Detenido en Paraguay era buscado en Bolivia

Narcotráfico. Había una orden de aprehensión.

image Presos. Dos efectivos de la Policía paraguaya custodian a los hombres que fueron detenidos luego del siniestro



El Deber, C. Peña y Lillo / Agencias

Uno de los dos bolivianos detenidos en Paraguay, luego de que una avioneta cayera y fuera quemada en la población de Pampa Toro, era buscado por las autoridades nacionales por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.

José Elías Nacif Barboza es el hombre en contra del que la Fiscalía había emitido una orden de aprehensión. Las autoridades decidieron obligarlo a comparecer ante la justicia, luego de que en agosto de 2010 se viera involucrado en el siniestro de una avioneta en la que él también estaba como tripulante.

En aquella ocasión, según recordó el fiscal Luzgardo Alcántara, se halló en el lugar donde aterrizó la aeronave documentos que identificaban a Nacif. Un par de días después, una vez se realizó un microaspirado en la avioneta, se detectaron partículas de sustancias controladas.

“El hombre, que no sabemos si era piloto o copiloto de aquel vuelo, dijo a través de su abogado que se presentaría voluntariamente a declarar, pero esto no ocurrió y se determinó buscarlo vía judicial”, explicó el fiscal, que no descarta viajar a Paraguay para intercambiar información con su par.

Por otra parte, el diario paraguayo ABC, informó en su edición digital de que Nacif y Roly Martínez Méndez (piloto de la aeronave), deberán declarar en la población guaraní de Concepción ante el fiscal Celso Morales.

Presuntamente, tanto Nacif como Martínez no sabían nada de un cargamento de droga que pretendía ser ingresado a Paraguay.

Por este caso también son investigados tres policías paraguayos, acusados de incumplimiento de deberes.

   Otros detalles   

– En sus primeras declaraciones informativas, los detenidos dijeron a las autoridaes de Paraguay que además de ellos en la avioneta Cessna, colo blanco, con matrícula CP2576, estaban un brasileño, un paraguayo y otro boliviano.

– De acuerdo con informes de los periódico paraguayos, los tres policías que estaban custodiando la avioneta que cayó serán procesados porque descuidaron su trabajo y permitieron que la aeronave sea quemada.

– De acuerdo con la información obtenida por las autoridades nacionales, se supo que la avioneta no había tenido actividad en la semana pasada en el aeropuerto El Trompillo.

– Según los primeros testimonio de José Elías Nacif Barboza y Roly Martínez, ambos fueron obligados por sus pasajeros a cambiar el destino de su vuelo e ingresar a Pedro Juan Caballero, donde los desconocidos que estaban en la aeronave se retiraron del lugar con rumbo desconocido. La Policía duda que estas afirmaciones sean ciertas.