EEUU: FARC y Talibán importantes en el narcotráfico

Cancún. XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC). Alertan por ruta de narcotráfico en Europa y África

image

El secretario de Seguridad Pública de México y la directora de la DEA en una conferencia en Cancún. | Efe



CANCUN, México | Por Ap – Agencia – 7/04/2011

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, consideró que dos de las actuales mayores organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el mundo son las FARC y el Talibán.

Dijo que en las últimas décadas los grupos del narcotráfico han aprendido a vincularse con algunos movimientos políticos e ideológicos.

"No estoy diciendo que la única razón de existir de estas dos organizaciones es el tráfico de drogas, pero sí digo que ya no se puede separar a estas organizaciones políticas e ideológicas del tráfico de drogas", dijo Brownfield ante representantes de más de 100 países que participan en una conferencia internacional promovida por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Alertan por ruta de narcotráfico en Europa y África

Terra, Antonio Baranda

CANCÚN.- La presión contra el narcotráfico ejercida por la alianza Estados Unidos-Colombia-México ha orillado a los cárteles a trazar una ruta "emergente" hacia Europa vía África, aseguró ayer Oscar Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia.

"Los nuevos retos del narcotráfico son el resultado directo de la presión mexicana, colombiana, contra los antiguos cárteles del narcotráfico, uno puede afirmar hoy que (esta) alianza genera una especie de efecto tenaza al norte, sur y sur-norte sobre estos cárteles.

"(Ahora) La ruta emergente del narcotráfico más preocupante para nosotros es la ruta al occidente de África, pues estamos viendo que el narco no quiere correr riesgos enfrentando esta presión y contención mexicana", explicó.

Tras considerar que los resultados anticrimen del Gobierno mexicano han sido exitosos, Naranjo explicó que esa misma presión trilateral ha propiciado que la disponibilidad de la droga caiga drásticamente en Estados Unidos, donde el precio bajó 107 por ciento y la pureza 43 por ciento.

Sin embargo, lamentó que uno de los efectos colaterales sea el incremento de la presencia de organizaciones delictivas como "Los Zetas" en países de Centroamérica y el Caribe, utilizados ahora como depósitos de droga de los cárteles.

"La disponibilidad de drogas derivada de esta contención se ha movilizado particularmente a África, donde hemos tenido casos puntuales como en Sierra Leona donde (…) hemos capturado a mexicanos y colombianos que eran receptores de droga mandada desde la región andina.

"Convirtiendo a ese país (África) en depósito de droga para luego introducirla al centro de Europa, que es la nueva región del mundo emergente que está demandando más cocaína para su consumo", dijo en el marco de la 28 cumbre mundial antidrogas.

En conferencia de prensa, Naranjo advirtió que la organización mexicana con mayor presencia en Colombia es el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien según dijo, tiene vínculos incluso con guerrilleros y narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).