Caso Rózsa: la sala quedó chica; Gobierno justifica restricción a abogados brasileños

Abogados brasileños aseguran que en Bolivia no hay independencia de poderes. La audiencia se reanuda hoy, esperando contar con otro lugar más adecuado. Juez manda aprehensión de dos ex generales del Ejército en caso terrorismo-Rózsa.

image Audiencia conclusiva del caso denominado Rózsa, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Por Eliana Ballivian – Los Tiempos



La sala que habilitó el Consejo de la Judicatura de Cochabamba para la audiencia conclusiva del caso Rózsa, no reúne las condiciones necesarias, por lo que el juez Rolando Sarmiento suspendió la audiencia hasta las 9:30 de hoy, esperando contar con otro lugar más adecuado.

No obstante las autoridades judiciales de Cochabamba no pudieron atender el pedido, por lo que la audiencia deberá continuar en el mismo ambiente.

Ayer, en la segunda jornada de la audiencia previa al juicio oral, en el que están imputadas 39 personas, de las cuales 16 fueron declaradas prófugas, el juez noveno de instrucción en lo penal admitió la falta de ambientes adecuados y decidió su suspensión.

El delegado del Consejo Distrital de la Judicatura, Jhonny Ledezma, informó que la audiencia continuará en el salón donde se instaló el pasado lunes, por la imposibilidad de usar el Salón Rojo de la Corte Superior de Distrito, que tiene la misma capacidad (cien personas sentadas).

“Para el jueves están previstas las primeras jornadas judiciales con la presencia de magistrados del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público. Es una actividad bastante grande que se cruza con esto. No es mala voluntad del Consejo”, afirmó.

El juez Sarmiento dijo que también se consideraron dos informes médicos de los imputados Alcides Mendoza y Juan Alberto Kudelka, quienes requerirían una revisión médica.

"Se va solicitar una audiencia con el representante del Consejo de la Judicatura para requerir un ambiente mucho más grande. Si se da esa posibilidad, va a tener acceso la prensa”, dijo.

Ledezma respondió que eso no será posible, pues el público sobrepasó las previsiones. “También el juez me dijo que la mayor incomodidad es la sofocación, por lo que instalaremos tres ventiladores más”, explicó.

Sarmiento determinó la realización de la audiencia conclusiva en Cochabamba para precautelar la salud de los imputados, pues la mayoría guarda detención en cárceles de Santa Cruz y Beni, actualmente recluidos en el Comando Departamental de la Policía, tal como informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro.

En abril de 2009 la policía allanó el hotel Las Américas en Santa Cruz y mató a tres supuestos mercenarios, entre ellos Eduardo Rosza, un boliviano húngaro supuesto jefe de la banda. Según la fiscalía, Rózsa fue contratado por radicales autonomistas opositores al gobierno de Evo Morales para organizar una milicia en Santa Cruz y asesinar al mandatario. Los otros dos fallecidos fueron el rumano húngaro Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Justifican restricción a abogados brasileños

DIRECTOR JURÍDICO DE MINISTERIO

Los Tiempos.- El director jurídico del Ministerio de Gobierno justificó ayer la determinación del juez Rolando Sarmiento de no permitir que abogados brasileños asistan a la audiencia conclusiva del caso de presunto terrorismo, en calidad de veedores.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, explicó que estos jamás cumplieron los procedimientos que a nivel internacional se exigen en cualquier país.

“Eso es un hecho irregular porque estos señores ingresaron a territorio boliviano como turistas, entonces mal podrían participar en un hecho específico. Ellos tendrían que haber acreditado su calidad de veedores, tenían que hacer constar esos extremos, tenían que notificar al juez, al fiscal, a las partes”, señaló Rivera al insistir que requerían de una visa de objeto determinado que acredite el motivo de su visita a territorio boliviano.

Estos argumentos, no coinciden con los expresados por separado por los presidentes de los colegios de abogados de Bolivia y Cochabamba, quienes calificaron de exceso la restricción de la participación de los abogados brasileños que sólo vinieron a observar el desarrollo de la audiencia.

Por su parte, los abogados brasileños reiteraron ayer en Santa Cruz, su indignación y preocupación por lo sucedido.

Convencidos de atropellos

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Leonardo Avelino Duarte, dijo que el equipo retorna convencido de que en Bolivia no hay independencia de poderes del Estado y que hay abusos y atropellos contra los que piensan diferente.

