Consejo elegirá ternas para el Servicio Estatal Autonómico

Dato. A casi un año de la promulgación de la Ley Marco, el Consejo Autonómico no se reunió ni una sola vez. El ministro Romero quiere que se agilice la designación del director

imageLa Ley Autonómica cumple un año de vigencia en julio.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías se analizará la terna de postulantes a la dirección ejecutiva del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que será elevada al presidente Evo Morales para que designe a las autoridades de esta entidad.



El SEA es una institución descentralizada dependiente del Ministerio de Autonomía y estará encargada de la coordinación técnica, el desarrollo autonómico y la asistencia técnica en los cuatro subniveles de gobierno.

El ministro del sector, Carlos Romero, informó ayer que en el primer encuentro del Consejo de Autonomías, integrado por representantes del Gobierno, gobernadores, representantes de la FAM, de la autonomía regional y de las autonomías indígenas, también se plantearán temas que requieren de la coordinación entre el Gobierno y las entidades autonómicas como es la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana. La cita se realizará en mayo.

La autoridad anunció que hasta la próxima semana estará concluido un proyecto de ley sobre soberanía alimentaria que actualmente está en análisis con las organizaciones sociales.

“Espero que este tema de la ley de alimentos se clarifique hasta el martes de la próxima semana, mañana (hoy) tenemos una reunión con las organizaciones sociales, el martes en la tarde una reunión con el Presidente y si eso se consolida ahí plantearíamos inmediatamente se proceda a consensuar con las gobernaciones y municipios”, dijo Romero.

Según la autoridad, el nombramiento del director del SEA debe ser abordado en la primera reunión del Consejo ya que depende de esta autoridad que esa entidad empiece su trabajo operativo porque hasta ahora continúa en una fase de transición.

“La dirección tendría que ser objeto de propuestas de las entidades autonómicas”, sostuvo.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, en su artículo 124, el Consejo de Autonomías debe reunirse ordinariamente dos veces al año; hasta la fecha esta instancia no fue convocada ni una sola vez. Es tuición del presidente Evo Morales convocarlo.

Asimismo, es una instancia de consulta, coordinación, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades autonómicas.

Características del Consejo Autonómico

Plazos El 19 de julio se cumple un año de la promulgación de la Ley Marco de Autonomía. El Consejo Nacional, hasta esa fecha, se debe reunir dos veces con carácter ordinario.

Apoyo El Consejo Nacional Autonómico debe contar con una secretaría técnica para brindar apoyo administrativo, logístico y técnico.

Competencia Tiene la facultad de elevar ternas al presidente del Estado para la designación del director del Servicio Estatal de Autonomías.

El organismo tendrá un presupuesto de Bs 6 millones

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), dependiente del Ministerio de Autonomía, contará con más de seis millones de bolivianos para su funcionamiento; cuatro millones vendrán del Tesoro General del Estado, y el resto serán recursos de la cooperación internacional.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

El SEA es una entidad pública descentralizada, pero forma parte de la estructura del Ministerio de Autonomía. Una de sus principales funciones es formular propuestas de armonización legislativa para la adecuada asignación de competencias.

Asimismo, se constituye en un organismo de consulta, apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales autónomas y al nivel central del Estado.

Por ahora, esta institución, que en los hechos no funciona, no cuenta con un director ejecutivo, que debe ser designado por el Presidente del Estado de ternas propuestas por el Consejo Nacional Autonómico.

El ministro Carlos Romero informó ayer que por factores de tiempo no se hará una convocatoria pública para la postulación de los aspirantes al cargo, aunque tampoco está previsto en la Ley Marco o en el decreto supremo de creación del SEA, por lo que los nombres surgirán directamente en el Consejo.

“(La convocatoria pública) podría ser muy largo ese procedimiento de repente es muy ideal, pero el Consejo decidirá”, manifestó Romero.

Sin embargo, dijo que el perfil de la nueva autoridad del SEA exige algunos requisitos señalados en el Decreto, como tener postgrados, experiencia en descentralización, y más allá de las exigencias técnicas, la capacidad de “interlocución” con las entidades autonómicas.

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 27/04/2011