Doria Medina: “Si voy preso será segundo secuestro después de 1995”

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN) asiste hoy a audiencia de medida cautelar a horas 10:00 en el Juzgado Tercero en lo Penal, solicitado por las Fiscalía de Distrito, donde ratificará pedido de detención preventiva.

image Samuel Doria Medina, líder de UN

NAN, El Diario.- A pocas horas de la audiencia de medidas cautelares en Sucre, el líder opositor y empresario del cemento, Samuel Doria Medina, dijo que si hoy va preso por supuestos daños económicos al Estado en el caso Fancesa, “será un segundo secuestro” efectuado por los mismos operadores del año 1995.



Doria Medina fue secuestrado el 1 de noviembre de 1995 por militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru peruano (MRTA) cuya célula operaba en Bolivia y fue liberado tras 45 días de cautiverio previo pago de un rescate de 5 millones de dólares y en 2009 reveló que ese dinero fue cobrado por el hoy ministro de Minería, José Pimentel y la esposa del ex senador del MAS, Antonio Peredo.

Con ese antecedente, Doria Medina dijo que asistirá a la audiencia de medida cautelar a las 10:00 en el Juzgado Tercero Cautelar en lo Penal, solicitado por la Fiscalía del Distrito, donde ratificará el pedido de detención preventiva por supuesto daño causado a la Alcaldía de Sucre, copropietaria de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), comprada por Soboce en 26 millones de dólares en 1999, cuando la oferta era de 15 millones.

Días antes, la justicia ordenó la anotación preventiva de sus bienes que él considera algo absurdo, porque anotaron hasta el nicho de su abuela y unas propiedades que tenía antes que saltara a la actividad pública y política. Denunció que la acción judicial se produjo mientras él estaba fuera del país.

Doria Medina manifestó que en los últimos dos meses lo acusaron por diez temas distintos por parte de distintos diputados y senadores del MAS y aclaró que la anotación preventiva fue impulsada por el diputado Juan Carlos Apaza (MAS), lo cual demuestra que el proceso no tiene raíces empresariales o judiciales sino estrictamente políticas.

Indicó que sus acusadores “nunca lograron demostrar el daño económico, pero hay un juicio civil donde no se cuantificó ningún daño y a pesar de ellos impulsaron una acción penal. Se presentó un estudio de supuesto daño que luego fue retirado por la misma Alcaldía de Sucre porque no tenía consistencia”.

“NO TENGO MIEDO NI ME IRÉ DEL PAÍS”

El líder opositor dijo que el fiscal solicitante de su detención presentó como argumentos “riesgo de fuga” porque no conoce si tiene trabajo o domicilio, aspecto que no es cierto y señaló que en medio de estas arbitrariedades no le extrañaría que cometan otro atropello al igual que la anotación preventiva de sus bienes.

“No tengo miedo ir a la cárcel porque no he hecho nada malo, si me mandan a la cárcel va a ser una especie de segundo secuestro. Cuando me secuestraron yo no sabía nada y me tuvieron prisionero y lo curioso es que si me mandan preso será un segundo secuestro con varios de los mismos actores del primer secuestro”, declaró.

Doria Medina aseguró que todo Sucre y toda Bolivia vieron que Fancesa no tuvo daño y de lo que fue una empresa se convirtió en cuatro, las utilidades se multiplicaron por cuatro, generó más de 1.000 empleos e indicó que al parecer ese éxito empresarial preocupa al Gobierno.