"¿Si esto hacen con nosotros, qué le sucede al ciudadano boliviano?", se cuestionó el abogado, luego de que los policías del Ministerio de Gobierno, en acción ordenada por el juez, les arrebataron por algunas horas sus documentos personales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la OAB, Tercio de Alburquerque, dijo que denunciará los abusos por parte de autoridades policiales y judiciales de Bolivia ante instancias internacionales, pues considera que hubo un maltrato y exceso de los efectivos del orden.

Alburquerque añadió que en los más de 25 años que lleva como jurista internacional, es la primera vez que es víctima de agresión de parte de autoridades judiciales y policiales.

Abogados aseguran que en el país no hay independencia de poderes

Ante actitud “irresponsable” de juez Sarmiento

Denunciarán abusos de parte de autoridades policiales y judiciales.

Santa Cruz, (ANF).- Los abogados brasileños que llegaron a Bolivia, en calidad de observadores invitados del proceso de supuesto terrorismo, y que fueron desalojados de la sala de audiencia en Cochabamba por el juez Rolando Sarmiento, manifestaron su indignación y preocupación por la flagrante violación del Estado Boliviano al convenio del Mercosur sobre libre transitabilidad de ciudadanos suscritos entre los países miembros.

El presidente de la Orden de Abogado de Brasil (OAB), Leonardo Avelino Duarte, aseguró que se van convencidos de que en Bolivia no hay independencia de los poderes del Estado y de que realmente hay abusos y atropellos contra los que piensan diferente.

“¿Si esto hacen con nosotros, qué le sucede al ciudadano boliviano que reclama sus derechos?”, se cuestionó el abogado extranjero, luego de que los efectivos policiales del Ministerio de Gobierno de Bolivia, en una acción ordenada por el juez, les arrebataron por algunas horas sus documentos personales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la OAB, Tercio de Alburquerque, manifestó que denunciará los abusos que sufrieron de parte de las autoridades policiales y judiciales de Bolivia ante las instancias internacionales que corresponden, pues considera que hubo un maltrato y exceso de los efectivos del orden.

Alburquerque dijo también que en los más de 25 años que lleva como jurista internacional, en los que asistió a muchos actos como observador invitado, es la primera vez que es víctima de una agresión de parte de las autoridades judiciales y policiales. El Diario

Juez manda aprehensión de dos ex generales del Ejército en caso terrorismo-Rózsa

image El director de la investigación sobre el caso terrorismo, Marcelo Soza, presentó su informe sobre el caso terrorismo (ABI)

    Cochabamba, BOLIVIA 13 abr (ABI).- Los ex generales del Ejército Gary Prado Salmón y Lucio Añez Rivera serán aprehendidos por el Ministerio Público para que comparezcan en el proceso sobre el caso terrorismo que ingreso a su fase conclusiva en esta ciudad.

    La orden fue emitida por el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, que los declaró en rebeldía junto a Juan Carlos Santiesteban y Eduardo Melgar Sarmiento. Los cuatro forman parte de un total de 29 imputados en este caso.

    El juicio en su fase final se inició el lunes en esta ciudad, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz.

    El abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, subrayó que el proceso ingresará en estos días en la fase final, una vez que el Ministerio Público presente sus alegatos y las pruebas recogidas en la investigación que se inició a mediados de abril de 2009, tras ser desarticulada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una organización de mercenarios encabezados por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que tenía la misión de desencadenar acciones de terrorismo que precipiten una guerra civil y la división en Santa Cruz.

    El director de la investigación, Marcelo Soza, señaló que esa organización estaba financiada por los grupos cívicos, empresariales y políticos del departamento de Santa Cruz opositores al gobierno con el fin de desestabilizarlo y afectar a la democracia.

    Añez y Prado Salmón fueron imputados al verificarse que tuvieron contactos con Rózsa Flores.

    Añez fue uno de los cabecillas de un golpe de Estado contra la cruenta dictadura del entonces general Luis García Meza en agosto de 1981, al frente de un grupo de oficiales institucionalistas de las Fuerzas Armadas.

    Mientras que Prado Salmón encabezó el destacamento del Ejército que detuvo al comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en 1967 durante el movimiento insurgente que se produjo en el sudeste boliviano.

    Tras ser detenido herido, el "Che" Guevara fue ejecutado por órdenes superiores.