Economía. Evo está cometiendo los mismos errores que Banzer

Julio Alvarado: El analista afirma que Bolivia aumentó sus ingresos en 250% por los precios altos de las materias primas, sin embargo el gobierno se está descuidando con la deuda interna y externa

imagePalacio de Gobierno, La Paz

El Potosí



Gobierno está cometiendo los mismos errores que Banzer

ANF, La Paz.- El gobierno está cometiendo los mismos errores que la gestión de Hugo Banzer Suarez, durante la dictadura de los 70, cuando los precios de las materias primas eran altas, sin embargo no se aprovechó esa oportunidad, señala el analista económico Julio Alvarado.

Según Alvarado la deuda externa de Bolivia es de 3 mil millones de dólares, de las cuales el Estado le debe a Venezuela 315 millones de dólares por créditos de importación de diesel. Ésta cifra representa un 10% en criterio del analista.

"En un momento de auge económico donde los ingresos del gobierno se ha duplicado en un 250% en relación a los anteriores gobiernos. Resulta irracional que el país se esté endeudando interna y externamente", señaló Alvarado.

En este sentido, el analista sugirió que el gobierno debe hacer inversiones productivas y debe reducir los gastos corrientes, sueldos y salarios.

La deuda que el gobierno está contrayendo con Venezuela no es sostenible porque se basa en un solo pilar, que son los altos precios de las materias primas y cuando estos precios desciendan el gobierno no tendrá la capacidad de pagar sus deudas, alertó el analista.

"Estamos cometiendo el mismo error que se cometió en la década de los 70 durante la dictadura de Banzer, donde tuvimos altos precios de materias primas y sobre los altos ingresos que tenían, Bolivia se endeudó", señaló Alvarado.

Inversión

En criterio del analista Julio Alvarado, el gobierno debe invertir los recursos económicos del Estado en la industrialización de las materias primas para generar más fuentes de empleo.

Alvarado argumentó que Bolivia es un país con importantes reservas de gas, pero la ausencia de políticas de industrialización del gas genera dependencia de importación de líquidos.