Chile incumplió dos tratados y dos convenios asumidos con Bolivia

Tres tratados datan de la guerra del Pacífico y otro tiene que ver con el de 1904.

image

En el curso de la historia bilateral con Bolivia, Chile incumplió al menos tres  tratados y convenios, según el libro Proyecto de demanda marítima. El ex canciller Javier Murillo dijo que a ello se debe añadir que el país vecino también incumple parcialmente el tratado de 1904. 



De acuerdo con Víctor Hugo Chávez, autor del libro Proyecto de demanda marítima boliviana, elaborado en coautoría con Wilfredo Chávez, tres de los cuatro compromisos incumplidos por Chile marcan una diferencia en cuanto a la política internacional de ese país que enarbola la “intangibilidad de los tratados”.

Entre los compromisos incumplidos por La Moneda están: el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la Confederación Perú Boliviana y la República de Chile de 1837, el Convenio sobre Transferencia de Territorio de 1895 y el Tratado de 1904, entre otros.

“Una de las razones por las que Chile alegó para no asistir a tribunales internacionales fue porque afirmaron que siempre cumplieron los tratados y compromisos que firmaron con Bolivia, sin embargo, durante la investigación realizada para elaborar este proyecto de demanda, verificamos que lamentablemente Chile había incumplido numerosos tratados, lo cual nos lleva a pedir que una instancia judicial internacional establezca una solución a nuestra demanda”, explicó Chávez la pasada semana.

El abogado recordó que, en 1926,  Bolivia interpuso una demanda por el conflicto marítimo ante la Unión de Naciones (que actualmente es la Organización de Naciones Unidas), la cual fue rechazada por la instancia, que alegó no tener competencia en el hecho. Por su parte Chile negó tener algún diferendo con Bolivia y dijo que siempre había cumplido sus tratados.

GENEROSIDAD O JUSTICIA

“Sin embargo, debemos lamentar que Chile, como antes y ahora, quiere ignorar el diferendo que tiene con nosotros, quiere hacer ver a la comunidad internacional que no existe problema alguno, pero que ellos, en un espíritu de generosidad, quieren ayudar a nuestro país, cuando en realidad nos despojaron de territorio y acceso al mar”, agregó.

Por su parte, Javier Murillo, ex canciller de Bolivia, señaló que más allá de los compromisos no asumidos por Chile, existe una vulneración al Tratado de 1904, que puede dar la carta para que el país demande a la nación trasandina ante la corte internacional de La Haya.

PRIVATIZACIÓN DE ARICA

“En el año 2004 Chile, a título de mejorar el trabajo en el Puerto de Arica, lanzó una licitación para su privatización, lo cual provocó gran revuelo en nuestro país, porque eso implicaba una vulneración a dos artículos del Tratado de 1904, que señalan la libre transitabilidad de nuestra mercadería por los puertos chilenos. Estos artículos señalan que no se debe pagar por el almacenaje ni el uso del puerto, pero en la realidad se está pagando por el almacenaje y hay que tener en cuenta que la mercadería boliviana implica el 80% del flujo que corre por Arica”, explicó el diplomático.

El citado tratado señala: “Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”. El artículo VII agrega que: “La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica. Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías”.

Al respecto, Chávez desestimó que este aspecto se pueda constituir en eje de la denuncia, ya que Chile –ante la Corte Internacional de Justicia– puede mandar a que se restituya el libre tránsito por Arica, pero que esto no implica la restitución de nuestra cualidad marítima.

El 23 de marzo, aniversario de la defensa del mar, el presidente Evo Morales dijo que Chile impuso el tratado de 1904 por la fuerza de las armas y que ahora incumple ese convenio —en lo referido al libre tránsito— al privatizar los puertos por los cuales Bolivia importa y exporta.

El Tratado de Paucarpata de 1837 fue quebrantado por Santiago

Al haber invadido el ejército de Chile —comandado por el almirante Manuel Blanco Encalada— al territorio de la Confederación Perú–Boliviana, organización que existió entre 1836 y 1839, las tropas chilenas fueron doblegadas en esa ocasión.

Mediante los ministros plenipotenciarios de la Confederación Perú–Boliviana, Ramón Herrera y Anselmo Quiroz; y el ministro plenipotenciario por la República de Chile, Manuel Blanco Encalada, se suscribió en fecha 17 de noviembre de 1837 el Tratado de Paz y Amistad entre la Confederación Perú–Boliviana y la República de Chile denominado Tratado de Paucarpata por ser el lugar de la derrota del ejército Chileno, acuerdo por el cual Chile se comprometió a lo siguiente:

“Artículo 1.- Habrá paz perpetua y amistad entre la Confederación Perú–Boliviana y la República de Chile, comprometiéndose sus respectivos Gobiernos a sepultar en olvido sus quejas respectivas y abstenerse en lo sucesivo de toda reclamación sobre lo ocurrido en el curso de las desavenencias que han motivado la guerra actual”.

“Artículo 4.- A los seis días de haberse ratificado este Tratado, por S. E. el Protector, el ejército de Chile se retirará del puerto de Quilca, donde están sus transportes, para verificar su embarque y regreso a su país. El Gobierno de Chile enviará su ratificación al puerto de Arica, dentro de cincuenta días, contados desde la fecha”.

Como se conoce, Chile omitió cumplir ese su compromiso de “paz perpetua y amistad con la Confederación Perú–Boliviana” y al mando del General Bulnes confabuló junto a otros enemigos de la Confederación Perú–Boliviana, logró con estas fuerzas derrotar al ejército de la Confederación, en la Batalla de Yungay, librada el 20 de enero de 1839.

