Diputado oficialista dice que USAID busca atentar contra Evo, UN señala que el tema es distractivo

La bancada del MAS pidió la expulsión rápida de USAID a Evo. UN replica que no se puede hablar de expulsión y pedir ayuda.

image

Diputado: Edwin Tupa (centro) formula, el jueves en La Paz, denuncias contra USAID



La Prensa, Mariela Laura Aruquipa

Diputado dice que USAID busca atentar contra Evo

Postura: La bancada del MAS pidió la expulsión rápida de USAID al Primer Mandatario.

El jefe de la bancada de diputados del MAS, Edwin Tupa, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) pone en riesgo la seguridad personal de Evo Morales.

El asambleísta solicitó ayer al Presidente que tome recaudos porque las acciones de USAID suponen un riesgo latente para su seguridad personal.

“Los riesgos que corre el Presidente no son casuales. Ya tenemos información sobre eso”.

Los diputados masistas presentaron una solicitud para que esa agencia del Gobierno de Estados Unidos sea echada del país, pero el pedido deberá ser resuelto por la Cancillería.

Tupa aseguró que tiene pruebas de que USAID hace trabajo político y se infiltra en diversas organizaciones sociales. Adelantó que el martes próximo ofrecerá una conferencia de prensa para exponer los respaldos documentales de sus afirmaciones.

“La salida de USAID está en manos de la Cancillería. Sus autoridades tienen la atribución de definir. Si fuera por mí, los expulsaba inmediatamente, pero no es decisión de los diputados. Nosotros respetamos la estructura del Gobierno Nacional”.

El asambleísta indicó que después de que el presidente Evo Morales conozca las pruebas concretas, la Cancillería deberá dar a conocer una posición al respecto. “Será el Canciller quien haga saber cualquier decisión, ya que así lo exige la normativa vigente en las relaciones entre países”.

LA DETERMINACIÓN MASISTA. Tupa destacó que la bancada del MAS mantiene su postura sobre la expulsión inmediata de la institución norteamericana, a la que acusa de injerencia y desestabilización del Gobierno.

“Nosotros nos pronunciamos ante el pueblo, porque en Bolivia no puede existir conspiración en contra del Gobierno”.

Reveló que una investigación efectuada durante 2008 y 2009 permitió detectar que más de 30 organizaciones no gubernamentales se encuentran relacionadas con esta agencia.

“En las averiguaciones que se hizo verificamos que organizaciones sociales que trabajan en Bolivia y el exterior continúan vulnerando la Constitución de nuestro país”, manifestó.

El diputado aseguró que existen muchos involucrados. “Durante el proceso de la investigación comprobamos cómo un importante funcionario de USAID mantuvo una conversación, vía chat, para pedir nombres de indígenas intelectuales para reunirlos en la Embajada de Estados Unidos”.

PROYECTO REGULATORIO. El legislador también enfatizó en que la bancada del MAS ha planteado un proyecto de ley para normar el régimen de las ONG y fundaciones a fin de regular su registro y funcionamiento con el fin de transparentar el destino de los recursos de la cooperación. “Hay varias fundaciones que lucran con el pretexto de brindar ayuda a nuestros hermanos campesinos”.

ProSalud ya se financia por sí sola

El gerente regional de ProSalud, Luis Fernández, aseguró ayer que una eventual salida de USAID del país no afectará el funcionamiento de esa organización médica; sin embargo, reveló que de los 29 centros de salud existentes, cinco clínicas aún reciben financiamiento de la agencia.

“Hace cinco años que ya no recibimos dinero de USAID, pero continúa beneficiando económicamente a algunos proyectos de detección del VIH-Sida, lo que nos permite ofrecer nuevas formas de atención a nuestra gente”.

A decir del ejecutivo, la probable expulsión de USAID truncaría la actualización de los modelos de atención.

“La venta de métodos anticonceptivos económicos para la mujer son proyectos que aún USAID financia”.

Fernández reveló que ProSalud se sustenta gracias a la confianza de la población. “El cobro por la atención y la venta de medicamentos garantiza a la institución que continúe de pie por años”.

Informó que ahora la entidad recibe ayuda económica de una fundación española especializada en mujeres víctimas de agresión sexual.

Para destacar

Más de 30 ONG se encuentran en la mira por el caso de la organización estadounidense.

El diputado Edwin Tupa anticipó que el martes presentará pruebas de la injerencia de EEUU.

UN señala que el tema de Usaid es distractivo

Doria Medina dice que no se puede hablar de expulsión y pedir ayuda

ANF.- El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó ayer que la expulsión de Usaid es otro plan distractivo del Gobierno que carecería de fundamentos y coherencia para tener razón de ser.

Doria Medina señaló que el Gobierno por un lado recibe ayuda antidrogas y por el otro un funcionario gubernamental plantea la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo que no tendría sentido y mostraría una falta de coherencia. "Hay una cooperación a varios sectores productivos que tienen muy buenos resultados en el país y viene de parte de Usaid, yo no he visto hasta el momento ninguna prueba concreta en contra de Usaid", manifestó. La Razón