COB dividida

Radio y Tv matinal. Ampliado de trabajadores con tendencia a suspender movilizaciones. Magisterio a favor de mantener protestas, siguen marchando en La Paz.

mineroscontentos vigiliacoca1

GOBIERNO BUSCA APLACAR CONFLICTOS SOCIALES, ofrece 1% de incremento salarial a salud y educación



Tras 36 horas de tratativas con dirigentes de la Central Obrera Boliviana, el gobierno definió aumentar un 11% al salario de los trabajadores en salud y educación. El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó que existe el compromiso de aumentar un 1% adicional pero en función al trabajo de una comisión mixta que se encargará de la búsqueda de los recursos económicos.

Incrementar inclusive un 1% adicional, esto está condicionado a buscar los recursos puesto que el Tesoro General de la Nación no tiene recursos, para lo cual se conformaría un comisión entre la Central Obrera y el gobierno boliviano’, dijo Coca.

Los dirigentes de la COB no firmaron el documento final puesto que inicialmente ellos plantearon que el incremento debe ser a todos los sectores.

Pedro Montes, ejecutivo máximo, señaló que se definirá o no la aceptación en un ampliado a efectuarse la mañana de este lunes.

Se va a informar a los compañeros de las organizaciones, por respeto’.

Por su parte, Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, atribuyó al gobierno la dilación del acuerdo y manifestó que el estado de emergencia de los trabajadores se mantiene. ‘Les hemos dado fórmulas, no quieren escuchar nada, solamente nos han dicho que hay un déficit fiscal de $us.120 millones hace una semana atrás, nos dijo la voz del propio ministro de Hacienda, hoy dicen que se acerca a mil millones el problema del déficit fiscal, son unos mentirosos, es una situación pésima, pero yo diría que son más malditos que los neoliberales’, expresó. (Erbol)

EL GOBIERNO OFRECE 11% A DOS SECTORES, LA COB LLEVA A ANALISIS LA PROPUESTA

36 horas duró el diálogo entre la dirigencia obrera y el Gobierno, el resultado fue que se lograron acordar 7 de los 8 puntos y finalmente se planteó una propuesta sobre el tema salarial: 11% para dos sectores educación y salud. Un ampliado debe analizar el tema.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca. encargado de encabezar el diálogo ante la ausencia del presidente Evo Morales informó que el Gobierno decidió "realizar un esfuerzo adicional para aumentar el reajuste salarial hasta un 11% con la posibilidad de buscar recursos para otro uno por ciento adicional".

La COB había bajado su pretensión del 15% al 15% inicialmente y su exigencia era que cualquier incremento considerara a toda la clase obrera y no sólo a dos sectores, en especial los mineros solicitaron que no se discrimine a ningún rubro.
Con relación a la eliminación del Decreto 21060 se "ratificó el compromiso de elaborar un Decreto Supremo para trabajar Leyes que desmonten esa norma aprobada durante la administración neoliberal". "En coordinación con la COB se viabilizará un proceso de recuperación de las empresas privatizadas y capitalizadas durante los gobiernos neoliberales". (Fides)

MAGISTERIO PACEÑO SUGIERE REDUCIR PRESUPUESTO DE GOBIERNO Y DEFENSA

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, sugirió este domingo que su sector plantea una reducción del presupuesto de los ministerios de Defensa y de Gobierno para beneficiar con esos recursos al sector obrero.
“En forma natural hemos planteado que se quite del Presupuesto General del Estado el 25 por ciento al Ministerio de Defensa y 23 por ciento al Ministerio de Gobierno”, señaló en entrevista telefónica con Erbol.

Sin embargo, indicó que la demanda de incremento salarial del 15 por ciento es negociable, siempre y cuando el gobierno tenga una propuesta sustentable, considerando que el costo de la canasta familiar subió considerablemente tras el intento de “gasolinazo” en diciembre del año pasado.

Adelantó que este lunes su sector retomarán las movilizaciones con una masiva concentración desde las 09.00 horas para dirigirse al estadio Hernando Siles. (Erbol)

EL MINISTRO ROMERO DIO A CONOCER EL POR QUE DE LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN EL DIALOGO CON LA COB

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que la agenda del presidente le impidió que se presente en la conversación.

Hemos revisado el acta de acuerdo la otra semana, hemos hecho alguna precisiones, en lo fundamental se ha ratificado el consenso en los 7 puntos que ya se habían avanzado y aproximadamente desde las 2 de la mañana hemos empezamos abordar el tema del incremento salarial, hemos debatido en términos técnicos, fundamentalmente hemos hecho varias planificaciones técnicas y todavía seguimos en ese debate. Evidentemente éste es un proceso progresivo, tenemos que generar empleos, inversión pública, entonces estamos trabajando técnicamente, hemos pedido a la dirigencia de la COB que nos traiga un planteamiento especificando al mismos tiempo los puentes de donde podrían incrementarse este porcentaje de incremento que es lo que están pidiendo ellos’, indicó. (Panamericana)

POLITICA

ANALISTA CALIFICA LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO Y LA COB COMO IMPRODUCTIVAS POR LA RADICALIZACIÓN DE LAS POSICIONES,

El gobierno de Evo Morales está reeditando tácticas de gobiernos anteriores que utilizaban este método de alargar las conversaciones para amenizar a la otra contra parte con cansancio. Pero por la otra parte en el presente caso se debe tomar muy en cuenta la radicalización de los sectores muy importantes como los maestros rurales que no están dispuestos a ceder en el tema de los salarios.

