Caso Sanabria. Caen otros tres policías por el envío del narcocontenedor

Son 3 efectivos de la FELCN de Oruro. Ojeda cree que la carga de zinc es de abogado Valenzuela, sobrino del cómplice del general Sanabria.

image Aprehendidos: el capitán Juan José U. G. (adelante, en círculo) y el sargento Paulino T. F. (atrás)

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



Caso sanabria: Son tres efectivos de la FELCN de Oruro. Revisaron la exportación del “cocazinc”.

Tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro —el capitán Juan José U. G., el sargento Paulino T. F. y la cabo Betty P. S.— fueron aprehendidos ayer por su presunta complicidad en el envío de un cargamento de 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

La droga pertenecía, aparentemente, a un grupo de narcotraficantes liderado por Marcelo Juan Foronda Azero y protegido por el general en retiro René Sanabria Oropeza.

Desde las 09.30 hasta las 14.30 de ayer, los efectivos policiales brindaron sus declaraciones ante la comisión de fiscales de Sustancias Controladas de La Paz.

Según una fuente reservada, el sargento y la cabo señalaron que el 26 de febrero de 2010, en la vivienda del empresario Wálter Ojeda Cassia, el capitán estuvo “sólo unos minutos y después se fue” durante la revisión del cargamento y antes de que se ingresara las 210 bolsas con 10,5 toneladas de zinc.

CONTRADICCIONES. Según lo manifestado por los uniformados de bajo rango ante los fiscales, cuando llegaron a la casa de Ojeda Cassia, las 210 bolsas con zinc ya estaban cosidas y ellos, de acuerdo con el procedimiento rutinario de revisión antidrogas, sólo abrieron el 10 por ciento de la carga, es decir 20 bolsas, y aseguraron que en ninguna de ellas encontraron droga. Tampoco sospecharon de algo extraño.

Tras revisar las 20 bolsas, los dos policías ordenaron que éstas se volvieran a coser.

Luego cerraron el contenedor, lo precintaron y, sobre el documento de exportación, colocaron el sello de revisado de la FELCN de Oruro. Es decir que dieron el visto bueno para que saliera la exportación.

No obstante, la versión de los policías proporcionada a los investigadores contradice lo afirmado por el empresario Roberto Orlando Igreda Coz, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por estar supuestamente involucrado en el caso Sanabria.

El viernes 1 de abril, el empresario peruano Roberto Igreda, propietario de la firma utilizada para enviar el cargamento a Miami, dijo a este medio que los policías fueron testigos del llenado de zinc de las 210 bolsas, entre las 09.30 y 13.00 del pasado 26 de septiembre.

Explicó, además, que el total de las bolsas fueron cosidas en presencia de los policías.

HECHO EXTRAÑO. Este medio no pudo tener acceso a lo manifestado a los fiscales por Wálter Ojeda, el comprador del zinc, y su hermano Gonzalo, el ayudante de la adquisición, por lo que no se conoce si la versión de Ojeda coincide con la de los policías o con la de Igreda.

Sin embargo, sí se logró saber que Wálter Ojeda (ver extracto de declaración) declaró que el 18 de septiembre de 2010, el abogado Y. V. F. y el ingeniero A. S. fueron a su vivienda, donde tenía almacenado el zinc que había adquirido de la cooperativa 20 de Octubre en la localidad de Uncía, Potosí, y se llevaron 20 bolsas con zinc que ya estaban cosidas y cuyo peso era de una tonelada.

Según Ojeda, el 26 de septiembre, antes del envío, Y. V. F. fue a su casa y devolvió las bolsas.

Además, cree que allí pudo estar escondida la droga camuflada.

El abogado de los tres policías, Óscar Ayala Rocabado, señaló que confía en que sus defendidos permanecerán en libertad porque “no existe un reglamento que exija la verificación de todo un cargamento que se exporta”.

Para destacar

Con las 3 aprehensiones ya suman once imputados. La Fiscalía aún busca a cinco personas.

La audiencia cautelar de los tres policías capturados se cumplirá entre hoy y mañana.

El 29 de noviembre de 2010, la DEA descubrió que dentro de la carga había 144 kilos de droga.

René Sanabria era director del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein).

La DEA filmó, en Arica, Chile, a Sanabria cuando negociaba el envío de droga a Miami.

El 23 de mayo comenzará el juicio de Foronda y Sanabria, exdirector nacional de la FELCN.

Ojeda cree que la carga de zinc es de Yanik Valenzuela

Valenzuela sería el sobrino del cómplice del general René Sanabria

La Razón

Raúl Ojeda, hermano de los detenidos Wálter y Gonzalo, sospecha que el propietario del cargamento de zinc con droga que tenía como destino EEUU es del abogado Yanik Valenzuela Foronda. Valenzuela es sobrino de Juan Marcelo Foronda Azero, capturado el 24 de febrero en Panamá junto al general René Sanabria, acusados de tráfico de drogas, según la web de Erbol.

Raúl afirmó que le tendieron una trampa a su hermano Wálter Ojeda y aseguró la inocencia de Gonzalo Ojeda, de quien dijo que se fue de su hogar hace ocho meses. En tanto que sospecha que el abogado Valenzuela es el dueño del cargamento de zinc.

“Él (Valenzuela) lo llamó de Oruro hasta la mina, le dijo que tenía trabajo para él (Wálter) y quería que se lo compre zinc, y le dio 5.000 dólares para comprar de la cooperativa 20 de Octubre (Uncía). A los dos o tres días el doctor Valenzuela se llevó 20 sacos (quedaron 180 de los 200 sacos) y media hora antes de la exportación llegó con los 20 sacos (del mineral) que se había llevado”, explicó Rubén.

También indicó que el día que debían transportar los 20 sacos de mineral, llegó hasta el lugar personal de la Policía, dos varones y una mujer vestidos con uniformes deportivos. Además sostuvo que le sería difícil identificar a los policías que revisaron el cargamento del mineral.

René Sanabria es procesado por la justicia de EEUU por tráfico de drogas. La justicia norteamericana lo acusó de enviar a ese país 144 kilos de cocaína escondida en una carga de zinc que salió de Oruro al puerto de Arica, Chile, vía Panamá el 2010.