Diputadas informan a la Orden de Abogados del Brasil sobre politización de la justicia boliviana

Las diputadas de Convergencia Nacional, Vanessa Moreno y Jessica Echeverría, se reunieron en la tarde de hoy con un representante de la Orden de Abogados del Brasil, a quien expusieron la situación de politización e injerencia que sufre el Poder Judicial en nuestro país.

“En Bolivia se canceló la separación de poderes y se emplea a la justicia para descabezar a sectores políticos, económicos y sociales no alineados con el oficialismo”, señaló Vanessa Moreno.

La parlamentaria explicó al Dr. José Carlos dos Santos que “En el 2010 vimos una sistemática suspensión de alcaldes y gobernadores de oposición. De igual manera, se ha empleado al poder judicial para perseguir a empresarios privados violando los principios de la seguridad jurídica”.



Por su parte, Jessica Echeverría indicó que “Se están utilizando procedimientos jurídicos forzados, amparados en modificaciones al procedimiento procesal que violan el sistema garantista y los tratados internacionales firmados por el Estado boliviano”.

“Estos procesos son llevados adelante por autoridades judiciales designadas por el Poder Ejecutivo”, agregó.

La diputada Moreno informó que, recientemente, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU divulgó un informe que da cuenta de la injerencia política en la justicia boliviana.

“Consideramos que sería de gran importancia que la Orden de Abogados del Brasil interceda ante el Alto Comisionado de DDHH de la ONU para que este organismo pida una auditoría convencional de la justicia boliviana, con el fin de constatar si los operadores de justicia, los instrumentos jurídicos y las acciones judiciales respetan los principios de derecho internacional que han comprometido respetar todos los países miembros de la comunidad de naciones”, dijo la parlamentaria.