Campaña “Mi Amigo” busca reconocer lucha de presos políticos en Bolivia

La cruzada critica la persecución política que inició el gobierno de Evo Morales (MAS) contra políticos opositores y líderes cívicos cruceños que abandonaron el país.

image En la imagen un grupo de jóvenes cruceños del Comité Cívico. Foto archivo bolivia.com



Santa Cruz, 18 (ANF).- Dirigentes cívicos cruceños y familiares de perseguidos políticos, iniciaron una campaña de adhesión y reconocimiento social a la lucha de activistas opositores expatriados, o, puestos bajo reclusión durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Una muestra fotográfica reunió este fin de semana en la plaza 24 de septiembre de la capital cruceña a familiares de ex candidatos, dirigentes cívicos y figuras de la oposición nacional, que actualmente se encuentran en el exilio y encarcelados, acusados por supuestos delitos contra el Estado. La campaña se extenderá a otros distritos del país.

El activista cruceño, Carlos Chalup, explicó que esta campaña pretende lograr que la sociedad civil se identifique con quienes representaron las demandas del movimiento autonómico frente al gobierno de Evo Morales y perdieron su libertad a causa de ello.  

Banners con imágenes de los ex candidatos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, el cívico cruceño Branko Marinkovic, el empresario Humberto Roca, el estratega opositor Erick Fajardo y el dirigente sindical Jaime Solares, entre otros, serán expuestos por todo el país en una campaña que busca sumar adhesiones públicas pidiendo su debido procesamiento.

Explicó que durante 2008 el terror de la persecución a líderes opositores produjo una fractura entre el movimiento cívico y sus principales figuras, lo cual significó el descabezamiento y la desarticulación de la oposición.

Chalup explicó que “se trata de rearticular la lucha autonómica haciendo que la sociedad civil reasuma la responsabilidad que compartía con sus dirigentes y les renueve simbólicamente su voto de confianza, portando su imagen y el slogan “mi amigo”.

Adelantó que la campaña no es una iniciativa local de Santa Cruz, sino que pronto se replicará en otros distritos del occidente del país, como La Paz, Oruro y Potosí, en el afán de fortalecer la memoria colectiva de la resistencia social y reencontrar a la oposición con sus bases sociales.