Dirigentes sindicales afirman que fueron traicionados por la COB

Radio y Tv matinal. Denuncian que la “cúpula” se incrementó sueldos. El MAS busca declarar profesión libre al magisterio y ministra de Salud asegura que habrá reforma de la Caja sin sindicatos.

seguridadpolicia2

¿CUAL ES EL SALDO DEL ULTIMO CONFLICTO DE LA COB?



Dirigentes de la Central Obrera Boliviana afirman que el conflicto con el gobierno sirvió para romper vínculos con el MAS y unificar a los sindicatos, ese criterio corresponde a dirigentes nacionales quienes por 12 días realizaron protestas por las calles de La Paz junto a trabajadores de diferentes puntos del país.

Ramiro Leaños, secretario de Organización de la COB, denunció que dirigentes masistas aprovechando la coyuntura y su condición se incrementaron sus sueldos y que ahora concluido el conflicto deben rendir cuentas de sus fracasos ante el presidente Evo Morales, indicó.

Hay dirigente que le deben pues de verdad facturas, y tenemos papeles, quién nada hace nada teme, el que habla siempre les ha dicho hay dirigentes que se han subido sus sueldos, hablemos de 2.000 a 8.500, y quiénes son’, indicó.

Por su parte el dirigente Bruno Apaza indicó que este conflicto logró reposicionar al ente laboral del país debido a que incluso recuperó la dignidad de los dirigentes que se había perdido hace mucho tiempo atrás. ‘Nuestra lucha también ha sido por dignidad y hoy ni este ni ningún gobierno ni institución puede ignorar más a los trabajadores’ (Erbol)

VUELVE LA NORMALIDAD AL PAIS, EL GOBIERNO RESPIRA TREGUA

La COB acepta el 12% de incremento salarial, se levantan las medidas de presión

La Central Obrera Boliviana aceptó el 12% de incremento salarial y levanta las medidas de presión, el ampliado nacional de los trabajadores instruyó a los dirigentes nacionales a suscribir el acuerdo logrado en las últimas horas entre representantes del gobierno y la dirigencia de los sindicatos.

Este acuerdo permite, según dio a entender el secretario de Cultura cobista, Bruno Apaza, incrementar en un 12% los salarios para los sectores de salud y educación y un 10% para la Policía y el Ejército por lo cual a partir de mañana se levantan todas las medidas de presión a nivel nacional, indicó.

Se ha decidido autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a la dirigencia de los sectores a firmar y rubricar el acuerdo con el gobierno en los 8 puntos que comprendía el pliego único de la COB. Sin embargo con una nota escrita vamos a hacer llegar algunas observaciones como por ejemplo que el punto 5 no refleja el texto original, espero que haya sido una omisión la cual debe ser reparada’, indicó Apaza. (Erbol)

DESCONTENTO EN TRABAJADORES POTOSINOS POR SUSPENSION DE HUELGA GENERAL

Potosí: El ampliado departamental de la Central Obrera de Potosí determinó rechazar las negociaciones del gobierno y la dirigencia cobistas, sin embargo después de una dura crítica por parte de los dirigentes de diferentes sectores determinaron levantar la huelga general indefinida manteniéndose en estado de emergencia.

Jorge Solares, secretario de Conflictos de esta organización, brindó la información, ‘rechazar la respuesta del gobierno nacional del MAS a los 8 puntos planteados por la Central Obrera Boliviana porque definitivamente es marginador, no llena las expectativas de los trabajadores. Así mismo fustigar la actitud traidora de la dirigencia de la COB y los dirigentes ejecutivos de las organizaciones a nivel nacional como confederaciones y federaciones que participaron en la firma del acuerdo. Levantar la huelga general indefinida solo por disciplina sindical’.

Los mineros aseguran que esta nueva traición de la dirigencia cobista debe ser analizada en el próximo congreso nacional.

Heriberto Chavarría, dirigente minero, señaló, ‘lastimosamente ha sido una determinación, un acuerdo al que han llegado entre la COB y el gobierno, pero lastimosamente eso nos lleva a una gran preocupación que hay en el seno de los trabajadores, seguramente esto vamos a tener que discutir en el evento correspondiente’.

