Caso Rózsa. Clavijo era el que conformaba a El Viejo; Juez pide a Soza corregir acusación

Revelan parte de la charla que habrían sostenido Soza y los abogados Rodas y Carrasco. Kudelka denuncia que le pidieron incriminar a cívicos. Acusa a Núñez del Prado, Clavijo y Soza. El Fiscal rechazó la denuncia.

El juez otorgó a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno 5 días para que subsanen los errores procesales observados por la defensa en la Corte de Justicia de Cochabamba.

image



Ignacio Villa. Una toma del video en el que se ve a ‘El Viejo’ recibir dinero para salir del país.

La Razón

‘Clavijo era el que conformaba a Villa Vargas’

Parte de la charla que habrían sostenido Soza y los abogados Rodas y Carrasco

— Dennis Rodas (DR). Ahora, el fiscal ha estado trabajando en relación a la obstaculización de Roca y Nayar, sucede que ésos, como bien sabe el doctor…, estos gatos, en este caso los de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas y el otro (Saucedo), forman una trilogía liderada por El Viejo…  Lo  que ha pasado acá, a partir de Roca y de Nayar, es que le han pagado a El Viejo para que diga que nosotros hemos colocado dinero, cuando en verdad lo que existe es una conspiración, yo diría una juntucha entre todos éstos que han correspondido a un mismo tipo que se encargaba de esto.

— Mary Carrasco (MC). Claro, con El Viejo, o sea, ¿lo que han grabado de El Viejo es verdad?

— Desconocido (D). ¿Qué cosita?

— DR. ¡Claro! Es que él es su cuate.

— MC. ¿Y por qué? ¿No estaba con nosotros el tal Viejo,… añejo?

— D. Pero se fue, se ha ido.

— MC. ¿Cuándo se ha ido?   

— DR. No, es que el que lo controlaba era el doctor (Luis) Clavijo y él lo estaba cuidando.

— MC. ¿No tiene cautelares este cuate? (refiriéndose a Villa Vargas).

— DR. Es que ése era el acuerdo, no cautelares.

— Fiscal Marcelo Soza (MS). Pero es que ése era el primer acuerdo al que hemos llegado. Nosotros… efectivamente, lo cautelaremos,… no, no, no, por poco una vez casi nos pegan, ¿no?

— D. Deberían haberlo metido adentro a ese maleante.

— MS. ¡Claro, eso queríamos!

— D. ¡Igual va a morir, por hijo…!

— MC. ¿Y ahora?

— MS. ¡Dónde estará!

— MC. ¡Oye,… y ¿será posible que siga hablando ahora?

— DR. Claro, a futuro va ir descabezándolos a todos, hay que mostrar ya lo que el tipo ha dicho de propia voz, que lo tenemos grabado.

— D. Hay que cag… a ese Viejo de m…

— MC. Oye, y el Guery, este… el que se llama el Claudio, el Clavijo, ¿dónde está?

— DR. Está en Europa.

— MS. ¿Quién, el Clavijo?

— MC. Claro, pero él puede hacer algo.

— DR. Se ha ido en realidad…

— MS. ¿Y va a volver?

— D. Va a volver, pero dentro de un año digamos.

— DR.Doctora, el que lo conformaba era Clavijo, pero Clavijo también se ha desmarcado, lastimosamente no le han dado su solapa.

— D. Ese Viejo de m… era cabrón.

— DR. Más bien hemos tenido precaución doctora, de grabarlo y firmar la declaración.

— MC. ¿Le han filmado?

— D. Le hemos filmado.

— MC. ¡No!, hay que hacerle llegar una amenaza al cabrón.

— DR. Sí, sabe que cumplimos nuestras amenazas.

— D. Vos dice que lo llamabas todos los días.

— MS. Ahora sabes, creo que este Viejo, con todo de que está en las últimas, está, porque es verídico.

— MC. Pero… entonces la última despedida.

— D. Está fuera del país, no aquí.

— MC. ¿Y con qué plata? No te creo, yo pensé que todo lo que estaba diciendo este Áñez (diputado de Cotoca) era mentira.

— MS. Ahora también es falso, pues, o sea…

— D. Es mentira, es un maleante de m…, El Viejo es maleante, son huev… A él lo han torturado, ni lo conoce, le han pasado dice electricidad… ¡Huev…!

— MC. ¿No le han sacado fotos de eso, no le han filmado?

— DR. Desde que ha estado con nosotros (hay) filmación, grabación, todo, desde que hemos salido.

— MC. ¡Claro!, porque a vos ya nadie te cree.

— MS. ¡Es mamada!

— DR. Pero le han dado plata.

Audios del 2009

La conversación dura más de 20 minutos y, en ella, la presunta voz de Rodas menciona una tortura de Soza a Villa Vargas. Le habrían puesto una picana (electricidad) en los testículos.

