Chávez se fue recién hoy de Bolivia y aplazó viaje a Colombia

Causales. La explicación oficial es que hubo fallas técnicas en el avión, pero testigos dijeron no haber visto trabajos de reparación.

image Hugo Chávez se fue de Cochabamba esta madrugada – Rodolfo Goitia Los Tiempos

Chávez se fue recién hoy y aplazó viaje a Colombia



href="http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110402/galeria-foto-chavez-se-fue-recien-hoy-y-aplazo-viaje-a_119768_238664.html">

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no llegó ayer a salir de Cochabamba (Bolivia), y aplazó su viaje a Colombia, donde debía reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, para el próximo 9 de abril, según informaciones confirmadas tanto en Cochabamba como en Colombia. Eran las 00:30 de hoy cuando la nave presidencial venezolana salía del aeropuerto Jorge Wilstermann con el primer mandatario y algunos ministros a bordo.

La explicación oficial que dieron tanto el canciller boliviano, David Choquehuanca, como su similar venezolano, Nicolás Maduro, es que la demora de casi un día se debió a fallas técnicas del avión presidencial. El ministro de Comunicaciones, Iván canelas, dijo no estar enterado de que Chávez seguía en el país.

En Colombia, según las agencias Efe y AP, se especulaba que la razón de la suspensión del viaje de Chávez tenía que ver con presiones al Gobierno de Santos para que su gobierno extradite al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, encarcelado en Colombia y solicitado por Venezuela y Estados Unidos.

Consultada sobre si era evidente esta situación, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, respondió: “Para nada”. “El presidente Chávez no ha presionado absolutamente nada, el canciller Maduro el domingo que vino (a Bogotá) ni siquiera tocó el tema”, dijo. “Me parece que a veces también la imaginación (en algunas personas) va un poquito más allá, (lo del avión) es realmente un problema técnico y lo creemos”, añadió.

La nave seguía anoche en la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann, y según varias fuentes del lugar, en ningún momento se vieron tareas de reparación. “Esos aviones están muy bien”, dijo una fuente del aeropuerto que pidió no ser identificada.

Tampoco estaba registrada la hoja de vuelo, debido a que, según explicaron en Aasana, los aviones con rango diplomático pueden hacerlo en cualquier momento, a diferencia de los privados, que deben reservar hora de salida.

Contrariamente, el avión encendió motores cerca de las 20:00. Personal del lugar recibía información a cada instante sobre la salida de Chávez, quien, sin embargo, permaneció durante todo el día en el hotel Regina, de Tiquipaya. A las 23:30 de ayer finalmente abandonó su alojamiento con su escolta presidencial, y las 00:30 despegaba su avión.

SU TRAVESÍA

• Chávez llegó a Bolivia el miércoles a la 01:00 en el marco de una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, pero postergó su visita a este último país.

• La agenda oficial de Chávez en Cartagena de Indias incluía una reunión con Juan Manuel Santos centrada en definir el nuevo marco comercial bilateral que regirá a partir de abril, cuando se completará la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

• También tenían previsto revisar la negociación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos vinculados a la seguridad, así como evaluar nuevos convenios energéticos y en materia cultural.

• Además, estaba pendiente la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

• Ministros colombianos y algunos venezolanos (otros seguían en Bolivia) iniciaron las reuniones técnicas para adelantar el trabajo de los presidentes, y las prosiguieron tras confirmarse que Chávez no llegaría a la cita.

Los Tiempos