Bolivia envió 2,2 toneladas de cocaína a 6 países, en primer trimestre del año

Narcotráfico: El envío más grande se halló en España. 944 kilos de cocaína iban en un avión. 4,5 toneladas de cocaína fueron hallados, de enero a abril, en Bolivia.

image

Alemania: una muestra de los 320 kilos de cocaína, camuflados en madera, hallados por policías



La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Bolivia envió 2,2 toneladas de cocaína a seis países

Entre enero y el presente mes, 2.235 kilogramos de cocaína, más de 2,2 toneladas, fueron enviados desde Bolivia a España, Chile, Argentina, Perú, Rumania y Alemania, según informes de medios de prensa extranjeros.

El pasado miércoles, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el hallazgo de cocaína en el exterior, procedente de Bolivia, respondió: “He pedido a la Policía Internacional y a la Policía de Europa que certifiquen cuáles fueron las rutas de la droga (para determinar si la cocaína fue enviada de Bolivia) y, de esa forma, se hablará con propiedad (de este tema) y no se especulará”.

HALLAZGOS. La primera incautación de droga procedente de Bolivia, en este año, y a su vez la de mayor cantidad, se produjo en España, según los medios de prensa extranjeros.

El 2 de enero, en el aeropuerto de Barcelona, los hermanos argentinos Gustavo y Eduardo Juliá, vinculados al cartel colombiano Norte del Valle, fueron arrestados por transportar e intentar introducir, dentro de una aeronave privada, 944 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La segunda fue el 27 de enero. La Guardia Civil de la Policía de Barcelona decomisó, en el aeropuerto de esa ciudad, cinco kilos de cocaína rellenada en alfajores que un ciudadano boliviano pretendía introducir desde Santa Cruz a España.

Un día después, el 28, se registró la tercera. El Servicio Nacional de Aduanas de Arica, Chile, descubrió 142 kilos de cocaína ocultos en puertas y marcos de madera. La carga iba a ser embarcada a Siria en un barco.

MÁS DROGA. La cuarta fue el 23 de febrero, en Salta, Argentina. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió el envío a Madrid, España, de casi un kilogramo de clorhidrato de cocaína, que estaba en una chamarra.

El quinto hallazgo ocurrió el 25 de marzo de 2011, también en Salta, Argentina. Un boliviano fue detenido, por gendarmes, acusado de intentar ingresar, junto con otras personas, 266 kilos de cocaína, guardados en mochilas, en la frontera con Bolivia. Los acompañantes del hombre lo abandonaron con la droga y huyeron.

En Huánuco, Perú, se hizo el sexto operativo. Efectivos policiales se incautaron de 207, 287 kilos de cocaína que eran transportados en dos camionetas que simulaban ser vehículos de escolta de un transporte de carga de la empresa Trans Selva.

El séptimo fue el 31 de marzo, en Rumania. Efectivos policiales secuestraron 150 kilos de cocaína.

El alcaloide fue hallado en un almacén, en la localidad de Sapanta, en el noroeste del país. La droga había sido enviada desde Bolivia, y siguió una ruta por barco, a Constanta, en el mar Negro.

ALEMANIA. El octavo fue el 1 de abril, en el puerto de Hamburgo, Alemania. Las autoridades aduaneras hallaron 320 kilos de cocaína que estaba camuflada dentro de moldes de madera, que eran parte de un envío de muebles desde Bolivia.

El 4 de abril, en el puerto de Vigo, España, se registró el último descubrimiento. La Guardia Civil halló un alijo de 200 kilogramos de cocaína dentro de un contenedor. La carga, según las pesquisas, partió de Bolivia.

Para destacar

4,5 toneladas de pasta base de cocaína fueron hallados, de enero a abril, en Bolivia.

200 kilos de clorhidrato de cocaína secuestró la FELCN en el primer trimestre.

146,7 toneladas de marihuana se hallaron, en el mismo periodo, en el país.

FELCN halla 61 kilos de droga

imageDroga: cocaína incautada

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija se incautaron de más de 61 kilos de cocaína que iban en el buzón de un bus de pasajeros que se dirigía al chaco.

La droga estaba escondida dentro de marcos de madera de cepillos de escobas de limpieza. Las primeras investigaciones indican que el alcaloide tenía como destino Argentina.

Los cepillos estaban, a su vez, guardados dentro de bolsas de nailon.

La carga viajaba en el buzón de un bus de la empresa San Lorenzo. La cantidad total de droga incautada es de 61,191 kilos de cocaína, informó el coronel Raúl Herbas, director de la FELCN de Tarija.

En el operativo fueron arrestados dos ciudadanos peruanos que se trasladaban en otros bus a Yacuiba. De acuerdo con las pesquisas, los 61 kilos de cocaína iban a ser vendidos en Argentina en 400.000 dólares. La Prensa