Desde Cochabamba se enviaba droga a Chile

Narcotráfico. Un boliviano formaba parte de una banda internacional de traficantes de cocaína que era enviada a Oriente Medio. Tiene antecedentes en Argentina y EEUU.

imageDetenidos. La audiencia de los acusados tardó más de 10 horas. La operación se ejecutó luego de seis meses



El Deber, C. Peña y Lillo / Internet

El boliviano que forma parte de una organización internacional de narcotraficantes desmantelada en Chile llevaba droga hasta el vecino país, que luego se enviaba a Oriente Medio, desde Cochabamba. El hombre además tiene antecedentes de hechos similares en Argentina y Estados Unidos, donde, según el diario La Estrella de Iquique, purgó una condena por tráfico de sustancias controladas.  

Miguel Ángel Ortega Rocha y otras nueve personas (bolivianos, chilenos y un libanés) ayer fueron presentados ante las autoridades judiciales de Chile en una audiencia que se extendió por más de 10 horas. En la misma los fiscales que indagan el caso, Juan Castro y Tania Sironvalle, indicaron el procedimiento que utilizaba este grupo de narcotraficantes para hacer ‘crecer’ el alcaloide y la forma de camuflar los paquetes de cocaína en computadoras portátiles.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, reveló que la operación para descubrir a esta banda se montó en base a la información obtenida de las escuchas telefónicas realizadas por la Policía. En estas se estableció el modus operandi que seguían para obtener la pasta base y cómo hacía el libanés para enviar la droga, de alta pureza, a Siria y el Líbano.

Se sabe que este hombre tenía nexos en Brasil y Chile, pero que principalmente su organización operaba en territorio chileno, ya que la fábrica fue encontrada en la comunidad Lo Espejo y los detenidos estaban en Santiago.

Otros detalles que se dieron sobre la participación del boliviano dan cuenta de que él se hacía pasar como prestador de servicios de salud de nuestro país, para lo cual mantenía empresas en este sector.

Se cree que de los 59 kilos de pasta base que se decomisó en la operación denominada Cedro, los traficantes podían obtener cerca de 96 kilos de cocaína de alta pureza.

Más detalles

El fiscal Manuel Guerra indicó que se está investigando los posibles nexos de esta organización con grupos extremistas islámicos, ya que se sabe que los terroristas de Oriente Medio financian sus operaciones con el narcotráfico. La autoridad agregó que la droga pasa por aeropuertos controlados por esta gente.

Indagan nexo internacional de narcos

Los dos bolivianos y el súbdito peruano que fueron detenidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la comunidad El Dorado (zona de Basilio) fueron enviados preventivamente al penal de Palmasola por orden de la jueza Ximena Flores, acusados de tráfico de sustancias controladas.

La fiscal Janeth Velarde dijo que Miguel Ángel Viruez Pantoja, Alfredo Amer Suárez Schavid y Luis Enrique Villena Caballero (peruano) fueron encontrados en posesión de 213 kilos de droga, sustancia que se presume sería retirada de la zona en una avioneta, ya que el alcaloide embalado en 216 paquetes, en forma de ladrillo, fueron dejados al costado de una pista clandestina que había en la propiedad que fue intervenida.

La Policía y el Ministerio Público analizan la posibilidad de que el alcaloide podía ser enviado a países como Paraguay o Brasil, donde su precio se incrementa bastante.

Van presos por traficar 213 kg de droga

El Día

Audiencia. Los bolivianos Alfredo Amer Suárez Schavid, Miguel Ángel Viruez Pantoja y el peruano Luis Enrique Villena Caballero fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden de la juez, Jimena Flores, imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas.

image

El trío de narcotraficantes fueron encontrados en poder de 213 kilogramos de droga acopiada en una propiedad de la localidad El Dorado camino a Camiri.

Según la fiscal, Yaneth Velarde, los involucrados fueron arrestados la madrugada del viernes por agentes de la Felcn luego que dos individuos al percatarse de los policías dejaron abandonada una vagoneta con un manojo de llaves. Unos comunarios guiaron a los policías hasta la propiedad donde fueron aprehendidos cuando intentaban sacar 216 paquetes que se encontraban en cinco bolsas de yute. La propiedad contaba con una pista para el aterrizaje de naves./LES.

Narco se camuflaba como salubrista

Boliviano en Chile. El boliviano Miguel Ángel Ortega Rocha detenido en Chile, junto al libanés Samir Abi Raad y otras ocho personas acusados de dirigir una red internacional de narcotraficantes, se presentaba como prestador de servicios de salud del estado boliviano, según el diario chileno Estrella de Iquique. Incluso hace mención que Ortega cumplió condenas por narcotráfico en Argentina y Estados Unidos.

Estructura de la organización. Según la Policía chilena, la estructura de la banda transnacional tenía su origen en la ciudad de Cochabamba desde donde Ortega se encargaba de enviar la droga.

Los narcos enviaban droga de alta pureza al Medio Oriente, la república de Siria y el Líbano e incluso mantenía nexos con narcos brasileños.

El libanés era considerado como el financista de las operaciones y el encargado de transportar droga. El pasado viernes los 10 involucrados fueron enviados a la cárcel.