Bolivia, EEUU y Brasil sellan hoy Plan Trinacional antidroga

Se realizarán mediciones de cocales por satélite. Acuerdo. Brasil realizará tareas de medición mediante tecnología satelital y EEUU otorgará los medios técnicos para poder interpretar esas imágenes.

image Determinarán la superficie de los cocales desde el espacio. Malu Callejas / Página Siete

Página Siete / La Paz



Los representantes diplomáticos de Brasil y EEUU, y el responsable de la lucha antidroga en Bolivia suscriben hoy el Plan Trinacional contra el narcotráfico, que busca hacer más eficiente el combate a las drogas en el país.

Marcel Biato, embajador de Brasil; Jhon Creamer, encargado de negocios de Estados Unidos, y Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, firmarán el documento de manera separada, sin la realización de un acto especial.

El Plan Trinacional tiene como objetivo principal realizar mediciones satelitales de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia para procurar un mejor control de las mismas, dijeron fuentes gubernamentales.

Brasil realizará tareas de medición satelital y EEUU otorgará los medios técnicos para poder interpretar las imágenes. Este plan tiene un respaldo de EEUU y Brasil de 300 mil dólares.

Sin sistema de medición

Actualmente Bolivia no tiene un sistema propio de medición de los cultivos de coca, el país acude a los reportes internacionales que NNUU divulga anualmente. Con este Plan Trinacional tendrá un acceso más directo a los informes de satélite sobre las extensiones de los cocales.

El Plan Trinacional fue iniciativa de Brasil, que insistió en que participe también EEUU, dijeron fuentes gubernamentales. Hace poco, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo a Página Siete que el acuerdo se enmarca en una estrategia mayor de Brasil de involucrarse en la lucha antidroga en Bolivia.

El ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, que también visitó Bolivia en marzo, se comprometió a instalar radares en la frontera entre los dos países, lo mismo que dotar al país de helicópteros, para intentar detectar el envío de droga a Brasil y desbaratar a las bandas de narcotraficantes. También se instalarán laboratorios de control y se entregarán equipos para detectar el lavado de dinero.

En Bolivia, las plantaciones de coca legales, según la Ley 1008, no deben sobrepasar las 12.000 hectáreas, todas ellas circunscritas a los Yungas. Según cálculos de NNUU, la cantidad de plantaciones en el país es de 30.900 hectáreas, un leve crecimiento con respecto a inicios de la década pasada. El Gobierno se ha comprometido a erradicar 10.000 hectáreas entre este año y el próximo.

EEUU coopera anualmente a Bolivia en temas relacionados a las drogas por un monto anual de 16 millones de dólares, aunque hace cinco años llegaba a un promedio de 41 millones de dólares.

En 2008, el presidente Evo Morales resolvió expulsar del país a la agencia antidroga de EEUU (DEA, por su sigla en inglés), luego de acusarla de realizar acciones de conspiración, y puso en marcha mecanismos internos de control de las actividades ilícitas del narcotráfico.

Suma de esfuerzos contra el narcotráfico

Control. Bolivia, Brasil y EEUU rubrican hoy un plan para combatir con más eficiencia al narcotráfico.

Tecnología. El objetivo es realizar mediciones satelitales de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia.

Cooperación. Las mediciones estarán a cargo de Brasil, pero EEUU aportará la tecnología necesaria para interpretar esas imágenes.

Carencia. Actualmente Bolivia no cuenta con un sistema propio de medición de los cultivos del arbusto.

Monto. Brasil y EEUU respaldan el plan antidroga con 300 mil dólares.

Decomisan 2,3 toneladas de droga boliviana

Por lo menos seis países en el mundo informaron desde el 1 de enero de este año haber realizado decomisos de droga que provenía de Bolivia.

En total, la cantidad requisada fue de 2,3 toneladas, según un seguimiento informativo realizado a través de internet.

Los países que denunciaron haber decomisado droga que se exportó desde Bolivia son Brasil, Chile, Argentina, Perú, Rumania y Alemania.

Esa droga es tanto producida en Bolivia como también en Perú, cuyos traficantes usan el territorio boliviano como paso a Europa.

Hasta ahora, el mayor golpe a los traficantes se dio en España, el 2 de enero, cuando dos argentinos cayeron con 944 kilogramos de droga. Eran parte el cártel colombiano Norte del Valle.

El caso Sanabria

Uno de los casos de mayor resonancia nacional e internacional fue el que protagonizó el ex jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno Gral. René Sanabria, quien fue detenido en febrero en Panamá, para posterioremente ser conducido a Miami, donde actualmente guarda detención, a la espera de un proceso con cargos de narcotráfico.

Según diarios chilenos, Sanabria utilizaba el puerto chileno de Arica para traficar droga a otros países.

En septiembre de 2010 envió 144 kilos de cocaína en rocas de zinc a Miami, pero la mercancía fue descubierta en Panamá. La Policía chilena infiltró a sus agentes, quienes se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos, para cerrar las tratativas con Sanabria. Hay fotografías del negocio ilícito en las que se observa al ex jefe antidroga cuando aceptaba vender cocaína.