solucionar el conflicto.

“No hay intención de derrocarlo, sólo que reflexione (…) y que diga de frente al pueblo si es que le están haciendo meter la pata sus asesores o si está amordazado”, aseveró el dirigente, quien anunció más movilizaciones desde hoy si el diálogo no arroja resultados.

Aunque inicialmente hubo disposición de la COB a suspender temporalmente sus protestas, los sindicalistas expresaron que la huelga general e indefinida continúa mientras no exista la atención gubernamental a los ocho puntos del pliego presentado el sábado al Gobierno nacional.

Reunión con ex presidentes se confirma para este lunes

ANF. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el encuentro con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no afectará la reunión que el mandatario Evo Morales tiene previsto para hoy con los ex presidentes por el tema marítimo.

El Jefe del Estado informó en la ciudad de Cochabamba que la cita con los ex gobernantes se realizará en horas de la noche. Canelas informó que el tema salarial aún no fue resuelto con la COB. “Lo que sí han expresado es que no están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, pero se va a discutir el tema. Esto quiere decir que los que ganan más tendrían un porcentaje menor y los que ganan menos conseguirían un mayor incremento”.

Mineros de Huanuni, listos para trasladarse a La Paz

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori, informó que los obreros de la Empresa Minera Huanuni resolvieron trasladarse desde Oruro a La Paz en caso de un rechazo del Gobierno a sus demandas de incremento salarial y fortalecimiento del aparato productivo del Estado. Agregó que otros 15.000 estudiantes normalistas iniciaron el viaje a la sede del Gobierno para sumarse a las manifestaciones de protesta organizadas por la COB desde el miércoles pasado. Afirmó que los dirigentes de la organización nacional no aceptarán la formación de comisiones porque lo consideran un mecanismo de distracción. Dijo que un ampliado nacional de la COB debe analizar las propuestas.

El Gobierno explica programa de inversiones productivas

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, expresó que el Gobierno ejecutó un programa de inversiones en el sector productivo, con énfasis en el sector minero, con la finalidad de crear las condiciones para obtener ingresos y redistribuirlos entre los sectores de menores ingresos.

Navarro afirmó que los recursos gubernamentales se orientan a la explotación de los yacimientos mineros y destacó el proyecto de explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Estos informes fueron presentados a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) durante las reuniones realizadas entre el sábado y el domingo como respuesta a sus demandas, sostuvo la autoridad.

El 21060 es desmontado

El Estado dejó de estar subordinado al mercado, expresó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. Afirmó que desde el 1 de mayo de 2006, el Gobierno nacional recuperó empresas estatales. Navarro afirmó que en el tema salarial, las empresas privadas están obligadas a incrementar un mínimo de 10 por ciento a los salarios de sus dependientes. Añadió que este aumento debe ser aplicado a enero de 2011 y es un ejemplo de la transformación del Estado.

Para destacar

Demanda. El Gobierno afirma que se fortaleció al Estado con la recuperación de empresas.

Cambio. El viceministro César Navarro afirmó que el fortalecimiento de empresas es prioritario.

Desmontaje. Navarro aseguró que el proyecto neoliberal queda en el pasado con la nacionalización.

Diálogo. Hasta esta madrugada continuaba la negociación entre el Gobierno y la COB.

A puerta cerrada. Sólo el Presidente, cuatro ministros y una delegación de la COB negocian.

Tiempo y materia. A pedido de la COB, la negociación se extenderá hasta el debate de ocho puntos.