En tanto Celestino Pérez, secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de Potosí, asegura que la mala conducción dirigencial hace que las bases pierdan la confianza en su ente matriz. (Erbol)

CASO NARCOGENERAL, HERMANOS OJEDA FUERON APREHENDIDOS

La noche pasada los hermanos Walter y Gonzalo Ojeda fueron imputados y directamente aprehendidos.

La fiscal Antinarcóticos Sarah Villarroel afirmó que se les imputó por tráfico de drogas, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas dentro del caso Sanabria.

‘Tráfico, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas’, indicó.

P.- ¿Mencionada el nombre del abogado Valenzuela?

Son cuestiones de la investigaciones que no podemos darles esos datos, disculpen, esa una investigación, no podemos decir, es parte de la investigación’.

P.- ¿Hay otros nombres más?

Es que estamos investigando, no podemos decirles los nombres’

P.- ¿Pero qué personas, doctora?

Hay más personas.’

Los fiscales evitaron dar más datos acerca de las investigaciones para no perjudicar la misma, pero se conoce que los hermanos Ojeda accedieron a conseguir el zinc que supuestamente fue utilizado para que la agrupación del general René Sanabria pueda camuflar la droga que finalmente fue enviada a los Estados Unidos. (Erbol)

SOCIEDAD

EL DENGUE NO SE DETIENE, SIGUE SU MARCHA

Santa Cruz: La capital cruceña es la zona más crítica por los casos de dengue reportados, contando con el 90% de los mismos registrados desde enero hasta la fecha que dan cuenta de 2.593 confirmados de 7.954 sospechosos que llegaron hasta el Servicio Departamental de Salud.

Joaquín Monasterios, director del Sedes, confirmó que han ’15 fallecidos confirmados y hay todavía en estudio un caso más para ser analizado, toda la ciudad de Santa Cruz es zona de riesgo’, aseveró. (Fides)

SEGURIDAD

LA FELCN HA INCAUTADO 300 KILOS DE COCAINA EN VARIOS OPERATIVOS EN UNA SEMANA

Santa Cruz: la Policía Antinarcóticos en el departamento de Santa Cruz incautó más de 300 kilos de cocaína en diferentes operativos realizados durante 8 días. En los operativos se detuvieron a 21 personas, de los cuales 13 son bolivianos y 8 extranjeros.

El Tcnl. Fernando Amurrio, director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, ‘se ha logrado el secuestro de 307 kilos 246 gramos de pasta base de cocaína y clorhidrato en diferentes operaciones de departamento de Santa Cruz, se ha registrado la aprehensión de 21 personas de las cuales 3 son mujeres y 18 varones, y tenemos 13 bolivianos y 8 extranjeros’.

El jefe de la Policía ha indicado que se han reforzado los operativos antidroga.

La FELCN está trabajando, trabaja las 24 horas del día, los 31 días del mes y los 365 días del año, nuestro trabajo es continuo con relación a la interdicción’.

P.- ¿Ha aumentando la producción de la droga?

El trabajo de la Fuerza está garantizado, está organizado de tal manera que podemos hacer un combate al narcotráfico’, indicó. (Fides)

FISCALIA INVESTIGA PRESUNTA IMPORTACION DE AUTOS CON DOCUMENTOS FRAUDULENTOS

El Ministerio Público investiga a la empresa importadora Unitours por la presunta internación de autos nuevos al país con documentación fraudulenta y su propietario Rodrigo Suárez fue imputado por este tema, informó este lunes la fiscal de económicos financieros, Sheila Pérez.

La representante de la Fiscalía dio a conocer la información después de hacer un allanamiento a las oficinas de Unitours, ubicadas en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz, donde se secuestró documentos, para verificar si realmente se ha adulterado papeles para ingresar autos.

“El allanamiento ha sido por una denuncia de un ciudadano, que indicó que se ingresaría al país vehículos supuestamente falsificando documentos, en ese entendido, la póliza de la importación señala como domicilio (de la empresa importadora) este lugar”, afirmó.

