Diputados aprueban por primera vez contratos petroleros de exploración y explotación: Arce

La Cámara de Diputados aprobó el jueves por primera vez en la historia del país una serie de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas, en apegó a la nueva Constitución Política del Estado, informó el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce.

image En conferencia de prensa y tras una sesión ordinaria de más de nueve horas continuas, Arce precisó que los legisladores aprobaron por mayoría, en sus estaciones en grande y en detalle cuatro contratos petroleros en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Gas To Liquid International S.A. (GTLI).

    "Queremos informar que en una sesión maratónica hemos autorizado, de conformidad a lo que establece la Constitución Política del Estado, por primera vez en la historia del Legislativo cuatro contratos de exploración y explotación petrolera", remarcó.



    Precisó que los cuatro contratos petroleros autorizan el inicio de trabajos en los campos Río Beni, Cupecito, Itacaray y Almendro, áreas ubicadas en zonas no tradicionales y tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Beni y Pando, para generar el desarrollo de esas regiones.

    Arce destacó la aprobación de esos contratos porque aseguró que en los "gobiernos neoliberales" se firmaron más de 70 contratos de exploración y explotación que "nunca" fueron de conocimiento del antiguo Congreso Nacional, lo que generó una perdida económica al país.

    Apuntó que esa "ilegalidad" abrió la probabilidad de un juicio de responsabilidades a tres ex presidentes involucrados en el denominado caso "petrocontratos", firmados entre 1997 y 2004, con 21 multinacionales petroleras.

    "En el pasado los gobiernos neoliberales, pese a tener mayorías parlamentarias, seguro por vergüenza por una falta de honestidad, no enviaron esos contratos  petroleros que se suscribieron y que dejaban para el país sólo el 18% de las ganancias y otorgaban injustamente a las empresas petroleras internacionales un 82% de la renta petrolera", explicó.

    En esa línea, destacó la nueva Constitución Política del Estado que establece una autorización legislativa previa, además de la nulidad absoluta de pleno derecho de cualquier contrato lesivo para el país.

    "Es la primera vez que se aprueban contratos petroleros, como deben ser a través del Órgano Legislativo, que es la instancia que representa la voluntad popular", sustentó.

Los contratos aprobados por la Cámara de Diputados pasarán ahora al Senado para su ratificación.

Fuente: ABI