Disminuyó la proyección regional de Hugo Chávez

disminuyo-proyeccion-regional-de-hugo_214x320 Más allá de los acuerdos revisados, firmados y anunciados, la gira que concluyó Hugo Chávez revela que la capacidad de proyección del presidente de Venezuela a nivel regional está muy disminuida.

Más allá de los acuerdos revisados, firmados y anunciados, la gira de Hugo Chávez revela que la capacidad de proyección del presidente de Venezuela a nivel regional está muy disminuida, afirmó una analista local.

“El balance de esta gira, incluido su abrupto final sin la tan anunciada visita a Colombia, es que la capacidad de proyección regional del gobierno venezolano está muy disminuida, en lo material y en lo simbólico”, precisó la internacionalista Elsa Cardozo.



La doctora en ciencias políticas, en diálogo con Notimex señaló que el balance de la visita de Chávez a Argentina, Uruguay y Bolivia, demuestra que la región ha cambiado.

Cardozo precisó que “es eso lo que reflejan los más recientes cambios de gobierno (aunque esté en el poder el mismo partido o alianza, como en Brasil y en Uruguay) y los acercamientos que se vienen concretando entre ellos Brasil-Argentina, Colombia-Brasil”.

La retirada catedrática universitaria agregó que “también ha cambiado la relación de los gobiernos de región con Estados Unidos, ahora menos tensa y más centrada en asuntos puntuales sobre una base bilateral”.

La visita interrumpida

Cardozo lamentó que el mandatario dejara sin concretar su esperada visita a Colombia, que de haberse realizado serviría para un balance más específico, pero señaló que la falla del avión que trasladaría a Chávez de Bolivia a Colombia dio pie a especulaciones.

Sin ánimo de hacer un análisis equivocado, y menos malintencionado, aludió así a comentarios de sectores locales en el sentido de que Chávez pospuso su encuentro con su par Juan Manuel Santos, por un caso de extradición disputado por Venezuela a Estados Unidos.

Recordó que la gira se produjo poco después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, y en medio de una situación política, social y económica bastante compleja para Chávez en trance de reelección.

“No por casualidad entonces, el mensaje de la gira intentó reavivar el sentimiento y las solidaridades antiestadunidenses, como los intereses sobre el petróleo libio”, en el caso de la intervención militar contra Muamar Gadafi, agregó.

Visitó a los ‘amigos’

Cardozo afirmó que Chávez sólo visitó países que por una u otra razón le han sido cercanos en diversa medida, lo que le permitió participar en encuentros con grupos y públicos simpatizantes para entre ellos dar sus mensajes más radicalmente antiestadounidenses.

“Pero con todo, ni siquiera en esos espacios su mensaje fue lo radical y violento que solía ser en otros tiempos. Es más, fue notable la moderación en el trato de las tensiones entre Bolivia y Chile”, dijo.

“No parece haber ambiente, ni siquiera en estos países que le son cercanos, para invocar un `eje bolivariano´, o para asumir frente a Estados Unidos la actitud que prevalecía en muchos gobiernos de Latinoamérica en los años de la presidencia de George W. Bush”, dijo.

Finalmente, la internacionalista enfatizó que “en otros días, una visita a Brasil habría sido esencial para definir las fechas de un itinerario tan importante para el interés del presidente Chávez en su proyección regional”.

Univisión