El MAS niega problemas internos en creación de la Dirección Marítima

Según una fuente del oficialismo se quiere incluir al ex presidente Carlos Mesa en la comisión encargada de redactar la demanda marítima boliviana.

image Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron, este lunes, que existan problemas dentro del Órgano Ejecutivo para definir el nombre de quien estará al frente de la Dirección de Reivindicación Marítima, la misma que tendrá el rango de Embajada Plenipotenciaria, encargada de llevar adelante la demanda marítima boliviana ante un tribunal internacional.

La senadora del MAS, Sandra Soriano, dijo que "no son evidentes", los rumores de prensa en sentido de que existirían problemas para designar al responsable de tan importante misión y que prefiere esperar una decisión de la Cancillería.



"No es evidente que existan pugnas para la creación de la Dirección de Reivindicación, el Canciller (David Choquehuanca) ha dicho que se está a la espera del Decreto para conformar esta Dirección, se descartan las pugnas porque el tema del mar debe unirnos a los bolivianos", sostuvo, la legisladora, sin ingresar en mayores comentarios.

En la misma línea, el senador masista Eugenio Rojas señaló que no hay pugnas internas y que la Dirección no dependerá de un profesional entendido en la materia legal internacional. "Si es necesario esperar un poco habrá que hacerlo para llevar adelante la demanda", dijo.

"En Charaña algunos hermanos aymaras de Arica han manifestado que los aymaras de Chile nos van a ayudar, porque se sienten bolivianos, nosotros vamos a trabajar desde adentro y por otro lado los mapuches que son marginados en Chile nos van a ayudar esta debe ser una relación entre indígenas y como aymaras buscaremos cooperación desde adentro y será una estrategia para Bolivia", manifestó.

El 23 de marzo en ocasión de la conmemoración de los 132 años del enclaustramiento marítimo boliviano, el presidente Evo Morales anunció la creación de la Director Nacional de Reivindicación Marítima y embajador plenipotenciario responsable de plantear la demanda marítima de Bolivia en foros y tribunales internacionales.

El Gobierno anunció la convocatoria de ex presidentes, ex cancilleres, diplomáticos, políticos de oposición y dirigentes de organizaciones sociales para la elaboración de una demanda internacional contra Chile, luego de cinco años de infructuosas negociaciones, en torno a una agenda de 13 puntos; uno de ellos referido a los 132 años de enclaustramiento.

Chile arrebató a Bolivia un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados y su acceso soberano al Océano Pacífico en la guerra de 1879.

Una fuente del oficialismo habría revelado al diario La Razón que el gobierno quiere incluir al historiador y ex presidente Carlos Mesa en la comisión encargada de redactar la demanda marítima boliviana. Algunos dirigentes sociales, como el secretario ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano Jorge Baldivieso, proponen que el ex mandatario dirija la Dirección Marítima.

Carlos Mesa y el especialista en la materia Víctor Hugo Chávez reivindican el carácter multilateral de la controversia marítima, como definió la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1979.

Bolivia ha planteado desde siempre un acceso libre, útil, soberano y con continuidad territorial al Océano Pacifico, y "el multilateralismo es un derecho de Bolivia, éste es un problema continental, es una piedra en el zapato para la integración de América del Sur", recalcó Mesa.

Fuente: ANF