El radicalismo de ambos lados, el gobierno que quiere mostrar que quiere gobernar, el gobierno que quiere mostrar que tiene autoridad, y unos movimientos sociales y unos dirigentes sociales que quieren mostrar que quienes mandan son ellos, que ellos son los que marcan la agenda. Entonces en un tira y afloje, yo creo que lo que está buscando el gobierno es ganar y está queriendo debilitar el movimiento, las fuerzas están amainando en las fuerzas sociales, no creo que otra semana más puedan aguantar y en Semana Santa, es otra apuesta del gobierno y cuidado que tengamos un movimiento obrero, un movimiento del magisterio que retornen a sus aulas derrotados y eso seria, los dirigentes tienen que medir correctamente sus fuerzas, o es el gobierno que también no está midiendo las fuerzas. Hay que reconocer que las marchas de los maestros, las marchas de los trabajadores de salud durante esta semana han sido muy contundentes’, indicó el analista Iván Arias. (Panamericana)

EX VOCERO: LE MIENTEN AL PRESIDENTE Y MINISTROS REPITEN LIBRETO NEOLIBERAL

El ex vocero de Palacio, Alex Contreras, lamentó que en estos días se le siga mintiendo al presidente del Estado, Evo Morales minimizando las protestas que realizó la Central Obrera Boliviana. Según la ex autoridad los hombres cercanos al presidente se ocupan de culpar a sectores extremistas disfrazando lo que ocurre verdaderamente en la realidad.

Así como ha sucedido durante el gasolinazo yo tengo información que lo que se le informaba al presidente era falso, era absolutamente mentiroso, se le decía al presidente que eran aproximadamente 1.500 personas del sector radical e incluso de la derecha separatista que estaban movilizados a lo largo del territorio nacional cuando la realidad era diferente y estos días está ocurriendo lo mismo

Contreras aseguró que lo sucedido en los últimos meses es una advertencia seria para el presidente Evo Morales, porque no es casualidad que se haya mostrado el descontento popular en tantas ocasiones.

Creo que hay que decirlo con mucha hidalguía, transparencia y claridad lo que le ha sucedido al presidente el 10 de febrero en Oruro o cuando jugaba un partido de fútbol con el seleccionado nacional, esa silbatina en La Paz, anteayer en Yacuiba, ayer en Tarija significa que si no se solucionan los problemas podrían terminar ocurriendo esta cadena de desencuentros de la población, de malos ratos para el presidente”, señaló el vocero.

El ex hombre cercano a Evo Morales lamentó que varias de las autoridades del Órgano Ejecutivo se pronuncien como lo hacían sus similares en anteriores Gobiernos, cuando descalificaban las protestas sociales. ‘Muchas autoridades deben decirle al pueblo la verdad lo otro sería seguir los libretos que pacientemente han dejado autoridades de los Gobiernos neoliberales y que están desempolvando en este proceso de cambio y se continúa con el mismo libreto’, señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 18 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO OFRECE EL 11% DE INCREMENTO. Después de 36 horas de negociación el gobierno propuso un incremento salarial del 11% para salud y educación, la COB consultará con sus bases hoy. (PAT)

EL GOBIERNO OFRECE EL 11% DE INCREMENTO SALARIAL A LA COB y 12% a educación y salud. Hoy la COB realiza un ampliado para consultar a sus bases, COB y gobierno se reunieron 36 horas. (RED UNO)

ENTRE MOVILIZACIONES, EL DIALOGO Y SU ANIVERSARIO. La COB cumplió ayer 59 años de su creación, hay repercusiones al respecto. (RED UNO)

SECTORES DIVIDIDOS. Algunos sectores como el Magisterio Rural rechazó la propuesta del gobierno, otros rechazan que el incremento no sea para todos los trabajadores, sin embargo los mineros están de acuerdo con la eliminación del decreto 21060. (PAT)

TRABAJADORES EN EMERGENCIA. Trabajadores municipales de El Alto exigen ser incluidos en el incremento salarial del 10% que determinó el gobierno. (PAT)

OTRO CONFLICTO. Las esposas de los suboficiales policías anuncian movilizaciones desde este lunes, demandan un incremento salarial del 30% para los efectivos. (PAT)

FALTONES TENDRÁN SANCIONES. Parlamentarios que no asistan a las sesiones de la asamblea legislativa deberán justificar sus ausencias con documentos. (PAT)

