Comisión redacta reglamento para las elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral aún no definió el calendario electoral.

Proceso. La Asamblea seleccionará al menos a 120 aspirantes para ocupar los tribunales Constitucional, Agroambiental, de Justicia y del Consejo de la Magistratura.



imageLa Asamblea Legislativa aprobará con dos tercios la lista de aspirantes al Órgano Judicial. Luis Salazar / Página Siete

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral redacta el proyecto de reglamento para la preselección de postulantes a los cargos del Órgano Judicial. Las reglas de juego toman en cuenta criterios de equidad género y de origen indígena originario campesino.

El presidente de la Cámara de Diputado, Héctor Arce (MAS), informó ayer que el proceso de elaboración de la normativa se realiza en el marco de la Constitución Política del Estado y de la Ley del Régimen Electoral para viabilizar las elecciones de autoridades judiciales.

“La próxima semana la Comisión Mixta seguro que trabajará y analizará el proyecto para que después sea puesta a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó Arce en una rueda de prensa.

Es competencia del Tribunal Supremo Electoral emitir la convocatoria para el proceso electoral, además de publicar un calendario. Este proceso comprende dos fases: la preselección y la organización de la votación.

La primera fase de postulación y preselección de aspirantes tiene una duración de 60 días y está a cargo de la Asamblea Legislativa , mientras la organización de la votación misma durará 90 días y es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral.

“Una vez que el TSE emita la convocatoria, la Asamblea Legislativa tiene 48 horas para lanzar la convocatoria a la preselección”, explicó el presidente de la Comisión Mixta, Eugenio Rojas. También analizan si la Asamblea aprobará una sola convocatoria o una específica para cada institución, es decir, para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitución Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Estas instituciones del Órgano Judicial ahora están conformadas en su mayoría por autoridades designadas por el presidente Evo Morales y están liquidando procesos pendientes.

El Órgano Legislativo debe aprobar más de 120 postulaciones con dos tercios de votos en un evento que se constituirá en la primera elección por voto ciudadano de altas autoridades judiciales, esta fue una de las modificaciones de la Asamblea Constituyente a la Carta Magna.

La Constitución y la norma electoral también exigen que un 50% de los preseleccionados sean mujeres, además de la presencia de magistrados de origen indígena originario campesino, ocho años en el ejercicio profesional de la abogacía, además de experiencia en la docencia universitaria y otros requisitos.

En esta fase, se exigirá la especialización de los aspirantes en algunas áreas. En el caso del Tribunal Constitucional se seleccionará a especialistas en derecho constitucional.

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral no ha definido una fecha para emitir la convocatoria a estas elecciones y tampoco un calendario electoral que exige y dispone la Ley del Régimen Electoral.

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz