Consejo Nacional libio crea un “gabinete de crisis”

Rebeldes-Libios1 El Consejo Nacional libio ha anunciado la creación de un "gabinete de crisis" que incluye una serie de carteras con funciones asimilables a las de un gobierno. También ha nombrado a un nuevo responsable de las milicias rebeldes, el "ejército" de desertores y voluntarios que se enfrenta a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

El portavoz de Consejo, Hafiz Ghoga, ha explicado en rueda de prensa que el gabinete está encabezado por el intelectual Mahmud Jebril. En el ámbito militar el mando será para el Omar Hairi, nuevo ´ministro de defensa´, mientras que el general Abdel Fatá Yunes al Abidi se ocupará del personal y de las operaciones de campo.

La función de Jalifa Hefta, ex ministro del Interior de Gadafi y uno de los más destacados dirigentes militares sublevados, todavía no está claro. "No tiene puesto. Hay sólo un ejército liderado por Yunes", ha señalado Ghoga.



La cartera de economía y finanzas es para Alí Tarhuni y por debajo suyo estarán Wahid Bugaighis, que dirigirá una nueva compañía petrolera de ámbito nacional, y Ahmad Sharif, responsable de del ´banco central´ rebelde.

Por otra parte, Ali el Esawi se encargará de la cartera de exteriores, Jumma el Osta de la de infraestructuras, Mahmud Shamman de la de Información y Muhammad el Alagi de la de justicia.

El Consejo Nacional libio ha asegurado que no pretende arrogarse el término de gobierno libio, pero han solicitado el reconocimiento a la comunidad internacional. Francia y Qatar son por el momento los únicos países que han reconocido al Consejo Nacional como representante legítimo del pueblo libio.

El Diario Exterior