Día de la reivindicación marítima, jefe militar pide salir por el Atlántico

Radio noticias. Más de medio millón de bolivianos gastó el gobierno en acto por el mar.

EVO-29abril 1

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, almirante Armando Pacheco, pidió este martes al presidente Evo Morales considerar una salida al mar por el Atlántico y no pensar únicamente en los puertos del Pacífico. Esta declaración la hizo durante el acto de celebración del “Día de la Reivindicación Marítima”, que demandó al gobierno nacional una inversión de más de medio millón de bolivianos.



La posición del jefe castrense marcó la diferencia y sorpresa entre las autoridades. En su discurso, Pacheco pidió no dejar el diálogo y dijo que aplaude la decisión del gobierno de acudir a los tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Estamos convencidos que el diálogo debe contribuir a solucionar nuestra centenaria demanda, pero también ante la manifiesta acción dilatoria de de nuestros vecinos apoyamos y aplaudimos la decisión de acudir a los tribunales internaciones que se requieran para el efecto’

Empero plateó una salida alternativa al Atlántico de forma soberana. ‘Permítame, señor presidente, que a la par de estas heroicas medidas tomadas por su autoridad también necesitamos crea conciencia en la población boliviana de la necesidad de tener un acceso y llegar a navegar no sólo en el pacífico sino en el Atlántico a través del río Paraguay para ello requerimos potenciar nuestra capacidad de acceso al mar a través del la hidrovía Paraguay-Paraná”. (Erbol)

GOBIERNO DE BOLIVIA SEÑALA QUE NO SE NO SE ALCANZARA A UNA RELACIÓN FLUIDA CON NUESTRAS NACIONES EN TANTO NO SE RESUELVA EL CENTENARIO PROBLEMA DE LA REIVINDICACION MARÍTIMA

El acto central del día de la reivindicación marítima se llevó adelante en el estadio Hernando Siles donde varios ministros de Estado conjuntamente asambleístas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y población en general se dieron cita para unir sus voces en reclamos a una salida del océano Pacifico con soberanía.

El mandatario por otra parte manifestó que no pierde la esperanza que el gobierno de Chile pueda brindarse al dialogo para solucionar el tema marítimo, pero reiteró que la estrategia de Bolivia continua basándose en la diplomacia de los pueblos, dijo que confía más en los pueblos de Chile que pueda conceder a Bolivia una salida al mar.

Los pueblos indígenas son de la cultura del dialogo, no pierde la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos, con la hermana y vecina República de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno y sus fuerzas sociales, dijo el dignatario ante la presencia del gran marco de gente la mayor parte efectivos militares, escolares y empleados públicos, que se han dado cita en el mayor escenario deportivo del país.

El jefe del Estado resaltó que Bolivia no se encuentra sola en su demanda marítima, pues la historia el derecho y la razón son la justicia de los pueblos y la comunidad internacional están de lado de los bolivianos. (Panamericana)

SALUDAN ACCION PARA LA TOMA DE CONCIENCIA PARA LA RECUPERACION MARÍTIMA

Juan Alanoca, oficial mayor de gobierno municipal de Charaña, ha saludado la iniciativa presidencial de convocar a la población a tomar conciencia de la importancia de recuperar la salida al mar. Sostuvo que Charaña, la centinela de la soberanía nacional, apoyó el hecho de que se recurra a escenarios internacionales para que el país revierta una usurpación injusta que derivó en el enclaustramiento de una patria que nació con mar.

El anhelo de todos los bolivianos, de todos nosotros, de todos los diferentes rincones de nuestro país, es que podamos llegar al Pacifico con soberanía que es nuestro mar. Chile tiene que entender ya que el pasado ha sido pasado, pero ahora consideramos que es importante esta actividad. Muchas felicidades, y agradecerles y felicitar al presidente, esta actividad es bastante esperanzadora para nosotros eso de acudir a los tribunales internacionales porque de una manera u otra Chile tiene que reconocer, ellos tienen que darse cuento lo que ha sido de nosotros, porque Bolivia se ha creado justamente con su Litoral”, indicó. (Panamericana)

MAPUCHES PROMETEN APOYO A DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA

El representante del pueblo Mapuche, Aucán Hualicaman, comprometió el apoyo del pueblo chileno a luchar por la demanda marítima boliviana.

Los hermanos revolucionarios chilenos nos comprometemos aquí, junto al pueblo boliviano, a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar en el seno de nuestro pueblo, el pueblo chileno, la conciencia necesaria para que entendamos que los pueblos hermanos de América Latina tenemos que compartir nuestras riquezas’, dijo. (Erbol)