Kudelka denuncia que le pidieron incriminar a cívicos

Acusa a Núñez del Prado, Clavijo y Soza. El Fiscal rechazó la denuncia

image

La audiencia. El juez Rolando Sarmiento declaró un receso para resolver observaciones al caso.

La Razón

Juan Kudelka, involucrado en el caso terrorismo, hizo conocer a través de una carta pública que los ex funcionarios de Gobierno Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo, y el fiscal Marcelo Soza, le pidieron incriminar en el caso a cívicos cruceños. Aseguró que se negó y que el resultado fue su imputación y posterior detención.

Kudelka, ex hombre de confianza del también involucrado en el proceso Branko Marinkovic, está detenido desde hace ocho meses y acaparó la atención en los últimos días porque apareció en fotografías y en un video junto a Núñez de Prado. Aseguró que el ex funcionario de Gobierno lo trajo desde Argentina para que diga su verdad en torno a este caso.

En la carta pública que hizo conocer a través de su hermano Pablo, asegura que le prometieron liberarlo a cambio de contar “su verdad”, pero —añade— no fue así. “Me engañaron después de mi primera declaración”.

En la declaración a la que hace referencia, reveló que entregó dinero de Marinkovic al líder del grupo terrorista, el abatido Eduardo Rózsa, por orden de Luis Orlando Justiniano, prófugo. Soza lo convocó por segunda vez y, tras tomar sus declaraciones, ordenó su aprehensión y posteriormente se ordenó su detención.

El acusado aseguró ayer que su detención se debe a que no aceptó incriminar a cívicos cruceños en el caso, como se lo plantearon los ex funcionarios de Gobierno y Soza. “Fueron hasta Santa Cruz para inducirme a que incrimine a líderes cívicos en una segunda declaración. En mi segunda declaración me negué a mentir, por eso es que estoy preso hace casi ocho meses”, afirmó.

Pablo aseguró que esto muestra que no hubo intención de implicar a nadie y que su hermano retornó para decir su verdad, no para mentir. “Él es inocente, el contacto (para que retorne) no lo hizo mi hermano, lo hicieron los abogados con Núñez del Prado, porque había mucha gente que no quería que mi hermano diga la verdad”, insistió.

No pudo explicar quiénes tenían interés en que su hermano no retorne a Bolivia desde Argentina.  Soza rechazó la acusación de Kudelka. “Es absurdo y falso, ¿por qué no lo dijo antes o cuando se lo aprehendió?, respondió escuetamente.

Núñez del Prado es investigado por el caso video-soborno. Se lo identifica como una de las personas que aparece en el video entregando al que fuera testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, $us 31.500 para que huya de Bolivia.

Kudelka se declaró inocente e insistió en que retornó voluntariamente al país, aunque el miércoles, durante la audiencia conclusiva, denunció a gritos que fue torturado por Núñez del Prado. Similar acusación lanzó Mario Tadic, uno de los miembros del grupo que lideró Rózsa, abatido el 16 de abril del 2009.

Certifica validez

Kudelka certifica la autenticidad del video en el que se lo ve con Carlos Núñez del Prado, quien señala que “se debe esperar un plazo adecuado para que la autoridad vea este video”.

Plazo para resolver observaciones a pruebas

La audiencia conclusiva en el caso terrorismo fue suspendida por cinco días para que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno corrijan y repongan las acusaciones que no registran la aclaración circunstancial de los delitos atribuidos a los acusados o no registren elementos de convicción que respalden las acusaciones.

El juez de la causa, Rolando Sarmiento, explicó que la decisión que tomó está respaldada jurídicamente. “Cuando no se cumplen ciertas formalidades de ley, la autoridad jurisdiccional tiene la potestad de devolver las acusaciones tanto particular como fiscal para que puedan subsanar las observaciones que hace la defensa, eso se dispuso y se les otorga un plazo de cinco días”, precisó.

Los acusados fueron trasladados hasta Cochabamba para participar de la audiencia conclusiva. Ahora se los trasladará hasta las cárceles de La Paz, Beni y Santa Cruz, hasta que concluya el receso y se reinstale la audiencia.

Ayer concluyó la etapa de presentación de excepciones, incidentes y exclusión de pruebas. Los abogados de los implicados observaron minuciosamente y durante cuatro días, las actuaciones que condujeron a la acusación contra sus clientes.

La defensa de los acusados observó los procedimientos de allanamiento durante los operativos en el hotel Las Américas y el stand de Cotas en abril del 2009, la falta de orden para la colección, registro, codificación y foliación de pruebas, las pericias, la cadena de custodia y demandó la incompetencia del juez para el caso.