Transferencia de Tacna y Arica

Otro de los incumplimientos por parte de Chile se encuentra en la omisión respecto del Convenio Sobre Transferencia de Territorio, suscrito por las repúblicas de Bolivia y Chile a través de sus respectivos Ministros Plenipotenciarios.

Por nuestro país firmaron un acuerdo Heriberto Gutiérrez y por la parte chilena Luis Barros Borgoño, en fecha 18 de Mayo de 1895. Ese acuerdo fue promulgado como Ley de la República de Chile en fecha 31 de diciembre de 1895  por su presidente Jorge Montt. Entre los preceptos importantes, en materia de transferencia de territorios, establecieron lo siguiente:

“Art. I.- Si a consecuencia del plebiscito que haya de tener lugar de conformidad al Tratado de Ancón o a virtud de arreglos directos, adquiriese la República de Chile dominio y soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a la República de Bolivia en la misma forma y con la misma extensión que los adquiera, sin perjuicio de lo establecido por el Artículo II”.

La República de Bolivia abonará como indemnización por dicha transferencia de territorio la suma de cinco millones de pesos de plata, de veinticinco gramos de peso y nueve décimos de fino.

Aceptó gestiones directas marítimas

En fecha 1 de junio de 1950, el embajador de Bolivia en la República de Chile, Alberto Ostria Gutiérrez, remitió al ministro de Relaciones Exteriores de aquel Estado, Horario Walker Larraín, una nota por la que se propuso que los Gobiernos de Bolivia y Chile ingresen formalmente a una negociación directa para satisfacer la fundamental necesidad boliviana de obtener una salida propia y soberana al Océano Pacífico, sobre bases que consulten las recíprocas conveniencias y los verdaderos intereses de ambos pueblos.

En respuesta a la nota antes mencionada, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, tras la fundamentación de hechos históricos en las negociaciones varias veces fallidas manifestó, a través del oficio datado el 20 de junio de 1950, lo siguiente: “… el Gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas, con Bolivia la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de vuestra Excelencia y los intereses de Chile”, señalaba en una de sus partes sobresalientes el mencionado documento diplomático chileno.

En el curso de la historia bilateral con Bolivia, Chile incumplió al menos tres  tratados y convenios, según el libro Proyecto de demanda marítima. El ex canciller Javier Murillo dijo que a ello se debe añadir que el país vecino también incumple parcialmente el tratado de 1904. 

De acuerdo con Víctor Hugo Chávez, autor del libro Proyecto de demanda marítima boliviana, elaborado en coautoría con Wilfredo Chávez, tres de los cuatro compromisos incumplidos por Chile marcan una diferencia en cuanto a la política internacional de ese país que enarbola la “intangibilidad de los tratados”.

Entre los compromisos incumplidos por La Moneda están: el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre la Confederación Perú Boliviana y la República de Chile de 1837, el Convenio sobre Transferencia de Territorio de 1895 y el Tratado de 1904, entre otros.

“Una de las razones por las que Chile alegó para no asistir a tribunales internacionales fue porque afirmaron que siempre cumplieron los tratados y compromisos que firmaron con Bolivia, sin embargo, durante la investigación realizada para elaborar este proyecto de demanda, verificamos que lamentablemente Chile había incumplido numerosos tratados, lo cual nos lleva a pedir que una instancia judicial internacional establezca una solución a nuestra demanda”, explicó Chávez la pasada semana.

El abogado recordó que, en 1926,  Bolivia interpuso una demanda por el conflicto marítimo ante la Unión de Naciones (que actualmente es la Organización de Naciones Unidas), la cual fue rechazada por la instancia, que alegó no tener competencia en el hecho. Por su parte Chile negó tener algún diferendo con Bolivia y dijo que siempre había cumplido sus tratados.

GENEROSIDAD O JUSTICIA

“Sin embargo, debemos lamentar que Chile, como antes y ahora, quiere ignorar el diferendo que tiene con nosotros, quiere hacer ver a la comunidad internacional que no existe problema alguno, pero que ellos, en un espíritu de generosidad, quieren ayudar a nuestro país, cuando en realidad nos despojaron de territorio y acceso al mar”, agregó.

Por su parte, Javier Murillo, ex canciller de Bolivia, señaló que más allá de los compromisos no asumidos por Chile, existe una vulneración al Tratado de 1904, que puede dar la carta para que el país demande a la nación trasandina ante la corte internacional de La Haya.

PRIVATIZACIÓN DE ARICA

“En el año 2004 Chile, a título de mejorar el trabajo en el Puerto de Arica, lanzó una licitación para su privatización, lo cual provocó gran revuelo en nuestro país, porque eso implicaba una vulneración a dos artículos del Tratado de 1904, que señalan la libre transitabilidad de nuestra mercadería por los puertos chilenos. Estos artículos señalan que no se debe pagar por el almacenaje ni el uso del puerto, pero en la realidad se está pagando por el almacenaje y hay que tener en cuenta que la mercadería boliviana implica el 80% del flujo que corre por Arica”, explicó el diplomático.

El citado tratado señala: “Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”. El artículo VII agrega que: “La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica. Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías”.

Al respecto, Chávez desestimó que este aspecto se pueda constituir en eje de la denuncia, ya que Chile –ante la Corte Internacional de Justicia– puede mandar a que se restituya el libre tránsito por Arica, pero que esto no implica la restitución de nuestra cualidad marítima.

El 23 de marzo, aniversario de la defensa del mar, el presidente Evo Morales dijo que Chile impuso el tratado de 1904 por la fuerza de las armas y que ahora incumple ese convenio —en lo referido al libre tránsito— al privatizar los puertos por los cuales Bolivia importa y exporta.

Fuente: Periódico CAMBIO, La Paz