Agregó que Suárez también es dueño de Unimotors y sus empresas presuntamente están vendiendo vehículos cero kilómetros a mitad de precio, con relación a su competencia Toyota, precisamente por importar con documentos falsificados. (Erbol)

POLITICA

EL MAS APUNTA A DECLARAR PROFESION LIBRE EL MAGISTERIO

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, señaló que la propuesta del gobierno y el acuerdo al que se llegó con la COB marcó los límites y las posibilidades reales a nivel económico por parte del gobierno.

Ante la posibilidad de que algunas federaciones del magisterio resistan la medida el asambleísta cruceño celebró que las organizaciones optaron por declarar profesión libre al magisterio.

Nosotros habíamos proporcionado que vaya inversamente proporcional ese 10%, que los que ganan un sueldo considerable no puedan aumentarse y puedan aumentar a aquellos que verdaderamente no están ganando bien. Sin embargo solo se pudo aumentar el 10% por responsabilidad con el país. Ahora desde el MAS hemos bajado hasta nuestras organizaciones porque la mayoría de nuestras organizaciones, nosotros el fin de semana las cuatro provincias del norte han sacado un pronunciamiento que no puede seguir perjudicando más a los niños, y los maestros con la actitud vandálica que han demostrado hay mucha molestia por parte de los padres de familia, dicen que ya 10 días están perjudicados sus hijos, por lo tanto se ha sacado un pronunciamiento a favor del proceso de cambio y que gran parte de los campesinos y sectores no asalariados; entonces la gente va empezar a movilizarse, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 19 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

COB LEVANTA HUELGA INDEFINIDA. Acepto la propuesta del gobierno y determino levantar las medidas de presión iniciadas hace 2 semanas. (PAT)

JUBILADOS SE DESMARCARON DE LA COB, se siente indiscriminados por el gobierno exigen el 11% de incremento a sus rentas. (PAT)

DESCUENTO POR DÍA NO TRABAJADO. El gobierno confirmo que habrá sanciones para los trabajadores que acataron el paro indefinido de la COB. (PAT)

AGRESION DE POLICIAS A PERIODISTAS, PIDEN SANCIONES

Es un hecho fragante de la violación a la prensa, si no es solo eso sino que es un delito’.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albaracin, cuestiono lo sucedido el pasado viernes, donde varios periodistas fueron agredidos por policías, es una forma más para cortar la libertad de expresión, el gobierno y la institución verde olivo deben actuar porque ellos saben quiénes son.

Entonces lo que tiene que hacer el Ministerio Publico y el propio gobierno es identificar a las personas que es su condición de policías han incurrido a estos hechos y son 4,5 o 6 policías los que han atropellado contra periodistas y contra ciudadanos’, dijo Albaracin. (Uno)

MAGISTRADO DE LA SUPREMA PIDIO COPIA DE AUDIO SOBRE SUPUESTO COMPLOT EN

LOS SINDICATOS DE LA CNS NO SON PARTE DE LA REFORMA INSTITUCIONAL.

El gobierno baraja 3 opciones para que la COB sea parte de la reestructuración de la CNS. La primera que le delega al directorio toda la responsabilidad del cambio, la segunda que deciden nuevos representantes laborales y la ultima que trabajen técnicos entendidos para la ejecución de esta tarea.

De todos modos el Ministerio de Salud ya tiene planteado un plan de reestructuración que se lo hemos presentado a la comisión de salud, que tiene que adaptar un criterio que nos permita avanzar, y yo lo único que creo y sugiero es que si lo van hacer que en esta reestructuración no estén los sindicatos de la Caja, porque si están los sindicatos no va haber reestructuración’, indicó la ministra Nila Heredia. (Unitel)

EN EL CASO SANABRIA LOS HERMANOS OJEDA VAN HACER IMPUTADOS HOY FORMALMENTE POR CASOS DE NARCOTRÁFICOS

Walter y Gonzalo Ojeda, que hoy comparecerán ante un juez cautelar, ayer fueron aprendidos y se encuentran en instalaciones de la fuerza especial contra lucha de el narcotráfico, los acusados de complicidad con el ex general René Sanabria que ha sido detenido en Estados Unidos.