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, explicó que es normal que se presenten cuestionantes y que se atenderá el pedido del juez. “Existe un plazo para corregir la imputación, la individualización es lo que quieren los acusados, el porqué se esta siguiendo este proceso y lo vamos a hacer”.

Se accede a un pedido de detención  domiciliaria

En la audiencia conclusiva se presentaron solicitudes de cesación o cambio de estado de detención preventiva, que fueron rechazadas por el juez, excepto la planteada por el coronel en retiro Adalberto Tórrez, quien dejará el penal de San Pedro para guardar detención domiciliaria.

Tórrez, el jueves, sufrió un preinfarto y fue internado de emergencia en el hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS). Con este antecedente, la defensa solicitó la cesación de detención o la detención domiciliaria, porque el militar  tiene problemas de hipertensión y cardiológicos que se agravaron con su estadía en La Paz.

Tras la presentación de certificados médicos y en consentimiento del Ministerio Público y Ministerio de Gobierno, se dio curso a la solicitud. “Preservando el derecho a la salud y la vida, se concedió lo solicitado… Se resolvió la modificación de la resolución de medidas cautelares, disponiendo la detención domiciliaria con escolta”, se estableció.

Rechazó los pedidos de cesación de detención de Elod Tóásó, Juan Kudelka, Carlos Eduardo Pereira, Hugo Paz Lavadenz, Alberto Melgar, Zvonko Matkovick, Hugo Vázquez Mercado y Zoilo Salces “por no haber presentado adecuadamente su solicitud”.

Juez pide a Soza corregir acusación

LA AUDIENCIA CONCLUSIVA DEL CASO RÓZSA SE SUSPENDE HASTA EL VIERNES

image

El fiscal Marcelo Soza (der.), ayer durante la audiencia.

Por Eliana Ballivian – Los Tiempos – 16/04/2011

El juez noveno de instrucción en lo penal de La Paz, Rolando Sarmiento, resolvió   ayer, en la quinta jornada de la audiencia conclusiva que se realiza en Cochabamba, devolver al Ministerio Público la acusación formal planteada por éste para imputar a 39 personas por alzamiento armado, terrorismo, organización criminal y otros delitos, en el denominado caso Rózsa.

Además, el juez otorgó a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno cinco días (hasta el viernes de la siguiente semana, considerando que no se cuentan este sábado ni domingo) para que subsanen los errores procesales observados por la defensa durante toda esta semana en la Corte de Justicia de Cochabamba.

Esta decisión se debe a que la acusación planteada por la parte denunciante (el fiscal Marcelo Soza) fue considerada insuficiente por el juez, explicó Gerardo Prado, abogado de uno de los principales acusados en el caso, Elod Tóázó. “Es como si la audiencia conclusiva de esta semana no hubiera sucedido. El fiscal y el Ministerio de Gobierno deben presentar ahora una nueva acusación y se debe convocar a nueva audiencia conclusiva”, explicó el abogado defensor.

Soza, en tanto, a quien le tocó responder a todos los incidentes y solicitudes de exclusión de pruebas que los abogados de los imputados, admitió que en el caso que investiga no hubo delito flagrante.

En ese sentido, según reconoció el fiscal, tampoco hubo orden de allanamiento en el sangriento episodio del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron en manos de un grupo de élite de la Policía tres extranjeros, Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi (supuestos líderes de un grupo terrorista), y fueron capturados con vida Elod Tóázó y Mario Tadic. En realidad, los policías “estaban tratando de ubicar a estas personas” quienes supuestamente iniciaron el tiroteo, dijo ayer Soza en la audiencia.

Para la abogada de Juan Kudelka, Martha Requena, las admisiones de Soza son un reconocimiento muy importante que hace caer toda la acusación en la que se basó el Fiscal para incriminar a 39 personas, 16 de ellas declaradas prófugas de la justicia.

El reconocimiento del fiscal surgió a raíz de las denuncias de los acusados que durante la semana interpusieron varios incidentes contra la acusación y en la audiencia del pasado jueves hicieron notar que no hubo orden de allanamiento al hotel.

Para Iván Azurduy, abogado de Juan Carlos Guedes, la resolución que emitió el Juez es adecuada, “porque se ha podido establecer que tanto el Ministerio Público, como los acusadores particulares (Ministerio de Gobierno) no han planteado bien sus acusaciones y demuestra los elementos probatorios que tienen ellos, que no son tan contundentes como dicen”.

El juez también determinó que la detención domiciliaria en Santa Cruz del coronel de Policía Adalberto Torres, cuyo nombre, según el  Ministerio Público está incluido en el celular de Eduardo Rózsa con el pseudónimo de “Coco Tórrez” y en los manuscritos de Cotas incautados por la Fiscalía.