Caso Sanabria. Hay otros 2 sospechosos por el envío del cocazinc

Wálter Ojeda dijo a la Fiscalía que un abogado y un ingeniero están involucrados. Los Ojeda recibieron $us 7.000 por el zinc.

image

Abogado: Juvenal Arispe, defensor de los hermanos Ojeda



La Prensa, Juan Carlos Chamorro

El propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, Wálter Ojeda Cassia, reveló la noche del lunes a la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria los nombres de un abogado y un ingeniero que radican en Oruro y que están involucrados en la exportación de 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

“El 18 de septiembre de 2010 (ocho días antes de que parta la carga), entre las 10.00 y 12.00, al inmueble de Wálter Ojeda (en Oruro) llegaron el abogado Y.V.F. y el ingeniero A.S. Este último fue, dijo, presentado a Wálter Ojeda. Ambos llevaron, aseguró, en una camioneta blanca 20 sacos de mineral que ya estaban embolsados y cosidos, y que pesaban una tonelada de zinc”.

La información es parte de la resolución de mandamiento de aprehensión de Wálter Ojeda, con base en datos de su acta de declaración brindada a la comisión de fiscales.

El pasado lunes, Ojeda y su hermano Gonzalo fueron aprehendidos, sindicados de los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

EL DINERO. En su acta de declaración, Ojeda dijo que el abogado Y.V.F. le dio 8.000 dólares para la compra de 10 toneladas de zinc cuya ley debía ser de 50 por ciento, vale decir que los concentrados debían tener ese porcentaje, pero compró 18 toneladas con ley de 28 por ciento.

Según Ojeda, el mineral fue adquirido a la Cooperativa 20 de Octubre de Uncía, Potosí.

Confesó además que el letrado Y.V.F. le entregó 4.000 dólares para que busque una empresa que exporte el mineral.

En entrevista con este medio (La Prensa, 4 de abril), Ojeda dijo que J.C.A.V., jefe del Servicio Nacional de Registro y Comercialización (Senarecom) de Oruro, dependiente del Ministerio de Minería, le presentó a Roberto Igreda, propietario de la firma Igreda Coz Roberto Orlando.

Igreda y el funcionario de Minería confirmaron a este medio la versión de Ojeda.

El container que llevó el zinc a Miami partió de Oruro el 26 de septiembre de 2010.

Se utilizó la empresa de Igreda para la exportación. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro revisó el contenedor.

Un día después, el container ingresó en el puerto chileno.

El 8 de octubre salió a Miami, en un barco, y el 29 de noviembre, la DEA descubrió, en EEUU, que dentro de las 210 bolsas de zinc había 144 kilos de cocaína.

Según la DEA, la droga pertenecía al narcotraficante Marcelo Foronda Azero, quien era protegido supuestamente por el general en retiro René Sanabria.

Cronología

El 24 de febrero de 2011, Sanabria y Foronda fueron arrestados por la DEA en Panamá.

Según la DEA, Sanabria era el protector del grupo narcotraficante liderado por Foronda.

Sanabria y Foronda están en Miami, EEUU. El 23 de mayo se iniciará el juicio de ambos.

El 8 de octubre de 2010, la DEA descubrió que dentro del contenedor había 144 kilos de cocaína.

Sanabria y Foronda, según la DEA, hasta 2010, realizaron el envío de 4,7 toneladas de cocaína.

Los Ojeda recibieron $us 7.000 por el zinc

El mineral fue solicitado para camuflar droga, dentro del caso Sanabria

La Razón

Tras disponerse la aprehensión de los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda dentro del caso de narcotráfico en el que está implicado el general (r) René Sanabria, Juvenal Arispe, abogado defensor de ambos, reveló que una persona le dio a sus clientes $us 7.000 para que compren zinc, lo lleven al depósito de su casa y lo entreguen.

No hubo más relación que ésa con el envío de droga que se atribuye a Sanabria, acusado de llevar 144 kilos de cocaína a Miami, Estados Unidos.

Los hermanos Ojeda tenían una orden de aprehensión en su contra porque se determinó que proporcionaron el mineral que sirvió para camuflar la droga. No obstante, Wálter decidió presentarse de manera voluntaria y pese a ello se determinó aprehenderlo, como también a su hermano, para que un juez cautelar defina su situación.

“Nos hemos sentido muy extrañados porque el artículo 223 del Código de Procedimiento Penal dice que cuando una persona se presenta en forma espontánea es sujeto a tener la libertad y defenderse en libertad”, indicó Arispe.

Agregó que pedirán una inspección ocular al domicilio de sus clientes (en Oruro) para que vean cómo trabajan con los minerales antes de ir ante el juez cautelar. “Él ha entregado solamente mineral, ninguna clase de drogas”, dijo Arispe, y precisó que su cliente reveló al menos tres nombres.