BARTOLINAS DESCONOCEN LA DIRIGENCIA DE JAIME SOLARES, aseguran que solo sirve para caldear sus ánimos de los manifestantes, piden al gobierno realizar una auditoría a salud y educación. (RED UNO)

EL CORONEL FÉLIX MOLINA FUE RETIRADO DE SU CARGO POR LOS EXCESOS COMETIDOS EL VIERNES a los medios de comunicación y a los maestros rurales, la nueva autoridad de esta ciudad es el coronel Freddy Soruco. (RED UNO)

DESBLOQUEO POLICIAL EN LA APACHETA, DESTITUYEN A COMANDANTE REGIONAL DE EL ALTO

Ya se ha instruido una investigación para ver quiénes son los efectivos que han participado y han hecho uso efectivo de la fuerza, contra los maestros y contra los periodistas

Una de las primeras determinaciones asumidas luego de los hechos violentos ha sido la destitución del comandante regional de la ciudad de El Alto.

Según fuentes extra oficiales el comándate Félix Molina ha sido retirado de su cargo por los hechos cometidos este viernes. Este viernes los maestros y los periodistas fueron víctima de abuso de la institución verde olivo. (Un)

LA BARTOLINAS SE HAN DECLARADO EN EMERGENCIA POR LOS CONFLICTOS DE LAS PASADAS SEMANAS

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas, Julia Ramos, señaló que se encuentran en estado de emergencia por los conflictos que se vienen suscitando luego de 2 semanas por parte de los trabajadores afiliados a la COB.

A todos los maestros que no han trabajado que se les aplique la Ley General del Trabajo, y si no asisten 3 días a sus fuentes de trabajo donde tienen que trabajar se debe aplicar la ley y esos no tienen que volver’, indicó.

Por otro lado Ramos indicó que el gobierno tiene que realizar una auditoría en estos 2 sectores como salud y educación, y que el dirigente Jaime Solares solo sirve para caldear ánimos en estos conflictos.

Don Jaime Solares, y lo estamos ratificando a nivel nacional, hay que reconocerlo como un personaje nefasto que ha sido de aquellos tiempos, que no nos sirve de nada solamente para caldear ánimos y ser punta de alza de la derecha, compañeros’, dijo. (Uno)

GOBIERNO Y COB LLEGARON A PRINCIPIO DE ACUERDO

La COB nos hizo una contra propuesta que ha bajado del 15% al 11% y posteriormente tenemos notas escritas, finalmente fue aceptada el día de hoy por la COB que incluiría un incremento de hasta 2 puntos sobre el presupuesto inicial con nosotros. En otro sentido ya había otra propuesta que ha sido aceptado de parte de ellos, inclusive en el uso del debate varias voces de ellos indicaban que un 1% adicional estarían conformes, sobre este punto el gobierno de manera extraordinaria ha propuesto incrementar en 1% sobre ese 10%, si esto prospera se llegaría finalmente a este 2% que ha sido anhelado por la COB y finalmente aceptado por una carta’, señaló el ministro de la Presidencia, Oscar Coca. (Unitel)

CONTINUA EL BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

Trinidad, Beni: Ya son 5 días del bloqueo de la carretera Trinidad hacia Santa Cruz está bloqueada por parte de la Central Obrera Departamental. Ayer se registraron enfrentamientos entre chóferes y trabajadores.

El domingo en la mañana choferes y ayudantes de camiones que se encuentran varados en la carretera , a 30 kilómetros de la capital beniana, se enfrentaron a palos y pedradas con los bloqueadores, quienes resistieron el ataque de los transportistas que en la desesperación de llegar a su destino intentaron cruzar la barricada dejando como resultado a 5 personas heridas.

Sí o sí nos vamos a enfrentar, estamos preparados con gasolina, con diesel, con piedras como se puede ver, estamos decididos porque hay muchos niños y no ellos no tienen la culpa, además no tenemos más recursos para estar en la carretera’, indicó un transportista.

La situación se torna candente porque los choferes mantienen su posición de intentar cruzar, sin embargo los bloqueadores reforzaron el lugar con los representantes de los Sin Techo que llegaron hasta el punto del bloqueo. Ayer se movilizaron bloqueando durante más de 5 horas el ingreso al aeropuerto de Trinidad. (ATB)

OPOSICION CALIFICA A SACHA LLORENTI, MINISTRO DE GOBIERNO, COMO FALSO REPRESENTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sí, es lamentable, muy lamentable que so pretexto de la seguridad de la carretera, que podían haberlo hecho de la mejor manera, han esperado a que los ánimos se caldeen. Creo que ha sido un falso representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, solamente era una pega que tenía y no era una vocación la que debía haber demostrado, ahora debía haber demostrado esa vocación. Entendemos que la Policía tiene que cumplir su tarea pero ya ir a ese extremo realmente es lamentable, señaló el diputado por Convergencia, Andrés Ortega. (Uno)