Son 2 aprendidos, hemos sacado la resolución de aprensión y la orden de aprensión y mañana lo vamos a presentar ante la autoridad judicial a la FELCN, por tráfico, asociación delictuosa y las ganancias ilícitas’, indicó la fiscal del caso. (Uno)

FABRILES EN VIGILIA, TEMEN SER DESPEDIDOS

En la Ciudad de el Alto a la altura de la zona franca, trabajadores fabriles realizan una vigilia ante la amenaza de posibles despidos, ellos realizaron una vigilia defendiendo sus fuentes laborales.

Ellos nos han indicado que automáticamente que terminando una gestión de traspaso ya las compañeras deberían despedirse automáticamente, les estarían liquidando sin ni siquiera los beneficios por ley, incluso en algunos lugares le dicen que no le van a pagar el desahucio. Estamos luchando por la estabilidad laboral de las compañeras, que sigan perteneciendo a las empresas, y no quieran terciarización de la manera que se quiere hacer, que no exista el abuso patronal, no tiene razón de abusar, de tanto tiempo que tiene la empresa siempre ha existido el abuso patronal donde no respetan el fuero sindical, están violando los derechos de las mujeres que no deberían ser esos tratos’, indicó un representante. (Cadena A).

EN SANTA CRUZ CONVOCAN A CUMBRE CONTRA LA DELINCUENCIA

Santa Cruz: Ante la inseguridad ciudadana, el gobernador Rubén Costas ha convocado a todas las personas que quieren presentar proyectos para combatir la delincuencia.

Mañana martes 19 de 2011 a horas 14:30 horas en esta casa de Gobierno se llevará adelante este encuentro por la seguridad y por la vida’, señaló la autoridad. (PAT)

EL SISTEMA JUDICIAL HA FRACASADO

Sucre: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, indicó que sancionar a los jueces no va evitar la delincuencia.

Ha fracasado, para mí ha fracasado, ha colapsado el sistema, todos los días vemos que ha colapsado el sistema, ha colapsado desde abajo hasta arriba. 7.800 casos que han llegado a la Corte Suprema de los cuales el 40% son penales, pero con control no se va avanzar en las causas, es el propio sistema procesal penal que ha traído esta problemática’, indicó. (PAT)

DIPUTADOS PROCESADOS SE DEFIENDEN, SEÑALAN QUE MASISTAS FALTONES NO TIENEN EL MISMO TRATO

Los diputados que serán procesados por faltar a la Asamblea Legislativa protestan y aseguran que el MAS solo observa a la oposición.

‘Yo voy a hacer los descargos, tengo apenas 8 faltas durante toda la legislatura’, indicó el diputado Willman Cardoso.

El diputado opositor por Convergencia mostró el registro del número de sesiones a las que no asistió en la Cámara de Diputados, por lo que se le inició un proceso en la Comisión de Ética, dice que a él le cuesta llegar desde su región, Yacuiba, y que esto ni siquiera se considera.

A veces pierdo aviones, tengo que llegar hasta La Paz. La condición de un diputado desde yo vengo es distinta a la de un diputado que vive aquí en La Paz’.

Cardoso protestó también porque dice que diputados del MAS que faltan no son sujetos de ningún proceso, asegura que aquellos que asisten no aportan en nada.

Mi región me califica por las gestiones que hago en mi región, no por las horas nalgas por estar sentado aquí adentro sin hacer absolutamente nada’.

El segundo diputado con proceso es el diputado Andrés Gallardo, también de Convergencia, sus colegas salen en su defensa.

La labor de un diputado no se debe medir por los días que está sentado en su curul, sino por los resultados que pueda generar, de qué nos sirve calcular las horas de trabajo en horas trasero, eso no sirve para nada’, indicó el diputado Andrés Ortega. (PAT)