Dinamita habría causado muerte de periodista Niño de Guzmán

Bomberos entregó el informe pericial sobre el tipo de explosivo. La Unidad de Bomberos de La Paz dio a conocer que procederán a comparar el explosivo utilizado en contra del periodista con el hallado en su domicilio.

imageEl entierro de Niño de Guzmán. Foto archivo ANF

La Razón.- Un informe pericial de Bomberos confirmaría que la muerte del periodista David Niño de Guzmán se debió a causa de la explosión de dinamita. La Razón accedió a parte del reporte de una fuente de la investigación del caso.



En el documento que se entregó al Ministerio Público se detalla la cantidad y el tipo de explosivo que se utilizó. “Se trata de dinamita del tipo gelatinoso y de al menos 140 gramos. Lo que entra en un cartucho de dinamita”, aseveró la fuente.

El comandante de Bomberos, coronel Julio César Reynaga, confirmó que el documento fue entregado el jueves al fiscal Sergio Céspedes, pero no fue él quien dio detalles sobre su contenido, ya que se espera un informe oficial para la próxima semana.

La autoridad descartó que el tipo de explosivo que causó la muerte del ex jefe de Informaciones de la agencia de noticias ANF  haya sido del tipo C4, como señalaron ayer algunos medios. “No, yo no declaré que fue un C4, porque yo no soy el perito y es la autoridad pertinente la que debe informar. Sólo expliqué la diferencia de un explosivo C4 (de composición plástica) y una dinamita (a base de nitroglicerina, tierra diatomeas y carbonato de sodio)”, afirmó.

Por su parte, el comandante General de la Policía, coronel Ciro Farfán, declaró ayer que “hay que poner mucho énfasis para que se pueda dar con los autores de este hecho”. La Razón consultó si al referirse a “autores” se descartaba el suicidio; el responsable de comunicación de la entidad policial, Jorge Daga, aclaró que Farfán utilizó el término de manera genérica. “El autor o autores se conocerán al finalizar el proceso de investigación que está bajo la dirección del fiscal”, dijo.