El MAS plantea modificar todas las leyes financieras

Modelo: Junto con la anulación del 21060 deben ser modificadas normas vigentes desde hace 26 años.

image Nacionalización: toma simbólica de una planta hidrocarburífera, el 1 de mayo de 2006

Para “sepultar” el Decreto 21060, el MAS propone modificar todas las leyes financieras promulgadas desde 1985, año en que se puso en marcha el programa de reformas neoliberales en Bolivia.



Asambleístas del partido en función de Gobierno coincidieron en señalar que leyes como la del Banco Central, Bancos y Entidades Financieras, Forestal, Transporte, y, por otra parte, los códigos de Minería, de Comercio y Tributario, entre otros, deben ser rectificados.

Estas medidas darán paso al modelo económico plural establecido en la Constitución Política del Estado, constituido por formas de organización estatal, privada, económica comunitaria y social cooperativa, explicó el jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa.

“El nuevo modelo económico está basado en principios de igualdad, reciprocidad, seguridad jurídica y complementariedad. Lo que queda del 21060 es simplemente la cáscara; y el 1 de mayo, el Gobierno y la COB lo vamos a sepultar”.

En opinión del diputado oficialista Franklin Garvizú, las leyes financieras son producto del modelo neoliberal imperante en el país desde hace 26 años, que si bien estabilizó la economía boliviana, dijo, tuvo un alto costo social, traducido en mayor desempleo y una precarización de las condiciones laborales.

PRODUCCIÓN CAPITALISTA. La senadora del MAS Rinha Aguirre concordó con sus colegas en que el 21060 y las normas mencionadas deben ser modificadas porque fueron estructuradas bajo una mirada diferente del país y de la sociedad, en la que prevalecía, añadió, la protección de las inversiones extranjeras y la enajenación de los recursos naturales. “Lo que dice la Biblia: ‘No se puede poner vino nuevo en odres viejos porque se revientan’”.

Entretanto, el senador de esa tienda política Julio Salazar mencionó que todas las leyes nacionales aprobadas después del Decreto 21060 se rigieron bajo el modelo de producción capitalista, es decir, que la distribución, producción y establecimiento de los precios, al igual que los bienes y servicios, estaban determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda, y la libre contratación.

“Se deben revertir al Estado las empresas estratégicas”

La diputada Betty Tejada (MAS) opinó que el Gobierno debería nacionalizar aquellas empresas que le reporten al Estado mayores ingresos económicos y la creación de fuentes laborales, como el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

“La reversión de YPFB al Estado significó el aumento de ingresos por concepto del IDH, que benefició a las gobernaciones, municipios y universidades”.

De igual forma, el diputado Franklin Garvizú (MAS) dijo que con la Ley de Hidrocarburos, el Estado recuperó para los bolivianos el 82 por ciento de los ingresos de las empresas transnacionales, que hoy en día, apuntó, se quedan con el 18 por ciento.

Sin embargo, el jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) de la Cámara de Diputados, Osney Martínez, opinó que el modelo neoliberal, que dio paso a la capitalización de las empresas estatales, seguirá vigente y no será anulado con la abrogación del 21060, como anunciara el Gobierno.

“Si lo eliminan, se cae todo el sistema económico. Lo único que va a hacer el señor Evo Morales es sustituir el 21060 mediante leyes y decretos”.

Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, dijo que la anulación del 21060 es una intencionalidad política del Primer Mandatario, que no se realizará en los hechos, ya que el actual sistema económico se rige bajo la libre oferta.

Para destacar

El DS 21060 es considerado la base del modelo neoliberal instaurado en el país desde 1985.

Fue puesto en vigencia durante el Gobierno del expresidente Víctor Paz Estenssoro.

El plan económico fue diseñado por el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Estabilizó la economía, pero creó mayor desempleo y precarización de las condiciones laborales.

En 2006, el presidente Evo Morales anuló el artículo 55 del 21060, sobre la libre contratación.

La estabilidad laboral fue uno de los beneficios de la abolición de esa disposición.

“Se debe generar mayor riqueza”

Carlos Cordero

El Decreto Supremo 21060 cumplió un ciclo que duró 26 años. Ahora le toca al Gobierno hacer ajustes económicos que preserven el derecho a la propiedad privada e incentiven la inversión en distintos sectores de la economía.

En la medida en que una norma tienda a la generación de riqueza, será bien vista. En su tiempo, el 21060 trató de resolver una profunda crisis en la economía y en el sistema productivo.

Hay varios artículos de las leyes como las del Banco Central, de Bancos y Entidades Financieras, Forestal, Transporte, además de los códigos de Minería, de Comercio y Tributario que están profundamente relacionados con el 21060, y, por lo tanto, dijo es necesario su abrogación.

Ojalá que la anulación de ese decreto no profundice el desempleo y la crisis económica, y más bien genere inversión.

La reversión de varias empresas como YPFB o Entel todavía no dieron pruebas de su éxito.

Todavía se tramitan juicios pendientes por remuneraciones entre los excapitalizadores de dichas entidades y el Gobierno.

Seguir ampliando las nacionalizaciones es seguir cargando al Estado más juicios y más deudas. Yo creo que hasta tanto no se pruebe la eficacia de estas medidas y se administren adecuadamente, no creo que sea recomendable que se profundicen las reversiones, en este momento.

Este tipo de problemas generan, además, otro tipo de inconvenientes, como el temor en los inversores extranjeros, a pesar de que el presidente Evo Morales ha dicho varias veces, y en diversos foros, que el país necesita socios y no patrones.

La Prensa, Consuelo Espinoza