Dirección del Mar se creará esta semana, dice Morales

El presidente indicó que en los siguientes días se emitirá un decreto supremo para la conformación de la entidad, con “gente experta”.

image

El Gobierno anunció que emitirá esta semana un decreto supremo para conformar la Dirección del Mar, un equipo que estudiará la demanda marítima nacional, adelantó ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.



El mandatario no señaló quién será el titular de la repartición, que cumplirá un trabajo de investigación “jurídica, técnica, histórica, económica y financiera”, para orientar las acciones que el país tome en tribunales internacionales, demandando a Chile por una salida soberana al mar Pacífico. Manifestó que tal labor podría tardar dos años, “porque se trata de revisar documentos de incluso de antes de la fundación de la República”, pero que sus ministros le aseguraron que el trabajo podría estar concluido en un año.

Dijo que se precisará para el cargo “gente experta, pero con mucho compromiso” y, respecto a la decisión de llevar el tema a tribunales internacionales, acotó: “Soy muy optimista, creo que podemos ganar”.

Negó haber tildado de “ignorante” a su homólogo chileno, Sebastián Piñera: “Yo dije que quien no habla de soberanía desconoce la historia”, afirmó ayer, antes de partir hacia Sacaba, donde entregó obras.

Fuente: Opinión