Denuncia a Convenio de Estupefacientes de Viena provocaría incremento del narcotráfico

Tema del masticado de coca o acullicu vuelve al debate legislativo. El MAS quiere legitimar el consumo de la hoja de coca.

Las diputadas de oposición Norma Piérola y Elizabeth Reyes coincidieron en que la denuncia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) trata de realizar al Convenio de Estupefacientes de Viena de 1961 para legitimar el consumo de la hoja de coca provocaría el incremento del narcotráfico. Al respecto, el diputado oficialista Lucio Marca manifestó que esta iniciativa del Gobierno busca lograr el respeto al tradicional acullicu.

“La denuncia que quiere realizar el oficialismo sólo es una excusa para liberarse de la lucha antidroga en el país, porque debemos tomar en cuenta que el acullicu no está penalizado, no he visto hasta el momento que alguien haya sido detenido o encarcelado por masticar coca. Lo único que se logrará con la despenalización es que el narcotráfico se incremente”, manifestó la diputada por Convergencia Nacional Norma Piérola.



CONTRA DISPOSICIONES

Entretanto, la diputada por Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes sostuvo que la despenalización del acullicu es un pretexto más para que el país se deslinde de la obligatoriedad de la lucha antidroga que fue cordada mediante un convenio internacional en 1961 que no puede ser excluido sólo con fines políticos.

“La denuncia es lamentable, porque poner como pretexto el acullicu y el respeto al masticado de coca para irnos en contra de una disposición que habíamos firmado en el convenio de Viena, es una clara posición del Gobierno de buscar la forma más fácil de luchar contra el narcotráfico. Además de socapar la ilegalidad de la hoja excedentaria en la país. Por lo tanto, esto no puede permitirse”, afirmó Reyes.

DEFENSA DE LA HOJA

image Entretanto, el diputado oficialista Lucio Marca aseveró que la denuncia a este acuerdo es en beneficio de la cultura boliviana y no así con la intención de perder obligatoriedad alguna sobre la lucha antidroga. Complementó que Bolivia debe hacer respetar su soberanía ante los demás países que no comprenderían la tradición de los pueblos andinos.

“Las acciones que tomará el Gobierno respecto a este convenio es a causa de que la coca no es un estupefaciente al contrario es un hoja medicinal que en su estado natural no hace daño. Nuestro objetivo es el de renegociar este convenio porque si sigue tomando a la hoja sagrada como una droga no obedecerá a esa normativa internacional”, dijo Marca.

SOBRE LA COCA

El masticado de coca fue penalizado en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, donde se fijó un plazo de 25 años para eliminar este consumo. Sin embargo, la misma Convención expresa su respeto a las costumbres tradicionales en aquellos lugares donde exista suficiente evidencia histórica sobre el masticado de la hoja.

En su artículo segundo, punto 7 el Convenio establece prohibiciones de determinados productos, entre ellos la hoja de coca: “La adormidera, el arbusto de coca, la planta de cannabis, la paja de la adormidera y las hojas de la cannabis estarán sujetos a las medidas de fiscalización prescritas en el apartado e del párrafo 1 del artículo 19 (…)”.

El Art. 24 de este acuerdo internacional dicta: “1. Las Partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas”.

“2. Las Partes suministrarán por separado previsiones (artículo 19) e información estadística (artículo 20) respecto de las hojas de coca para la preparación del agente saporífero, excepto en la medida en que las mismas hojas de coca se utilicen para la extracción de alcaloides y del agente saporífero y así se explique en la información estadística y en las previsiones”.

El Diario